Niño hispano vuelve a cantar el himno de EE.UU. pese a ola de insultos racistas
14 junio 2013
09:39 AM ET

Niño hispano vuelve a cantar el himno de EE.UU. pese a ola de insultos racistas

Por Cindy Y. Rodriguez, CNN

(CNN) — En menos de 48 horas, el nombre Sebastien De La Cruz se ha vuelto familiar para los estadounidenses.

Su interpretación del himno de Estados Unidos en el tercer juego de las finales de la NBA en San Antonio causó polémica desde este martes, porque es un niño estadounidense de origen mexicano y cantó vestido de charro.

Este jueves por la noche, los Spurs decidieron que "El charro de oro" volviera a cantar el himno en el cuarto partido de las finales.

Aunque su primera presentación generó comentarios racistas en Twitter, el niño de 11 años que nació en San Antonio apareció nuevamente con su traje de mariachi. Carlos Manzanillo, director de comunicación corporativa de los Spurs, no emitió comentarios acerca de por qué el menor cantó nuevamente.

El alcalde de la ciudad, Julian Castro, presentó a Sebastien y destacó que estaba orgulloso de su talento y compostura en los últimos días.

Según Castro, el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, expresó desdén por los "idiotas" que publicaron los comentarios negativos y describió al niño como "mucho más maduro que la mayoría de los de su edad".

"Haber sido invitado a cantar nuevamente el himno nacional es grandioso, porque ahora sé que a los Spurs les gusta cómo canto", dijo Sebastien. "Siento que estoy haciendo algo legendario".

Castro publicó una respuesta a la controversia en su perfil de Facebook.

"Estoy orgulloso de nuestra joven superestrella Sebastien De la Cruz, por ofrecer una versión espectacular de nuestro himno nacional anoche, en el juego de los Spurs. Sebastien, no dejes que unas pocas voces negativas te desanimen. ¡Tienes un verdadero talento y representas lo mejor del futuro de nuestra nación!", escribió el alcalde.

Algunos cuestionan si su nueva interpretación generará más comentarios racistas.

Sin embargo, los críticos podrían tener más cuidado después de lo que le pasó al bombero Andre Lacey tras publicar un tuit que atrajo atención nacional.

En una entrevista con The Augusta Chronicle, un diario de Georgia, el jefe de bomberos Chris James dijo que Lacey "será sancionado".

Sus acciones, según James, "son completamente inaceptables e inapropiadas" y "por ningún motivo refleja la postura del Departamento de Bomberos".

La mayoría de los usuarios citados en el blog de Tumblr Public Shaming han eliminado sus tuits racistas o han borrado sus cuentas.

Gabriel Gemenez, una usuaria de Facebook, dijo que tenía sentimientos encontrados sobre la presentación de Sebastien, en especial por su atuendo.

Gemenez considera que quienes se sintieron ofendidos probablemente no habrían dicho nada si el niño hubiera usado "pantalones de color caqui y una camisa con botones o playera polo".

Aunque Estados Unidos se compone de diferentes etnias, dijo, el traje de mariachi solo representa a México y uno debe "tener algo de gusto cuando canta el himno nacional".

Pero parece que el apoyo a Sebastien ha superado las críticas.

La actriz Eva Longoria, quien nació en Texas, escribió en Facebook: "Como mexico-estadounidense, me siento muy orgullosa de Sebastien De La Cruz, ¡es un gran símbolo de lo que Estados Unidos es hoy! # GoSpursGo!".

Jordan Knight, de la banda New Kids on the Block, también expresó su apoyo al niño en Twitter: "Lo siento... pero ofender a un niño por usar un traje de mariachi y cantar el himno nacional es de mente cerrada e intolerante!!!!!!".

"Puedes amar tu origen y a tu país al mismo tiempo!!! Puedes respetar a otras culturas al mismo tiempo que a la tuya!!!!"

El charro de oro acudirá a Nueva York este fin de semana para un evento de mariachis, donde participará en una competencia de canto del himno nacional.