La guerra civil de Siria: ¿Nueva guerra en Oriente Medio?
1 junio 2013
05:34 PM ET

La guerra civil de Siria: ¿Nueva guerra en Oriente Medio?

(CNN) — Ataques con misiles en Líbano. Coches bomba en Turquía. Ataques aéreos israelíes en Siria.

Han pasado más de dos años desde la represión del gobierno de Bachar al Asad en contra de las protestas de la Primavera Árabe y, según analistas, la guerra civil que derivó de ese movimiento se ha convertido en un conflicto que amenaza a una gran parte del Medio Oriente.

"El conflicto sirio ya no es una lucha interna entre al Asad y la oposición interna", dijo Fawaz Gerges, director del Centro de Medio Oriente en la Escuela de Economía de Londres. "Es una guerra abierta de poderes: Irán, Hezbollah y Siria, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, además de Rusia y Estados Unidos".

Mientras tanto, dijo, la sociedad siria se está desintegrando. Y después de más de 70.000 muertes en el país, el conflicto traspasa cada vez más fronteras.

En las últimas semanas, un par de coches bomba mataron a decenas de personas en una ciudad de Turquía que ha acogido a algunos de los más de 300.000 refugiados sirios.

Funcionarios turcos acusaron por el atentado a miembros de un antiguo grupo terrorista marxista vinculado con los servicios de inteligencia de Siria.

El gobierno sirio negó su responsabilidad y dijo que Turquía, un aliado de la OTAN, había estado ayudando a los "terroristas" a recibir armas y dinero.

Mientras tanto, las monarquías del Golfo Pérsico de Arabia Saudita y Qatar han respaldado a las facciones sunitas rebeldes contra al Asad, según explicó un miembro de la rama chiita de la secta alauita. La Unión Europea suspendió un embargo de armas a Siria después de que Gran Bretaña y Francia se negaron a aceptar una prórroga.

Pero en el campo de batalla, el impulso que parecía estar en el bando rebelde a principios de este año parece haber pasado al lado de al Asad, dijo Robin Wright, analista para Oriente Medio en el Woodrow Wilson Center en Washington.

"Eso va y viene", explicó Wright a CNN. "La tragedia de esto es que la entrada de armas solo significa que más personas van a morir y no parece que vaya a haber una salida militar probable en ambos lados en el corto plazo".

Francia dice que Hezbollah, la poderosa milicia chiita libanesa apoyada por Irán y Siria, ha enviado a 4.000 combatientes a Siria para reforzar a las fuerzas del gobierno. Gerges dijo que los combatientes han "producido ya resultados importantes", especialmente en la batalla en curso en Qusayr, una estratégica ciudad fronteriza.

Los ataques con misiles han golpeado ciudades chiitas en Líbano, donde el equilibrio sectario y político ha sido frágil desde el fin de una guerra civil que destruyó el país entre 1975 y 1990.

Tres soldados libaneses fueron asesinados por hombres armados no identificados que abrieron fuego contra un puesto de control esta semana, informó la agencia nacional de noticias de Líbano

Walid Jumblatt, un veterano líder político libanés y exiliado de Siria, sostiene que el conflicto amenaza con reabrir viejas heridas en Líbano. Pero dijo que confrontar a Hezbollah sobre su participación "solo nos conducirá a la guerra sectaria que está empezando en Iraq, en Siria y se extienda a Líbano".

"Estoy más preocupado por la estabilidad de mi país", dijo Jumblatt, el líder de la minoría drusa del Líbano, en el programa Amampour de CNN.

La lucha también se ha extendido a Iraq, donde los grupos yihadistas de ambos lados de la frontera han creciendo en fuerza, dijeron funcionarios antiterroristas occidentales en marzo.

Combatientes del Estado Islámico de Iraq, la organización afiliada de al Qaeda que ha acosado a Bagdad desde hace años, dijo que había matado al menos a 40 sirios en una emboscada contra un convoy sirio en Iraq.

Las tropas estaban siendo escoltadas por las fuerzas iraquíes para el único puesto fronterizo del gobierno sirio que aún controlaba.

