CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Héroe o villano? Comienza el juicio contra Bradley Manning por filtración a WikiLeaks

Por CNN en Español

(CNN) — Los partidarios de Bradley Manning, el militar acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de Estados Unidos, han adoptado la frase: "Yo soy Bradley Manning".

¿Quién es Manning, una voz de alarma o alguien que ayudó al enemigo en medio de la guerra?

Esas y otras preguntas irán a juicio este lunes cuando Manning esté ante la corte marcial en Fort Meade, Maryland.

En febrero, Manning, de 25 años, se declaró culpable de 11 de los 22 cargos en su contra y se enfrentaría a un máximo de 20 años en la cárcel.

No se declaró culpable de la acusación más grave, la de ayudar a los enemigos de su país, de ser culpable, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Durante el procedimiento, Manning pasó más de una hora leyendo un comunicado en el que detalló cómo y por qué envió material clasificado a WikiLeaks, un grupo que facilita la filtración anónima de información secreta a través de su sitio web.

publicidad

Manning dijo que dio información que lo "molestaba" o "perturbaba", pero que no dio a WikiLeaks nada que podría dañar a los Estados Unidos si se hiciera pública.

"Yo creía que si el público era consciente de la información, podría iniciarse un debate público sobre la guerra", dijo a la corte.

El ejército de EU detuvo por primera vez a Manning en mayo 2010 por filtrar videos de combate, incluyendo el de un ataque de un helicóptero estadounidense publicado en WikiLeaks y los cables con información del Departamento de Estado.

Manning se convirtió en el aliado de Adrian Lamo, un ex hacker, a quien el militar estadounidense supuestamente le contó sobre la fuga de los registros clasificados.

En su declaración ante el tribunal, Manning dijo que inicialmente contactó a The Washington Post y The New York Times para proporcionarles información.

El militar aseguró que no lo tomaron en serio, así que decidió proporcionar el material a WikiLeaks. El servidor nunca confirmó que Manning fuera la fuente de su información.

Los seguidores de Manning se reunieron este sábado fuera de Fort Meade.

"La gente venía de grandes distancias para estar junto a un verdadero héroe estadounidense", dijo Jeff Paterson, director de la Red de Apoyo a Bradley Manning.

"A partir de la conducta de Bradley en la corte, está claro que necesita fuerza de las muestras de apoyo".

Manning fue acusado formalmente en febrero de 2012.

En la víspera de la corte marcial, su abogado, David Coombs, emitió una rara declaración pública a través de su sitio web.

“Doy las gracias a los que recaudaron el dinero y la información en los últimos tres años, con lo que damos atención mundial sobre este importante caso".

Carol Cratty, Larry Shaughnessy y Mark Morgenstein de CNN contribuyeron con este reporte.