CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Oslo, la ciudad más cara del mundo

Por CNN en Español

Hong Kong (CNN) - Oslo, Noruega se ubica como la ciudad más cara del mundo para los expatriados, según un nuevo estudio realizado por ECA International, una firma internacional de consultoría de recursos humanos. Entre los 10 primeros puestos de las ciudades más caras del mundo, siete se encuentran en Europa, dos se ubican en África, mientras que sólo una está en Asia.

El aumento de precios de la capital de Noruega ha destronado a Tokio, Japón, como la ciudad más cara, puesto que llevaba 10 años ocupando. Este año, la capital de Japón ha pasado a la sexta posición para los trabajadores en el extranjero.

"Los precios en Oslo tienden a ser más caros en comparación con otras partes del mundo debido al costo de producción y el trabajo", dice Lee Quane, Director Regional, Asia de ECA International. Se han valorado entre otros servicios aquellos en los que fundamentalmente se paga la mano de obra como los servicios de limpieza en seco, reparación de calzado, peluquería, o comer en restaurantes, así como los impuestos, por ejemplo el alcohol y el tabaco.

De acuerdo con los datos ECA Internacional en Oslo una entrada de cine cuesta el equivalente a 18,76 dólares, una cerveza en un bar cuesta 14,10 dólares, mientras que una lata de refresco le costará 3,43 dólares.

La caída de Tokio desde la cima de las listas de éxitos tiene también que ver con la debilidad de la moneda de Japón en los últimos meses, añade Quane.

El yen se ha reducido hasta en un 20% desde Shinzo Abe se convirtió en primer ministro en diciembre de 2012. Abe ha presentado un plan para lograr inflación - con un objetivo oficial del 2% - después de dos décadas de deflación, una economía estancada y los exportadores japoneses como Sony y Panasonic registran billones de pérdidas anuales.

Un yen más débil da más poder de compra para extranjeros que les visitan. Aún Tokio sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados en Asia, en la encuesta realizada por ECA International, superando a Seúl, Beijing, Singapur y Hong Kong.
Un boleto para una película en Tokio cuesta 19,09 dólares, un refresco es más asequible que en Noruega, 1,61 dólares, mientras que un kilo de arroz cuesta 10 dólares, el precio más alto de toda la encuesta internacional de la CEPA.

publicidad

Respecto a otras ciudades asiáticas los ránkings de Hong Kong y Singapur sólo se han "movido uno o dos puntos", lo que se considera "una buena cosa" y una señal hacia una recuperación económica a largo plazo tras la crisis financiera mundial de 2008.

Una sorpresa, dice Quane, es la capital filipina de Manila que subió 19 puntos desde la encuesta de 2012. "La razón principal se debe a la fortaleza de la moneda. Lo que hemos visto es que Filipinas ha sido una de las economías más fuertes de Asia en los últimos 12 meses, ha habido una mayor inversión extranjera directa va allí", concluye.