"El creciente número de combatientes extranjeros que cruzan las fronteras de Siria para apoyar a uno u otro lado está alimentando aún más la violencia sectaria y la situación está empezando a mostrar signos preocupantes de desestabilización de la región en su conjunto", expuso Navi Pillay, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Luego está Israel, que supuestamente ha llevado a cabo al menos dos ataques aéreos en el interior de Siria para impedir que las fuerzas del gobierno transfieran misiles avanzados a Hezbollah.

Israel libró una guerra de un mes con esa organización en 2006 y nunca se firmó un acuerdo de paz con Siria después de las guerras de 1948, 1967 y 1973 en Medio Oriente.

Siria indicó este jueves que Rusia, su aliado más poderoso, llevará a cabo una venta de 2.010 misiles antiaéreos avanzados. Moscú ha defendido el acuerdo, diciendo que se inscribe en el derecho internacional y que los misiles no están diseñados para su uso contra civiles.

Gerges dijo que el acuerdo es una señal fuerte de Rusia a occidente: "Aléjense de Siria".

"Rusia es la columna vertebral del régimen de Asad. Les ha proporcionado armas. Les ha proporcionado apoyo político. Ha utilizado su veto en dos ocasiones en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Ha hecho todo lo posible para evitar cualquier tipo de intervención militar en Siria", dijo.

Estados Unidos ha proporcionado ayuda no letal y apoyo político a la oposición siria, pero la administración de Barack Obama ha resistido los llamados para proporcionar ayuda militar a los rebeldes.

Al mismo tiempo, Washington intenta trabajar con Rusia para persuadir a la oposición y al gobierno a que negocien un acuerdo de paz que lidie con "una región amplia en conflicto", dijo Gerges.

"Es por eso que han intensificado su diplomacia para rescatar a Siria de la destrucción sin cuartel y rescatar a toda la región a partir de un conflicto multilateral, donde la paz y la seguridad internacional y de Estados Unidos están realmente en juego", dijo.

Pero la opositora Coalición Nacional de Siria señaló este jueves que no participaría “mientras los sirios están siendo constantemente golpeados por el régimen de al Asad con la ayuda de fuerzas externas", dijo George Sabra, el presidente en funciones del grupo.

La oposición sigue dividida en líneas seculares y sectarias, militares y políticas. Esas divisiones han sido "un verdadero obstáculo" para las negociaciones, dijo Wright.

"Tanto Estados Unidos y Rusia han acordado que la diplomacia es necesaria, y no han sido capaces de ponerse de acuerdo al respecto, incluso, desde hace mucho tiempo", dijo.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (28 comentarios)
  1. javiergch

    A quien creerle? Ninguno tiene razon en este conflicto, hasta que dejen el odio, falta de humildad, resentimientos esto parara, sino jamas terminaran estos conflictos. En su mayoria por intereses Politicos, religiosos, y principalmente Economicos. BASTA DE TANTAS M,ENTIRAS.

    5 junio, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  2. Napoleón S.Oliveros

    Epa, esta estereotipada foto estaba en otro artículo pero yo señalé en aquel que era digna de una "película de Hollywood" y, repentinamente la eliminaron, es decir ya en ese artículo no sale nada... Eliminaron la foto...
    Y ahora, por su clara intención manipuladora, vuelve a aparecer...
    Fíjense bien en ella:
    Unos tipos "mal encarados"; vestidos con ropas típicas del "medio oriente"; con una larga barba y con unas "cara de malos" ideal para "asustar a la gente"...
    En otras palabras, esta foto dice:
    Estos son los chicos malos, por lo tanto, todo lo que hagamos en contra de ellos está plenamente justificado.
    ¡No se dejen manipular!!!

    2 junio, 2013 en 10:06 pm | Report abuse |
  3. Cayetano Garcia

    Estamos atorados en dos guerras que hemos perdido. Mi pregunta es. quien y porque inventó estas dos guerras?

    2 junio, 2013 en 8:16 am | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      UN BATALLON DE MUJERES SOLDADOS DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN, ESTAN PREPARADAS PARA ENFRENTAR AL EJERCITO DE EE.UU., SEGUN LO AFIRMO EL AYATOLA RAJAPELUDA, CON MUJERES ES SUFICIENTE, AFIRMO.

      2 junio, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
  4. melrm2013

    La civilidad de esas guerras es la mitología favorita, que los cruzados postmodernos, usan para justificar sus ataque e invasiones a lugares con recursos energéticos y otros "bienes" geopolíticos.

    1 junio, 2013 en 10:43 pm | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS DEL EJERCITO DE HEZBOLA , INDICO QUE LOS MISILES PROVENIENTES DE RUSIA SERIAN ENTREGADOS POR SIRIA LSUS FUERZAS, UNOS 25.000 SOLDADOS ACAMPADOS EN LA FRONTERASIRIA Y EL LIBANO.ADEMAS INDICO`QUE ESTARIAN PROXIMOS A INICIAR LA LIBERACION DE LOS ALTOS DEL GOLAN.

      2 junio, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  5. Luis

    Como Rusia esta jugando la doble moral en contra de occidente , el juego debe ser el mismo , un ataque mortal al régimen sirio para detener de una vez y por siempre el derramamientos de Sangre y la inmoralidad y la doble cara de Putin , o esta con Dios o con el diablo , Israel es la clave perfecta para matar todas las palomas de un solo tiro y que occidente le continúes el mismo juego a Rusia mientras los israelíes hacen el trabajo que se divo hacer hace tiempo en contra del régimen Sirio , Rusia e Iran y de mas aliados lo que están es sacando ventajas mientras los sirios se desangran , no son pollos ni pavos las vidas que que se han perdido y que se perderán si se continua haciendo el juego a un régimen que jamas tendrás el control de su Pais, Simple y llanamente porque el ego de Bladimir Putin y la inactividad de la comunidad internacional ,es como si Rusia o mejor dicho Bladimir Putin haya innotisado al resto del mundo , los ataques que de Israel en día pasado debieron continuar a grande escala , ya el régimen estuviera de patita en la calle , ese era el momento preciso , la llamada guerra de escala es un miedo ficticio y mental nadie quiere ver llegar a satana tocar su puerta , Es todo lo contrario, los países que se teme que se extienda este conflicto , ya están en Siria en colaboración con el régimen para evitar que el régimen se debilite de ese modo sus cuentas pendiente quedan al olvido , el chantaje de corea del norte , la participación de Iran , el apoyo de Rusia y el chantaje de silencio y amagos de apaciguamiento de china es el complo perfecto para debilitar el la presencia y el Liderazgo que les corresponde a occidente y el papel conjunto con israel , lo están durmiendo y meciendo en hamaca y no despiertan , para luego , es mejor ahora , esta no será la ultima ni la primera , este es nuestro papel mientras exista la especie en el planeta , en el nombre de Dios ,a favor de los indefensos, pero, corrigiendo y enmendando nuestros errores .

    1 junio, 2013 en 10:24 pm | Report abuse |
  6. El Chimiro

    EEUU no va a intervenir con tropas en Siria porque actualmente está perdiendo dos guerras en medio oriente: Irak y Afganistán. Por otro lado "la gracia" que hicieron en Libia les costó la vida de su embajador y otros diplomáticos, y por si fuera poco, Irak, que era gobernado por los sunitas encabezados por Saddan Hussein, ahora pasó a manos de los chiítas que son los aliados naturales de Irán. Es decir, que despues de más de 10 años de derramamiento de sangre iraquí y norteamericana le brindaron un valioso aliado a su jurado enemigo: precisamente Irán. !LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA, AY DIOS.

    1 junio, 2013 en 10:18 pm | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      SEGUN LA INTELIGENCIA DE ISRAEL .LA MOSAB. LOS MISILES RUSOS , SE ENCONTRARIAN EN SIRIA DESDE PRINCIPIO DE ESTE AÑO.Y QUE AL SER PUESTOS EN EL SUR DEL LIBANO, ESTOS INPEDIRIAN CUALQUIER DESPEGUE DE AVIONES ISRAELIES.

      2 junio, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  7. Luis

    Más peligroso que Siria es Irán, porque puede dejar en seco de petróleo a la OTAN, y ganar la guerra sin que se mueva una sola pieza en el tablero de ajedrez!!! mucho cuidado... porque Israel sólo por sí sólo no puede con Irán!!! así que bueno... la situación en Corea del Norte...

