CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Quiénes son los nuevos "X-Men"? ¡Todos son mujeres!

Por CNN en Español

Por Henry Hanks

(CNN) — Tal vez deberían llamarse X-Women. En el primer número de los X-Men que saldrá a la venta esta semana, el equipo de superhéroes mutantes lucirá un poco distinto a lo que los fans están acostumbrados: son solo mujeres.

Durante 50 años, los X-Men de Marvel Comics han sido famosos por estar adelantados a su tiempo en cuanto a la diversidad y por abordar temas de justicia social.

No solo es la primera vez que un equipo de los X-Men se compone sólo por mujeres (y en un importante título de los X-Men, nada más y nada menos), sino que Tormenta, Titania, Júbilo, Kitty Pryde, Rachel Grey y Psylocke se unen a las Intrépidas Defensoras como uno de los dos superequipos femeninos de Marvel.

Anteriormente, los superequipos femeninos más famosos eran las Birds of Prey de DC Comics, de 1996, y Danger Girl, el cómic independiente de 1998 (se dice que Marvel rechazó a otro equipo femenino, mientras que el título único X-23 que giraba alrededor de una sola protagonista se canceló en 2011 por las bajas ventas, mientras que Red She-Hulk se cancelará a partir de agosto).

Esta es la primera vez en que un equipo clásico como los X-Men se entrega a mujeres únicamente. Pero la escuela del difunto profesor Charles Xavier recibió en 2011 el nombre de la primera miembro de losX-Men, Jean Grey.

publicidad

Si hay algún equipo de superhéroes que se rediseñaría de esta forma sería los X-Men, ya que tiene muchos personajes femeninos sólidos.

CNN habló recientemente con el escritor de los X-Men, Brian Wood, y con la editora, Jeanine Scheafer, acerca de este importante momento en la historia de los X-Men.

CNN: ¿Originalmente se dispusieron a reunir un equipo exclusivamente femenino?

Schaefer: Esto es definitivamente algo que quería hacer en el fondo de mi corazón desde hace años. Cuando Brian empezó con los X-Men, su equipo era únicamente de mujeres.

Wood: Es un tanto difícil definir exactamente cómo llegamos a esto. Fue unpoco difícil dar el salto.

Schaefer: La gente parecía estar identificándose con eso. El equipo simplemente funcionó y cuajó. Era el equipo sobre el que Brian quería escribir y era el equipo sobre el que yo quería leer. Se ha dicho mucho acerca de los personajes femeninos en los cómics. Parecía que el momento era idóneo.

Wood: De todas formas, los X-Men bullen con personajes femeninos poderosos, más que cualquier universo o grupo de cómics. Nuestra alineación incluye solo a personajes importantes. Puedes armar un equipo con los ojos cerrados. Todas las estrellas se alinearon.

CNN: ¿Cómo decidieron quién formaría parte del equipo?

Wood: Jeaniney yo hablamos de esto durante seis meses. Tuvimos nuevas ideas; se estaban desarrollando otros libros de los X-Men. No sé si elegimos primero al elenco y después determinamos cómo trabajarían juntos.

Schaefer: Hice muchas repeticiones y honestamente tampoco sé cómo llegamos a este punto. Amas a Tormenta.

Wood: Me gusta Tormenta. La quería sin duda. Íbamos a traer de vuelta a Jubilee; estuvo ausente por algún tiempo. Estos eran los mejores personajes. Tenía sentido llenarlo de nombres importantes. Los personajes tienen historia entre sí, lo que hace que el equipo se forme naturalmente.

CNN: ¿Piensan que esto coincide con la tradición de los X-Men?

Schaefer: Este definitivamente no es el primer equipo exclusivamente femenino en los cómics, pero también se ha vuelto más difícil hacerlo. Para mí es difícil porque quieres hacerlo. Si no tiene éxito, todo el mundo lo atribuye a que es un equipo exclusivamente de mujeres.

Wood: He visto esto antes. Incluso ahora, en las gradas se habla mucho de que sea un equipo femenino. Ha pasado antes y se les culpa injustamente. Creo que eso es lo que lo hace grandioso. A través del trabajo duro de Jeanine en Marvel, este es el primer número de X-Men. Si hay un libro que va a tener una oportunidad, en verdad creo que este tendrá éxito. No vamos a incluir hombres solo para que suban las ventas. Va a tener muy buenas ventas.

CNN: Como este libro forma parte de la línea Marvel Now, ¿veremos algún cambio en algunos de los personajes?

Schaefer: Hay un par de trajes nuevos.

Wood: Hasta ahora, hemos modificado uno de los poderes. Hay un niño en la ecuación y ese es un cambio bastante importante.

Schaefer: Muchos de esos personajes también están en otros libros. Queremos asegurarnos de que obtengas al mismo personaje en todos esos libros. Queremos asegurarnos de reflejar lo que pasa con Titania en Uncanny Avengers, por ejemplo.

Wood: Definitivamente soy muy flexible con Jubilee. Es uno de mis personajes favoritos. No podría decir que es la líder, pero al principio definitivamente es el eje.

CNN: ¿Qué más podemos esperar de los primeros números?

Wood: Existe un villano llamado Sublime, es una bacteria contagiosa que puede infectar el cuerpo de los huéspedes. Trajimos de nuevo a este tipo como un personaje nuevo. Trae consigo a su gemelo malvado, quien se convierte en un supervillano. Los X-Men se ven obligados a trabajar con Sublime. Este es un libro de acción. Este es un cómic de acción pura. Todos tienen escenas de combate y nunca cesan. Si hay alguna regla, es: “más grande y más abundante”.