CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Marco Rubio: Enmienda sobre derechos gay mataría el proyecto de reforma inmigratoria

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El senador Marco Rubio afirmó este jueves que votará en contra de su propio proyecto de reforma inmigratoria si termina incluyendo derechos para las parejas homosexuales y lesbianas.

"Si este proyecto de ley incluye algo que dé a las parejas homosexuales derechos migratorios y demás, eso mata el proyecto. Me salgo de eso", dijo. "He dicho eso en repetidas ocasiones. No creo que vaya a suceder, y no debería ocurrir. Ya es un tema en sí suficientemente difícil".

El senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, propuso la medida esta semana, al presentar una enmienda que exigiría al gobierno reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en los que uno de los cónyuges es estadounidense.

"Buscar la igualdad de protección ante la ley para la comunidad LGBT es lo correcto", dijo en un comunicado al anunciar la iniciativa.

No está claro si el Senado votará sobre la enmienda, pero la propuesta prácticamente no tiene posibilidades de obtener los 60 votos necesarios para superar el trámite.

Rubio, que hizo estos comentarios el jueves en un programa de radio conservador presentado por Andrea Tantaros, también dijo que retiraría su apoyo al proyecto si la versión final no incluye disposiciones para reforzar la seguridad en la frontera, algo que ha reiterado en los últimos días.

publicidad

"Si la situación en la frontera no mejora en este proyecto, no se aprobará", declaró. "No pasará del Senado, y no tiene posibilidades en la Cámara de Representantes. No se convertirá ley. Perderemos el tiempo".