CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Salen a la luz fotos de la sangrienta escena del crimen de Oscar Pistorius

Por CNN en Español

(CNN) - Salen a la luz unas fotografías que supuestamente muestran el baño manchado de sangre donde el deportista olímpico Oscar Pistorius disparó fatalmente a su novia Reeva Steenkamp. Al parecer muestra la escena de la muerte por primera vez. Las fotos salieron unos días antes de que el atleta amputado tenga que comparecer ante el tribunal acusado de asesinar a Steenkamp en su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero.

Las imágenes publicadas por Sky News muestran un rastro de sangre por todo el cuarto de baño, sangre en las paredes, escaleras y sofá de la casa, y la tarjeta del día de San Valentín con "Ozzy" escrito en él - el apodo con el que Steenkamp llamaba cariñosamente a su novio.

La foto del baño muestra un inodoro cubierto de sangre, una puerta a la que le falta un panel y lo que parecen ser dos agujeros de bala con una marca policial por debajo del nivel del picaporte de la puerta. CNN no ha podido confirmar de manera independiente la autenticidad de las fotos, y el portavoz de la policía Brigadière Phuti Setati se negó a hacer declaraciones sobre cómo consiguió Sky News las imágenes que surgen poco tiempo después de que el tío de Pistorius declarase que su sobrino tenía roto el corazón por lo ocurrido.

El corredor aseguró en su declaración que pensaba que había un intruso en la casa y, temiendo que le atacara, corrió arrastrándose sobre sus muñones hasta el baño, donde le disparó a través de la puerta en cuatro ocasiones. Fue sólo después de regresar a su cama cuando Pistorius dice que se dio cuenta de que Steenkamp no estaba en la cama y que era ella quien estaba en el baño.

El estado dice que fue un asesinato premeditado, que Pistorius había tenido una discusión con Steenkamp antes y que se puso sus piernas ortopédicas, caminó hasta el baño, y disparó a través de la puerta matando intencionadamente a su novia.

La corresponsal de CNN Robyn Curnow explica que hay una serie de preguntas sin respuesta aún. Además plantea algunas dudas sobre las fotos. "La puerta se retiró rápidamente de la escena del crimen, pero parece haber sido colocada aquí, así que no está claro cuándo se tomaron las fotos y si se trata de una reconstrucción. Estas fotos tampoco las ha visto el equipo de abogados de Oscar Pistorius y su puesta en libertad los periodistas se preguntan si ha habido algún tipo de corrupción policial", dijo.

La investigación policial ha generado escándalo desde el principio.

Hilton Botha, el principal investigador original, admitió durante la vista por la fianza de Pistorius que la policía no había podido llevar calzado de protección durante la investigación de la escena del crimen porque se habían quedado sin ellos, y que era posible que las pruebas habían sido dañadas por esto.

Las cosas tomaron un giro hacia lo surrealista casi al final de la audiencia de fianza cuando se supo que el propio Botha había sido acusado de siete cargos de intento de asesinato por disparar contra un minibús lleno de personas en 2011.

Esos cargos fueron retirados en espera de más investigaciones, pero fue retirado del caso Pistorius el día antes de que el velocista consiguió la libertad bajo fianza.

Curnow dice que el momento en que las fotos de la escena del crimen han salido a la luz es especialmente significativo, ya que se espera que los fiscales pidan a los magistrados la próxima semana que pospongan el caso en espera de nuevas investigaciones.

"Un experto legal me ha dicho todo indica que el caso del Estado contra Pistorius es realmente muy débil en este momento", dijo Curnow. "Es posible que la publicación de estas fotos retrase aún más el juicio."

El portavoz policial Setati dijo a CNN: "Nada va a distraer a los detectives del caso. Ellos permanecerán trabajando para asegurarse de obtener una condena por asesinato.".