    1 junio, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  8. Luis

    Bueno la verdad es que José tu no eres sirio, y lo otro es que si no sabes nada de geopolítica no comentes nada... la verdad es que EEUU perdiendo poderío y credibilidad en el mundo, y por problemas energéticos y económicos, busca cambiar el mapa geopolítico de medio oriente a su favor. Mira, todos los paises del medio oriente, o al menos la gran mayoría , producen petroleo para la union europea y EEUU, a precios bajos y rentables. con la situacion de la crisis busca cambiar gobiernos de oriente medio y poner titeres al igual que cuando cayó la URSS, YO LES DIGO, SI NO SABEN DE LA HISTORIA EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS!!! O ARCHIVOS SECRETOS Y CONTACTOS DE INTELIGENCIA EXPERIMENTADOS, NO DIGAN NADA!!! No hagan las de ignorantes, la situación es delicada, si EEUU se mete en este conflicto y la OTAN, tengan por seguro que Irán atacará a todas las plataformas petroleras del medio oriente que producen petroleo a la OTAN y EEUU (todos los paises cercanos a Iran), dejando de este modo secos a EEUU y OTAN, al mismo tiempo Corea del Norte empieza con su ofensiva y China contra Japón... Aprovechandose de la situación de distraccion de EEUU y la OTAN en Siria si se tiran otra aventura.

    1 junio, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  9. jose

    Rusia como dije arriba solo busca mantener su unica base en el mediterraneo y ya, le da igual quien muere o no despues que la base se mantenga. El dictador va a caer, y los rebeldes deben prometerles a los rusos su base y los rusos dejan de apoyar al dictador.

    1 junio, 2013 en 9:11 pm | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      SEGUN UN SONDEO REALIZADO POR LA CIA. BASHAR AL ASADO, TENDRIA UN ALTO, MUY ALTO RESPALDO CIUDADANO Y GANARIA LAS PROXIMAS ELECCIONES CON UN 89 % DE LOS VOTOS Y GOBERNARIA HASTA EL 2020.

      2 junio, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  10. Ronald

    Como quieren ayudar al pueblo sirio enviando mas armas eso es echarle leña el fuego,esto no es una guerra civil,la mayoria de combatientes son extranjeros,y ellos no estan luchando precisamente por la democracia,son grupos extremistas de al qaeda,que quieren establecer un estado islamico al estilo de la dictadura de arabia saudita.lo bueno es que la gente empieza a darse cuenta quienes son estos supuestos "rebeldes"miren los que a pasado a los paises que apoyan los terroristas,atentados en boston,londres,turquia y la guerra ahora se extiende al libano.

    1 junio, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
  11. roger

    las noticias
    como son, HISPANTV.

    1 junio, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      CADA VES QUE UN CERDO DE EE.UU VIAJA A ORIENTE, ENCIENDE MA MECHA DEL ODIO . AHORA ES EL TURNO DE TURKIA .EL CERDO ASQUEROSO EDIONDO , EL CENADOR ESE QUE TRAJO LAS ARMAS QUIMICAs A LOS TERRORISTAS MACAIN. ESE CERDO DEJO`SU EDIONDES A SU PASO POR ORIENTE Y ENCENDIO LA POLVORA DEL ODIO.

      2 junio, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  12. terrorista

    AUMENTA EN EE.UU LA PRODUCCION DE GERINGAS , PARA SE ENVIADAS ASUS SOLDADOS EN AFGANISTAN.TAMBIEN SERA ENVIADO UN CONTINGENTE DE PSICOLOGOS, PARA TRATAR AL PERSONAL ESTADOUNIDENSE , SEGUN LO INFORMO LA MADRIGUERA BLANCA.

    1 junio, 2013 en 8:24 pm | Report abuse |
  13. terrorista

    DRONES ESTADOUNIDENSES, ASESINAN 6 PERSONAS EN AFGANISTA, 2 MUJERES Y 4 NIÑOS. LOS ASESINOS DEL EJERCITO DE EE.UU DICEN QUE CONFUNDIERON UN CARRO CARGADO CON ARBUSTOS PARA HACER FUEGO Y COCINAR, CON UN TRANSPORTE CON LANZADERA DE COHETES. SIN EMBARGO LOS POBLADORES DE LA ZONA DICEN QUE LOS SOLDADOS ASESINOS DE EE.UU , ESTAN PERMANENTEMENTE DROGADOSY ESTAN TOTALMENTE ADICTOS A LA HEROINA.

    1 junio, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  14. terrorista

    12 MERCENARIOS PAGADOS POREE.UU FUERON DETENIDOS EN TURKIA, TRANSPORTANDO 2 KILOS DE GAS SARIN,GAS MOSTAZA.LOSTERRORISTAS PRETENDIAN INGRESAR A SIRIA CUANDO FURON DETENIDOS POR LA POLICIA .

    1 junio, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  15. terrorista

    ISRAEL, CUESTIONA LA EFICASIA DEL SISTEMA ANTIMISILES INSTALADOS POR EE.UU PARA DEFENDER A ISRAEL. ... ...LA POLICIA IRAKI. DESMANTELO. LABORATORIO PARA PRODUCIR ARMAS QUIMICAS, TALES COMO GAS MOSTAZA, GAS SARIN., LOS QUIMICOS INCAUTADOS SON DE PROCEDENCIA ESTADOUNIDENSE, TRAIDOS POR UNA EMPRESA DE ASEO, PROBENIENTE DE EE.UU.

    1 junio, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
  16. MEC

    SI PERO ESTA RUSIA Y CHINA E IRAN DE POR MEDIO DISPUESTOS A LO QUE SE VENGA.

    1 junio, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
    • jose

      Otra vez con cosas que no son ciertas. Primero china no se atreve a nada pues depende mucho de sus ventas a paises europeos y USA. Ellos no quieren que sus ventas caigan y dejen a muchos chinos sin trabajo. Iran no hara nada pues no se atreve a moverse, por israel. Y rusia ya no es lo que era, solo hablan pero no enviaran soldados solo van a enviar misiles que se acaban una vez que se usan, ademas no quieren otra afganistan. Ellos tienen la unica base militar del mediterraneo ahi por eso le apoyan, no por ser bueno o amigo pero para mantener su base militar en el mediterraneo. Y china busca petroleo y gas. Ademas ellos saben que el tipo ha estado en gobierno mas de 30 años es un dictador que ha matado a miles de su pueblo.

      1 junio, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      VIVA IRAN Y EL EJERCITO DE LIBERACION AMIGOS DEL ISLAM LATINOS.

      2 junio, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      LA POLICIA DE TURKIA DETIENE A 12 TERRORISTAS LLEGADOS CON LA COMICION DEL SENADOR MC CAIN EN SUS PERTRECHOS , LA POLICIA ENCONTRO`2 KILOS DE QUIMICOS PARA LA FABRICACION DE GAS MASTAZA Y GAS SARIN. LOS TERRORISTAS, PRETENDIAN INGRESAR A SIRIA.

      2 junio, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  17. ulises

    Los EEUU y la OTAN ya pudieron haber acabado con este conflicto.

    1 junio, 2013 en 6:11 pm | Report abuse |
    • EXTRATERRESTRE

      LA POLICIA DE IRAK DESMANTELA UN LABORATORIO DE AL QAEDA DESTINADO A PRODUCIR GAS MOSTAZA Y GAS SARIN, LOS PRODUCTOS QUIMICOS PROVENIENTES DESDE EE.UU . SEGUN FUENTES DE INTELIGENCIA LLEGARON CON PERTRECHOS TRAIDOS POR EL CENADOR MC CAIN A LOS MERCENARIOS.

      2 junio, 2013 en 10:34 am | Report abuse |
    • Juan

      La intervención de la OTAN empeoraría todo, como el articulo dice Syria se ha convertido en un escenario donde potencias mundiales y facciones miden fuerzas sin entrar en un conflicto directo y frontal; este es un asunto geopolítico entre potencias y lamentablemente la población Syria no es mas que daño colateral en esta medición de fuerzas.

      3 junio, 2013 en 8:47 am | Report abuse |
  18. Ignacio Trujillo Ruiz

    No tan solo en los paises que mencionan.....tambien En la Tierra de Sadam Husein.....y afgaistan etc......el Capitulo 24 de San Mateo Claramente MENCIONA ESTA SITUACION.....ANGUSTIOSA QUE ESTAMOS VIVIENDO, no tenemos comida para tantos pueblos que sufren por falta de alimentos....PERO SI HAY DINERO PARA LAGUERRA...

    1 junio, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |