CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El juicio de Oscar Pistorius se aplaza hasta agosto

Por CNN en Español

Por Robin Curnow y Holly Yan

PRETORIA, South Africa (CNN) — Durante una audiencia rápida previa al juicio por el caso de asesinato, un juez sudafricano aplazó este martes el proceso contra Oscar Pistorius por dos meses y advirtió que la mala conducta de los medios de comunicación podría retrasar el proceso aún más.

La audiencia en Pretoria duró 10 minutos. El juez accedió a la petición de la fiscalía de aplazar el caso para el 19 de agosto para permitir más tiempo para la investigación.

El juez manifestó sus preocupaciones acerca de la "inviolabilidad de los procesos judiciales". Aseguró que parece que hay un juicio por parte los medios de comunicación, lo que podría resultar en un desacato al tribunal.

Los comentarios del juez llegan días después de que unas fotos de la casa de Pistorius “se filtraron a los medios de comunicación”.

El atleta olímpico hizo su primera aparición pública en meses durante la audiencia de este martes. El juez dijo a Pistorius que mantendría las mismas condiciones de la fianza que tenía antes.

publicidad

La fecha para el juicio por asesinato será el 19 de agosto, fecha en la que Reeva Steenkamp habría cumplido 30 años.

El velocista doblemente amputado está acusado de asesinato premeditado contra Steenkamp, una modelo y egresada de la escuela de Derecho.

Nadie discute que Pistorius mató a su novia, el punto de debate es si tenía la intención de hacerlo.

Pistorius ha declarado que pensó que un ladrón estaba dentro de su casa. Dijo que se arrastró en sus muñones hacia el baño, donde disparó a través de una puerta en cuatro ocasiones. Fue solo después de regresar a su habitación, dijo Pistorius, que se dio cuenta que Steenkamp no estaba en la cama y que ella era la que en realidad estaba en el baño.

Los fiscales dijeron que el acto fue un asesinato premeditado, que Pistorius había tenido una discusión con Steenkamp, se puso las prótesis de sus piernas, caminó hasta el baño, y disparó a través de la puerta, matando intencionadamente a su novia.

El caso contra el atleta olímpico ha puesto a prueba los nervios y la paciencia de algunos sudafricanos.

"Han tenido mucho tiempo para preparar el caso contra Oscar y ahora estamos esperando nada más que un aplazamiento", dijo Gabi Zaharieva poco antes de la audiencia. "Ellos realmente tienen que ponerse a trabajar en este sentido"

Pistorius se refugió en la casa de su tío

Pistorius ha estado viviendo en la casa de su tío en Pretoria en los últimos tres meses. Se ha dejado crecer la barba, porque no quiere ser reconocido y se ha rodeado de fotos de Reeva Steenkamp, dijo su tío.

"Él tiene fotos en su cuarto, fotos en todo el lugar", afirmó Arnold Pistorius a Robyn Curnow de CNN. "Él se mantiene en casa, ya sabes. No va a lugares públicos."

"¿Qué dirías si la persona que más amas muere, y tú fuiste el responsable? ¿Cómo te sentirías? Es impensable".

Problemas con la investigación

La investigación policial sobre el asesinato ha estado rodeada de problemas y escándalos desde el principio.

Hilton Botha, el investigador original, admitió durante el juicio de Pistorius que escuchó que la policía no había podido llevar calzado de protección para cubrir la escena del crimen porque se habían quedado sin ellas y que era posible que la evidencia hubiera sido alterada.

Los abogados del atleta paralímpico también hicieron que Botha reconociera que los investigadores no habían podido recoger pruebas que mostraban que Pistorius disparó por error a Steenkamp.

El portavoz de la policía Phuti Setati dijo que confían en que las autoridades condenarán a Pistorius.

"Nada va a distraer a los detectives en el caso. Ellos permanecerán en curso para asegurarse de que obtenga una condena por asesinato".

Si es declarado culpable de asesinato premeditado, Pistorius podría enfrentar cadena perpetua, que en la práctica normalmente equivale a 25 años, a menos que alguien pueda demostrar circunstancias extraordinarias.

Pero incluso si un juez lo encuentra inocente de asesinato premeditado, aún podía enfrentar un cargo de homicidio culposo, que se basa en la negligencia. El castigo por homicidio culposo es a discreción del tribunal.