CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Siria acusa a EE.UU. de "mentir" sobre el uso de armas químicas

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — El gobierno de Washington hizo "declaraciones llenas de mentiras con respecto al uso de armas químicas en Siria", denunció este viernes el Ministerio de Exteriores sirio en la televisión estatal .

Estados Unidos recurre a "trucos flagrantes para justificar la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición siria", señaló un comunicado del gobierno de Siria, según la agencia estatal SANA.

Washington "claramente ejecuta una doble moral difamatoria en su lucha contra el terrorismo", indica el texto.

Las declaraciones llegan después de que la Casa Blanca dijera que Siria cruzó una "línea roja" al utilizar armas químicas en contra de los rebeldes. El gobierno estadounidense informó que esa conclusión lo alentaba a incrementar la "escala y alcance" de su apoyo a la oposición.

En tanto, un asesor del presidente ruso Vladimir Putin manifestó que el Kremlin no está convencido de que el gobierno sirio use armas químicas en la guerra civil, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti.

El consejero Yuri Ushakov dijo a reporteros en la capital rusa que Estados Unidos había mostrado a funcionarios de su país datos e información al respecto, pero que estos "no eran convincentes", según el reporte de RIA Novosti.

publicidad

"Los estadounidenses intentaron mostrarnos información acerca de que el régimen de (Bachar) al Asad utiliza armas químicas. Pero siendo claron, lo que vimos no nos convenció", dijo Ushakov.

Un legislador ruso también descalificó el reporte estadounidense.

"La información sobre el uso de armas químicas por parte de Asad fue fabricada al igual que la mentira acerca de las armas de destrucción masiva (en Iraq) de (Saddam) Hussein", escribió en Twitter el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja rusa, Alexei Pushkov, según RIA Novosti.

Obama "va en la misma dirección" que el expresidente George W. Bush, agregó Pushkov, en alusión a las acusaciones en contra de Iraq que precedieron a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, respaldó a Estados Unidos y pidió una respuesta coordinada por parte de la comunidad internacional.

"Coincidimos con la afirmación de EU sobre que armas químicas, incluido el gas sarín, han sido utilizados en Siria por parte del régimen de Asad", dijo Hague, según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

"El Reino Unido ha presentado evidencia del uso de armas químicas en Siria para la investigación de la ONU, y hemos estado trabajando con nuestros aliados para obtener más y mejor información sobre la situación en el terreno. Condenamos el fracaso deplorable del régimen de al Asad para cooperar con la misión de investigación".

Siria sostiene que los rebeldes, no las fuerzas del gobierno, están detrás del uso de armas químicas. También llevó sus acusaciones ante Naciones Unidas, pero al Asad no permite que inspectores de la ONU entren al país para verificar la situación.