CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿iTunes Radio llegó demasiado tarde?

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — Apple es pionera en ventas de música digital, pero este lunes se convirtió en un participante tardío en la guerra de la transmisión de música por internet, una modalidad en la cual no descargas las canciones, sino solamente las reproduces en tus gadgets, conocida como streaming.

iTunes Radio llegará a tus gadgets este otoño junto con una nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 7. Le tocará competir mano a mano con compañías veteranas del streaming como Pandora y Rdio, así como con otros pesos pesados de la tecnología con servicios como Spotify (que está afiliado con Facebook), Twitter Music y Google Play All Access.

Todo esto plantea la pregunta: en un campo saturado, ¿qué podría persuadir a los internautas que ya utilizan (y, en algunos casos, pagan) estos otros servicios de cambiarse al de Apple?

Apple parece confiar en la extensa biblioteca musical de iTunes y en la base de clientes acostumbrados a comprar ahí.

iTunes cuenta con un catálogo de 26 millones de canciones Spotify, en comparación, afirma tener más de 20 millones— y se han descargado más de 50,000 millones de archivos de iTunes desde que se lanzó.

publicidad

“Como una empresa grande, Apple tiene algunas ventajas importantes. Tienen una base de clientes establecida, grande y leal y la capacidad de ser competitivos en términos de tarifas publicitarias. Ambos factores son incentivos grandiosos para los distribuidores de música”, dijo Karl Volkman, director técnico en la consultora SRV Network.

Pero después del anuncio de este lunes, muchas personas en los círculos tecnológicos parecían menos optimistas al respecto.

Para una empresa que construyó su imperio a base de audaces pasos hacia lo desconocido—pocos sabían qué era un smartphone antes del iPhone o una tabletas antes de la iPad—, la radio en la web se siente como una maniobra de imitación, dijeron.

Queda por ver si Apple se comprometerá completamente con el producto y lo tratará como la extensión lógica de iTunes, o si orbitará como una idea de último momento, como su efímera red social musical, Ping.

“La entrada de Apple es una herramienta de descubrimiento que parece existir solo para ayudar a vender canciones de la tienda de música iTunes”, escribió Roberto Baldwin en Wired. “Pero bueno, al menos tienestreaming de Led Zeppelin”.

El vicepresidente de Apple, Eddy Cue, explicó mejor esta función: “iTunes Radio es una forma increíble de escuchar estaciones de radio personalizadas creadas solo para ti (...) Es la música que más amas y la música que amarás, y puedes comprarla fácilmente desde la iTunes Store con solo un clic”.

Todos quieren bailar con la más bonita de la fiesta

No es un misterio por qué Apple, Facebook, Google y Twitter quieren participar en el streaming musical.

El streaming, un servicio por medio del cual los usuarios escuchan música con publicidad de forma gratuita, o sin publicidad a cambio de una cuota mensual, es la forma de escuchar música que más crece actualmente, según informes de la industria. En este momento, es el servicio "más bonito de la fiesta".

Las ventas de música en general disminuyeron en 2012, mientras que las ventas de música digital aumentaron un 14% y superaron los 4,000 millones de dólares en Estados Unidos, según el reporte anual de la Asociación de la Industria Discográfica de ese país.

“El crecimiento digital fue impulsado por grandes aumentos en ingresos a través de lo que puede referirse ampliamente como ‘modelos de acceso’, donde los usuarios pueden escoger escuchar grandes bibliotecas de música en lugar de comprar canciones individuales o álbumes”, se dijo en el reporte.

La oferta de Apple tendrá anuncios y solo será accesible en los productos Apple, a diferencia de la mayoría de sus competidores, que están disponibles en varias plataformas.

Como en Pandora, los usuarios podrán “crear” estaciones con ciertos artistas y escuchar selecciones de autores similares. Apple rastreará las selecciones de un usuario, así como su historial de compras en iTunes, para personalizar continuamente sus estaciones según sus gustos.

En dispositivos móviles, los usuarios podrán pedirle a Siri reproducir, saltar o pausar canciones, y buscar grupos o estilos de música para reproducir.

Pero a raíz del anuncio, la mayoría del análisis se enfocó en una aparente falta de innovación por parte de Apple. La gente pensó, si no está roto, ¿por qué Apple intenta repararlo?

“iTunes Radio es una imitación de Pandora”, dijo a CNN Rocco Pendola, del sitio financiero The Street. “No se alcanzará el nivel de Pandora en términos de funcionalidad y experiencia del usuario. No hay posibilidad de que haga eso. Pandora es una empresa de 13 años… Apple solo hace lo que todos los demás han hecho: copiarla”.

Y tú, ¿ya utilizas algún servicio de streaming musical? ¿Lo cambiarías por iTunes Radio? ¿Por qué?