Dos de los cinco muertos en Santa Mónica eran familiares del pistolero
8 junio 2013
07:14 AM ET

Dos de los cinco muertos en Santa Mónica eran familiares del pistolero

Santa Monica, California (CNN) - El sonido de un fusil disparando irrumpió en el aire justo antes del mediodía del viernes en Santa Monica. Minutos después, cuando la policía llegó, sólo encontraron una casa en llamas.

El pistolero se había ido. Cuando los policías le atraparon ya había matado a cuatro personas y herido a otras cinco apenas a una milla de distancia de allí.

- La policía busca a la familia del pistolero que hoy hubiera cumplido 25 años


Tranquilo, sin prisas. Así actuó el pistolero que mató a cuatro personas en el campus de Santa Mónica el viernes, los dos primeros muertos, al parecer familiares suyos, según explicó el sargento de policía de Santa Mónica Richard Lewis y Los Angeles Times.

Aunque en un principio los agentes habían informado de que había matado a seis personas, después revisaron la cifra a cuatro. El hombre armado fue abatido en un tiroteo con la policía, con lo que el número total de víctimas mortales asciende a cinco.

Casa en llamas
En la casa incendida, los bomberos y la policía encontraron los cuerpos de las dos primeras víctimas, ambos hombres y según las primeras investigaciones, se trataban del hermano y el padre del pistolero, al que la policía describió como un hombre blanco de entre 25 y 30 años del que aún no se ha revelado el nombre.

La policía cree que él eligió el resto de sus víctimas al azar. Vestía de negro y equipado con un chaleco militar que no contenía ningún blindaje. Los testigos descrieron su manera de actuar como la de un tipo tranquilo, frío y metódico.

Llevaba un rifle estilo "AR-15" y "más cartuchos para recargar el rifle", dijo Lewis.

Jerry Cunningham vio al pistolero desde su porche. Antes de salir de la casa había realizado algunos disparos en ella. Entonces salió y detuvo a una mujer que iba en un coche. La apuntó a la cabeza, según dijo Cunningham.

Una segunda mujer llegó conduciendo lentamente su coche. Entonces el hombre le disparó tres veces a ella y su coche, explicó este testigo.

Ella sobrevivió y se encuentra en estado estable en un hospital local, dijo la policía.

Los agentes aún no han facilitado los nombres de las víctimas para que sean los familiares los primeros en saberlo.

Tiroteos
La propietaria del vehículo que había parado en primer lugar se marchó con el pistolero que al pasar junto a un autobús, abrió fuego.

"En el autobús, hubo tres heridos – todos menores – todos ingresaron en hospitales locales", dijo Lewis. Varios por heridas de cristales rotos.

Cuanto más disparos hizo, más llamadas recibieron en el 911, que ayudaron a la policía a seguir el rastro del pistolero. Dirigiéndose rumbo hacia el campus, disparó a una camioneta roja, mató al conductor e hirió a un pasajero.

"El vehículo siguió su marcha y luego se estrelló", dijo Lewis. El pasajero fue trasladado a un hospital y se encuentra en estado crítico.
En algún momento durante su recorrido, el tirador abrió fuego contra un coche patrulla y los oficiales respondieron al fuego y le persiguieron.

Rampage Campus
Al llegar al campus de Santa Mónica siguió huyendo a pie y dejó a la conductora del coche secuestrada detrás, ilesa, dijo Lewis. El hombre continuó el tiroteo con la policía en el campus, donde estudian más de 30.000 alumnos.

Cuando Joe Orcutt, que trabaja en el campus vio el tiroteo echó a correr. Pero hizo un giro desafortunado y se encontró cara a cara con el hombre armado.
"Él estaba allí de pie. Y me miró. Sólo apuntó su arma y se formó ante mí, y yo sólo pude saltar detrás del edificio y entonces él me disparó", dijo Orcutt que describió cómo oyó las balas zumbando cerca de su cabeza.

El atacante estaba "muy tranquilo, no corría." Él "miraba a su alrededor buscando objetivos de forma muy informal", dijo. "Él sólo parecía que estaba allí de pie posando para la portada de una revista de munición o algo así. Era extraño".

Cuando el asesino se dirigió hacia la biblioteca del campus, se encontró con una mujer, dijo la jefe de policía de Santa Mónica Jacqueline Seabrooks.
La mató y siguió su camino.

Tiroteo Biblioteca
Los estudiantes estaban en la biblioteca estudiando cuando el hombre armado irrumpió en ella. Una mujer – en estado de shock por la terrible experiencia y pidió no ser identificado – dijo que estaba en el edificio cuando escuchó un ruido. Se dio cuenta de que era un arma de fuego, y se fue corriendo.

En un pasillo, vio a un hombre de cabello oscuro a quien inicialmente confundió con un oficial de policía, pero más tarde se dio cuenta de que era el tirador. El hombre estaba caminando silenciosamente y casualmente en sus botas de combate negras.

Ella y su colega se dieron cuenta de que algo iba mal y corrieron en dirección contraria. Varios tiros sonaron en un intercambio de disparos con la policía que la mujer describió como una zona de guerra.

Priscilla Morales, quien también estudiaba en la biblioteca, dijo que miró por la ventana y vio gente corriendo.
Ella y sus amigos agarraron sus libros y sus pertenencias. "Al abrir la puerta, oímos tres disparos", dijo. Morales y los otros cerraron la puerta y se escondieron. "Estaba tan asustada y pensé que literalmente me iba a morir", dijo. Oyó que la policía gritó que el hombre armado había "caído". Aún así, pudo oír la conmoción: disparos y el pistolero gritando.

Muerte en la acera
Los agentes le habían herido críticamente, dijo Lewis. En el momento de los disparos, pensaron que había un segundo hombre armado. Detuvieron a un segundo hombre en el campus, pero más tarde lo liberaron, dijo Lewis. "En este momento creemos que había sido un solo hombre armado."

La policía temía que el tiroteo aún podría haber sido mayor. "Así que trasladaron al sospechoso a un lugar más seguro", dijo Lewis.
Pusieron el pistolero en una acera, donde murió.

soundoff (27 comentarios)
  1. Vale

    Horroroso...

    8 junio, 2013 en 7:26 am | Report abuse |
  2. Enkorior

    Se les salió de las manos el control de sicópatas y ventas de armas en USA. Esto es solo el resultado de la "buenas" películas de Stallone, W. Smith, Willis, Cage etc. Quedan muchos sicópatas dentro del closet todavía.

    8 junio, 2013 en 7:38 am | Report abuse |
    • Alexroman

      No son solo las películas. El principal culpable de esta ola de masacres en el país es el ´artido Republicano. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

      8 junio, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
    • Bilma

      Esto no es el producto de lo que afirmas, es el producto de la supremacía blanca, un grupo de extremistas republicanos aunados a la Asociación nacional del Rifle. Hay mucho que ganar para ellos en esta situación y no solo se trata de dinero de por medio, en el fondo hay mas de una cosa. Y mientras estos poderosos tengan poder, lo que el presidente pueda hacer es muy poco. Sumado a que los americanos no tienen el tiempo necesario para salir a las calles en "manadas" a protestar como suelen hacer en otros países.

      8 junio, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  3. Hugo Peña

    Si con esto no creen que deberia haber control de armas en los EEUU, o esperarian a que hayan miles por semanas.

    8 junio, 2013 en 7:40 am | Report abuse |
  4. silvia

    a donde vamo a llegar dios en tu manos

    8 junio, 2013 en 8:40 am | Report abuse |
  5. SANCHEZ

    DIOS, TENGA MISERICORDIA PARA TODOS NOSOTROS, NECESITAMOS AMOR Y BONDAD EN NUESTROS CORAZONES, NECESITAMOS UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, NUESTRAS FAMILIAS Y PARA TODOS AQUELLOS QUE DE UNA MANERA INJUSTA MUERE.

    8 junio, 2013 en 8:44 am | Report abuse |
  6. Rolando Perera

    LOS DEFENSORES DE LA VENTAS DE ARMAS DE FUEGOS, SON UNOS DESVEGONZADOS SOLO PIENSAN EN SUS GANANCIAS SIN IMPORTALE LA VIDA HUMANA, SIGAN SIGAN VENDIENDO LAS ARMAS ALGUN DIA LES TOCARA A ESTOS INHUMANOS DEFENSORES EN EL CONGRESO DE LA VENTA DE ARMAS..PERDER UN HIJO O UN FAMILIAR..YA EUU SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN OESTE DE TANTO LOBOS SOLITARIOS ARMADOS GRACIAS A LOS MAGNATES DE LAS VENTA DE ARMAS..

    8 junio, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  7. Rosa Rojas

    Sera que en Venezuela no hay muertos por armas de fuego?. La violencia armamentista a y la violencia verbal son idénticas, ambas formas son criminales.

    8 junio, 2013 en 10:22 am | Report abuse |
    • ramon

      Es un problema a nivel mundial.
      No solo en un pais
      Pero en este Pais cualquier persona puede comprar una arma o un rifle de asalto como los del ejercito y se lo venden como si comprara patatas.
      Ese es un gran problema que se ha ido agrandando cada dia .
      Por x problema el joven esta frustrado saca el rifel y mata 20 porque esta frustrado .
      Lo que sucedio en Santa Monica un sujeto vestido al estilo de un policia especial y con un rifle mato media dozena de personas que no esperaban su muerte , gente inocente.
      Y los vendedores de armas frotandose las manos porque las ventas subiran por la publicidad hecha.

      8 junio, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
    • Nombre*hugo

      Sí qué le lleguen a las familias de los qué defienden las ventas de armas , entonces ahí sabrán lo qué es perder un familiar

      8 junio, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • Rolando Perera

      MAL DE MUCHO CONSUELO DE TONTO...UN VIEJO PROVERVIO CUBANO...TE FALTO PONER DE EJMPLO LOS PAISES ARBAES, AFRICANOS Y LOS MUERTOS DE LAS MAFIAS...Y YA JUSTIFICA LA VENTA DE ARMAS...VAYA COMENTARIO E L SUYO

      8 junio, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  8. ramon

    y la asosiacion del rifle felizes porque ar-15 es de los rifles de asalto que mas se vende en el mundo y sobre todo en u.s.
    No importando que el que lo compra sea un demente,un esquizofrenico, un loco religioso. lo unico que quieren es los $$$$
    Estamos muy por debajo del standard de vida de una sociedad que deberia entender que armas en las manos de las personas comunes es un error.
    Los politicos despues de una masacre dan sus respuestas sin sentido y no tienen verguenza.
    mataron 20 jovencitos en Newtown Connecticut.
    Y se armo una gran ofensiba contra los vendedores de armas pero los silenciaron " dinero mata realidades"
    Ahora esperemos haber cuando pasa la siguente masacre ?

    8 junio, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  9. Alexroman

    En todos los países hay locos y desequilibrados, pero en el único país donde los locos y desequilibrados andan por las calles con un fusil de guerra semiautomático, es en Estados Unidos.

    8 junio, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
  10. jose Giuria

    Yo creo que esta pregunta sale sobrando

    8 junio, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
  11. UNGIDO

    GENTE DE EE.UU ENTIENDAN EL DIABLO GOBIERNA EE.UU. Y EL DIABLO ESTÀ AHÌ ENTRE UDS.

    8 junio, 2013 en 12:24 pm | Report abuse |
  12. ma

    Que pasa con la juventud, y me pregunto que pasa con sus padres , es que no ven cuando Su hijo tiene problemas mentales. O no le dan importancia las actitudes, motivaciones que tienen sus hijos . Por favor , padres de familia, vigilen el comportamiento de sus hijos, no piensen porque ya tienen 15 aňos, ellos sé ven por sí solos, y sé lavan las manos, a los hijos no sé traen al mundo no por unos aňos, Sino para toda Su vida, uno le guía, le ayuda cuando nos necesitan.

    8 junio, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  13. Rolando Perera

    EUU DEBE IR PREPARANDOSE PARA MUCHOS MAS ACTOS DE VIOLENCIA CON ARMAS DE FUEGOS, POR UN LADO LOS RIFLES ESTAN AHI LAS BALAS TAMBIEN, LA VIOLENCIA LAS TRASMITEN LA PELICULAS LOS JUEGOS Y EM MEDIO EN QUE SE VIVE TAN DURO PARA SOBREVIVIR...Y LO PEOR LOS RICOS CADA DIAS SE HACEN MAS RICOS Y LOS POBRE SIN EMPLEOS Y CON UN COSTO DE VIDA CADA DIA MAS DIFICIL...DICE UN FILOSOFO ALEMAN CARLOS MAX, QUE EL POBRE CUANDO NO TIENE NADA QUE VENDER RECURRE A LA VIOLENCIA, ASI QUE NI LOS RICOS ESTARAN SEGUROS EN SUS BUNQUES SOFISTICADOS, NADIE ESTARA SALVO DEL FIN DEL MUNDO DE DIOS, PARA LOS QUE GUARDAN EL DINERO EN BARRILES, MIENTRAS EL 32% DE LOS MENORES DE EUU NO ESTAN BIEN ALIMENTDO EL 25% HAN PERDIDOS SUS CASAS Y 11 MILLONES DE DESEMPLEADOS...RELACION DE CAUSA EFECTO, EUU TENDRA UN CRIADERO DE LOBOS SOLITARIOS ESPARCIDOS, Y DE LOS CUALES SE DESCONOCE QUE PIENSAN Y DONDE SERA SU PROXIMO ACTO....SOLO LE QUEDA A BARA KOBAMA SACARLE EL DINERO GUARDADO A LOS RICOS Y PONERLOS EN ACCIONES Y CREDITOS, TRAER TODAS LAS FABRICAS FUERA DE LOS EUU, O DE LO CONTRARIO AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LA ENTRADA DE SUS PRODUCCIONES A EUU..DE TODAS MANERA CUALQUIE DECISON AFECTARA A LAS INDUSTRIAS DE EUU FUERA DEL PAIS, YA QUE AL VER MENOS DINERO MENOS GANANCIAS RECIBIRAN..ROLANDO PERERA POETA RARO

