Siria acusa a EE.UU. de "mentir" sobre el uso de armas químicas
14 junio 2013
11:12 AM ET

Siria acusa a EE.UU. de "mentir" sobre el uso de armas químicas

(CNN) — El gobierno de Washington hizo "declaraciones llenas de mentiras con respecto al uso de armas químicas en Siria", denunció este viernes el Ministerio de Exteriores sirio en la televisión estatal .

Estados Unidos recurre a "trucos flagrantes para justificar la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición siria", señaló un comunicado del gobierno de Siria, según la agencia estatal SANA.

Washington "claramente ejecuta una doble moral difamatoria en su lucha contra el terrorismo", indica el texto.

Las declaraciones llegan después de que la Casa Blanca dijera que Siria cruzó una "línea roja" al utilizar armas químicas en contra de los rebeldes. El gobierno estadounidense informó que esa conclusión lo alentaba a incrementar la "escala y alcance" de su apoyo a la oposición.

En tanto, un asesor del presidente ruso Vladimir Putin manifestó que el Kremlin no está convencido de que el gobierno sirio use armas químicas en la guerra civil, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.

El consejero Yuri Ushakov dijo a reporteros en la capital rusa que Estados Unidos había mostrado a funcionarios de su país datos e información al respecto, pero que estos "no eran convincentes", según el reporte de RIA Novosti.

"Los estadounidenses intentaron mostrarnos información acerca de que el régimen de (Bachar) al Asad utiliza armas químicas. Pero siendo claron, lo que vimos no nos convenció", dijo Ushakov.

Un legislador ruso también descalificó el reporte estadounidense.

"La información sobre el uso de armas químicas por parte de Asad fue fabricada al igual que la mentira acerca de las armas de destrucción masiva (en Iraq) de (Saddam) Hussein", escribió en Twitter el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja rusa, Alexei Pushkov, según RIA Novosti.

Obama "va en la misma dirección" que el expresidente George W. Bush, agregó Pushkov, en alusión a las acusaciones en contra de Iraq que precedieron a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, respaldó a Estados Unidos y pidió una respuesta coordinada por parte de la comunidad internacional.

"Coincidimos con la afirmación de EU sobre que armas químicas, incluido el gas sarín, han sido utilizados en Siria por parte del régimen de Asad", dijo Hague, según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

"El Reino Unido ha presentado evidencia del uso de armas químicas en Siria para la investigación de la ONU, y hemos estado trabajando con nuestros aliados para obtener más y mejor información sobre la situación en el terreno. Condenamos el fracaso deplorable del régimen de al Asad para cooperar con la misión de investigación".

Siria sostiene que los rebeldes, no las fuerzas del gobierno, están detrás del uso de armas químicas. También llevó sus acusaciones ante Naciones Unidas, pero al Asad no permite que inspectores de la ONU entren al país para verificar la situación.


Secciones: Barack Obama • Estados Unidos • Rusia • Siria
soundoff (11 comentarios)
  1. El Chimiro

    Claro que se han usado armas químicas en Siria, la OTAN se las entregó a los terroristas para que atacaran al ejército sirio.

    14 junio, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
  2. Madhu

    Estos Sirios actuaron conformes a los principios religiosos y los EEUU actúan también basados en acuerdos de carácter internacional, seguridad, esta enfermedad padece en la envidia y la cura debe ser la adjudicación de nuevos parámetros de integridad que estirpe el mal entre estos pueblos, ambos están tentando el futuro con insensatez.

    14 junio, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  3. Ronald

    Lo mismo que en iraq,estan haciendo lo que mejor saben hacer mentir,lo peor es que estas armas van a parar en manos jihadistas que luego las van llevar a afganistan para matar a soldados americanos con sus propias armas,esto ellos lo saben bien,pero ni si quiera les importa la vida de sus propias soldados,mucho menos la vida de las minoria que seran asesinados en masa si cae el regimen de bashar.

    14 junio, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  4. Igorovsky

    Hasta donde yo se, a los unicos que han pescado con armas quimicas es a los reveldes y no en pocas ocaciones, en fin los gringos y los europeos haran lo que quieran, espero que Rucia logre entregar a Syria los aviones y los S-300 para darles un cumplido recibimiento a sus pilotos y a sus barcos de guerra, se lo merecen.-

    14 junio, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  5. Igorovsky

    "pendientede moderacion" saben, es ricible que le echen CENSURA a comentarios como el mio, leanlo de nuevo y con la mano en la conciencia preguntense si es o no verdad.-

    14 junio, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  6. Janero

    Ahora van a poner a el ejercito sirio como los malos,para que venga,el chapulin colorado (EE.UU).hay todo el mundo sabe,que los rebeldes,en un 85% no son sirio,son mercenario de otros paises y la ONU no dijo hace 14 dias que los rebeldes estaban usando gas sarin,y en la frontera,turca y siria,atraparon a 12 rebeldes con gas sarin,que iban para turquia y sabra dios si despues pasar a europa.

    14 junio, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
  7. lio

    Ya nadie cree las mentiras de eu, cnn y sus mercenarios.

    14 junio, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  8. jose a

    Los estados unidos de america ya no existe, es una farza desgraciadamente no defienden a ciudadanos de terroristas ya que los terroristas son los rebeldes financiados po EEUU, si siguen de manera cronologica los hechos, veran que acusaron a siria de usar armas quimicas por que rusia reforzo su apoyo a siria y debido a esto no tienen oportunidad entonces se sacaron este as de la manga para justificar el apoyo armado ante la onu, como dicen en comentarios anteriores es lo mismo que con irak,esto es simplemente un juego de ajedrez de EEUU arabia y quatar para dejar fuera a siria e iran los cuales tiene proyectos conjuntos para crea un gran oleoducto para vender gas a europa, un juego peligroso en donde no les importa quien o cuantos muera lo que quieren es el acceso a los recursos

    14 junio, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  9. daniel

    hola loque pasa que estados unidos siepre quiere dominar a todos los paises del mundo y los que no tiene vajo la manga los destrulles con mentiras y sus aliados inglaterra y francia son tres a corea del norte no le lansa la gerra porque sabe bien que china en el inicio de la gerra china si apollaria a norcorea porso estados unidos se detiene y china tiene tres millones de militares y armas atomicas yo no entiendo porque a estados unidos le gusta probocar y lansar gerras con los paises donde mueren personas inosentes

    14 junio, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  10. jeisson

    pues no seria raro que utilizaran esta excusa para una intervención en el conflicto ya que como la historia nos muestra EE.UU es capas de mentir con tal de obtener lo que quiere, ademas hay que recordar que hace un tiempo a unos rebeldes sirios se les confisco armas químicas luego de ser capturados en Turquía, los rebeldes son los únicos a los que se le a confirmado la posición de armas químicas dirigidas específicamente para su uso en el conflicto, lo único que digo es que seria muy hipócrita que los EE.UU apoyaran militarmente a esta gente y es claro que si esto llegar a pasar el mundo entero perdería la poca confianza que tiene en este país.

    14 junio, 2013 en 11:42 pm | Report abuse |
  11. Elias

    EE.UU está claro que mienten y siempre lo han hecho para invadir países y robarse sus recursos; como paso con Vietnan; Irak; akganistan etc y ahora quieren hacerlo con Siria e Iran....son unos hipocritas...

    18 junio, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |