CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Láseres convierten cemento en metal líquido

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — No todos los científicos se comparan con los alquimistas que buscaban transformar el plomo en oro en la época del rey Arturo. De igual forma, no todos los científicos dicen haber descubierto cómo transformar cemento en metal con un rayo láser.

Los investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos anunciaron esta semana que descifraron la fórmula para hacer justamente eso. El descubrimiento, dicen, permite que el cemento común y barato pueda usarse en el mundo de la electrónica para fabricar objetos como chips para computadoras o películas delgadas y otros recubrimientos protectores.

“Este nuevo material tiene muchas aplicaciones: como resistor de película delgada en pantallas de cristal líquido, que básicamente es el monitor de computadora de panel plano en el que probablemente estás leyendo esto”, dijo Chris Benmore, físico de Argonne que trabajó en el proyecto con un equipo de científicos de Japón, Finlandia y Alemania.

El material de vidrio metálico que resulta del proceso tiene mayor resistencia a la corrosión que el metal común y es menos rompible que el vidrio común, dicen los investigadores.

Este cambio demuestra una forma singular de fabricar material de vidrio metálico, que tiene cualidades positivas como una mayor resistencia a la corrosión que el metal tradicional, menos fragilidad que el vidrio tradicional, conductividad, poca pérdida de energía en campos magnéticos y fluidez para que su procesamiento y moldeo sea más fácil.

publicidad

Anteriormente, solo los metales podían adoptar la forma de vidrio metálico.

En el proceso, los investigadores fundieron mayenita —un compuesto de cemento hecho con óxidos de calcio y aluminio— a una temperatura de 2.000 grados Celsius por medio de un rayo láser de dióxido de carbono. Al mantener el material muy caliente en un levitador aerodinámico, pudieron evitar que tocara los extremos del contenedor hasta enfriarse y alcanzar un estado vidrioso.

Hasta ahora, solo se había podido fundir metales para obtener vidrio metálico. Dicen que su descubrimiento podría llevar a encontrar otros materiales que pueden transformarse en semiconductores.