    8 junio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  14. herbert mixco

    lamentable

    8 junio, 2013 en 3:03 pm | Report abuse |
  15. yeni

    Las noticicias siempre hablan de Mexico (haber si no me esta monitoreando EUA por la palabra clave ) mal sobre la guerra contra el narco sin saber que se estan matando entre ellos y para los ciudadanos es mejor que se acaben todos , pero en EUA se matan entre familias sin mas ni mas con tener una pistola ya eres presunto asesino cualquier humano en un arranque de enojo podemos reaccionar mal sin pensar , los estudiantes van a la escuela con miedo porque puede ser ahi donde les toque , deben de prohibir la venta de amas si no esto no va a parar y en mi pais el narco seguira comprando armas es un circulo de armas, drogas , trafico humano que ya se acabe.

    8 junio, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
  16. terrorista

    PODRIAN VENDERLES MISILES A ESTOS ANIMALES, ASÌ DE PASO ACABAN CON EL PAÌS.

    8 junio, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
    • el loco

      Imbécil BORIS.... JE

      8 junio, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
    • GUERRERO

      JAJAJA...!!!

      10 junio, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
  17. leonao

    Violencia en cualquiera de sus formas es violencia y si se venden armas como dulces que ocurrirá?

    8 junio, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
  18. socorro edmundo amaya urquidi

    eSTAMOS VIVIENDO EN UN MUNDO TÀN CONVULCIONADO, QUE YÀ LAS PERSONAS NO QUISIERAMOS SEGUIR LAMENTANDO LOS HORRORES QUE PASAN TODOS LOS DÌAS, LA GENTE PERDIÒ LA TRANQUILIIDAD Y LAS SOCIEDADES ESTAMOS DESEPCIONADOS DE TANTA TONTERÌA Y CR IMEN QUE PASAN, NADIE PUEDE HACER NADA PORQUE ESTO YÀ LLEVA MUCHA VENTAJA Y LA AMBICIÒN ES TERRIBLE, LA GENTE NO CONOCE LA HUMILDAD TODOS QUEREMOS HACERNOS RICOS DE UN DÌA PARA OTRO Y ASÌ NO NECESITAMOS TRABAJAR Y OTROS QUE HAN PERDIDO LOS ESTRIBOS TOTAL QUE ES UNA VERDADERA DESIGUALDAD YO VOY A DEJAR DE SEGUIR HACIENDO COMENTARIOS NO VALE LA PENA.-

    8 junio, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
  19. JORGE SILVA

    LA CULPA NO LA TIENEN LAS ARMAS SINO LOS ESTUPIDOS QUE LAS USAN ,,A QUE SI MATAN A UN ASESINO SERIAL CON UN FUSIL DE ASALTO NO HACEN NINGUN COMENTARIO ,PARA DETENER UN HOMBRE MALO ARMADO SOLO LO HACE UN HOMBRE BUENO ARMADO .........

    9 junio, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  20. javiergch

    Jorge Silva, si esa persona no hubiese tenido un arma disponible, tendria que usar otra cosa o arma, con menos poder de matar. No podemos adivinar cuantos locos andan por las calles, asi que evitemos darles facilidades para cometer ese tipo de actos. L solucion esta en educar a nuestro hijos, enseñandoles valores, dedicandoles tiempo de calidad y no dejarlos que hagan lo qu quieran, la educacion en el nucleo familiar es lo mas importantes. Si eres Cristiano busca de Jesus, Sino busca otra ayuda.

    10 junio, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |