CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Parejas argentinas celebran la aprobación de la ley de fertilidad asistida

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Buenos Aires (CNN Español) -- Tras la aprobación por el Congreso argentino de la Ley de Fertilidad Asistida, que obliga a las aseguradoras públicas y privadas a costear estos tratamientos, miles de parejas celebran que a partir de ahora tener un hijo no dependerá del alto costo de estos procedimientos.

Daniela tiene 40 años y desde los 33 ha intentado cuatro veces quedar embarazada a través de métodos de fecundación asistida. Durante el proceso pasó por varias operaciones, vendió su auto, pidió créditos y hasta dinero prestado.

Su seguro médico privado, según cuenta, se negaba a pagar el tratamiento.

"Fue encontrarse con el no emocional, el no físico, con el no monetario, estas sólo", comenta.

Hoy está separada de su marido, con quien hizo los intentos de ser madre. Pero nuevamente está en pareja y, con la aprobación de la nueva ley, planea volver a intentarlo.

publicidad

"Entonces esta ley viene un poco a cambiar un poco el paradigma; a pesar de no tener de la disponibilidad económica puedo optar por esto", sostuvo.

Al quinto intento, Miguel Habud, un actor de televisión y teatro, logró su sueño. Y la buena nueva fue doble. Junto a su pareja, Victoria, a los 51 años es el padre de Octavio y Malik.

"Pero bueno, finalmente el resultado es éste, están acá al lado mío y la verdad que no podemos estar más que felices y ahora a cuidarlos de aquí en más", comenta.

Fueron cinco años de búsqueda, en medio de la incertidumbre de un proceso que, en muchos casos, suele ser difícil.

"Lo que tiene esto de complicado en realidad es que la frustración es lo doloroso, el no, después de un mes un mes y medio de tratamiento, uno hace lo suyo, en un frasquito lleva en definitiva lo que pueda ocurrir", dice.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que una de cada seis parejas en el mundo tienen problemas para procrear.

La ley que acaba de aprobar el Congreso podría beneficiar, de acuerdo con estimaciones preliminares, a unas 600.000 personas que a través de este nuevo derecho podrían cumplir con su sueño de ser padres.