CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Un joven le propone matrimonio a su novia luego que ella le donó un riñon

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Un joven de Kansas City le propuso matrimonio a su novia durante un juego de beisbol de los Royals esta semana, luego de que ella le donó uno de sus riñones en febrero pasado, reportó la televisora local KSHB, afiliada de CNN.

Justo antes del Día de San Valentín los jóvenes Taesha Benson y Travis Spire-Sweet se sometieron a la operación. El joven nació con un riñón que trabajaba solo al 25% y Benson era totalmente compatible, según la televisora.

Las oportunidades de que dos personas sean totalmente compatibles para un trasplante de riñón son de una en 30.000, de acuerdo con la Universidad de Kansas, donde se realizó la cirugía.

En Estados Unidos, cada 10 minutos alguien es agregado a una lista para recibir un órgano, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Algunos sí reciben el órgano que necesitan, pero cada año miles de personas mueren esperando por un donante, en promedio unas 18 por día en Estados Unidos.

Actualmente, 118.189 personas están en la lista para recibir un órgano, de ellas 92,262 necesitan un riñón.

De las personas que se encuentran en lista de espera en Estados Unidos, 2.001 son menores de edad. Tan solo en enero y febrero pasado, se realizaron 4,421 trasplantes, 79 en promedio diarios.

publicidad

La mayoría de quienes esperan un trasplante, el 65%, son mayores de 50 años.

Un 2.3% de los donantes fallecidos estadounidenses eran asiáticos, 574 de los donantes eran mayores de 65 años.

Un 90% de los estadounidenses apoyan la donación de órganos, según Donate Life América, una alianza no lucrativa de grupos estatales y organizaciones nacionales comprometidas a incrementar las donaciones.

De ellos, solo el 30% sabe cuáles son los pasos a seguir para ser un donador, quien puede salvar hasta ocho vidas si lo hace ya fallecido.