3 junio 2013
08:00 PM ET

Sebastián Piñera: "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia"

(CNN Español) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes a CNN en Español que su país no tiene ningún tema limítrofe que resolver con Bolivia.

"Tenemos el Tratado de 1904 que zanjó en forma clara y definitiva los límites entre Bolivia y Chile, y por tanto la posición chilena es que los tratados que Chile firma, Chile los cumple, y también esperamos que Bolivia los cumpla", dijo Piñera en entrevista con Patricia Janiot en el marco de la visita que realiza a Estados Unidos.

"A nosotros nos interesa tener buenas relaciones con todos los países del mundo... y por tanto vamos a tener una actitud de diálogo, de colaboración con Bolivia, pero no vamos a estar dispuestos a sacrificar lo que legítimamente nos pertenece", agregó Piñera con respecto a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya con el fin de recuperar territorios perdidos durante la Guerra del Pacífico (18979-1883) y que le permitirían un acceso al mar.

Piñera también se refirió en la entrevista a las primarias presidenciales que se realizarán en Chile y a quien cree que será el candidato triunfador de la oposición. Además, Piñera analizará la posibilidad de una reforma a la Constitución de 1980, la formación de una Asamblea Constituyente, comentará el estado político y económico de Chile, y opinará sobre cómo espera que sea recordada su gestión.

Temas: ,
Secciones: Bolivia • Chile • Latinoamérica • Video