EE.UU. solicitó datos de 10.000 personas a Apple
17 junio 2013
10:04 AM ET

EE.UU. solicitó datos de 10.000 personas a Apple

(CNN) - Apple reconoció en un comunicado difundido esta madrugada que el gobierno de Estados Unidos le hizo entre 4 mil y 5 mil solicitudes en "aplicación de la ley de datos personales de clientes". Las solicitudes cubrirían entre 9 mil y 10 mil cuentas de usuarios o dispositivos.

Las demandas de datos, dijo la compañía, provinieron de autoridades federales, estatales y locales. Mientras que algunas de las solicitudes estaban vinculadas a asuntos de seguridad nacional, la mayoría se relacionaba con investigaciones criminales y búsquedas de personas desaparecidas, explica el comunicado.

Las revelaciones de Apple se producen luego de que Edward Snowden, un exempleado de la CIA, filtrara información secreta sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense para monitorear millones de correos electrónicos, imágenes e historiales de búsqueda en Internet.

Las filtraciones de Snowden han motivado un acalorado debate sobre la escala y el alcance del programa de monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional, que se remonta a los días posteriores a los ataques terroristas del 2001. También ha suscitado dudas sobre el rol que cumplen las compañías tecnológicas.

Apple sostuvo que conoció la existencia del programa, llamado “Prism”, el último 6 de junio. Desde entonces, ha buscado la aprobación del gobierno para informar sobre las solicitudes recibidas y el manejo que realiza de ellas. Paralelamente, la empresa aseguró que no ofrece acceso directo a sus servidores.

“Más allá de las circunstancias, nuestro equipo legal realiza una evaluación de cada solicitud y, si corresponde, recuperamos y entregamos la menor cantidad de información posible a las autoridades”, precisó Apple. “De hecho, cuando observamos inconsistencias o imprecisiones en la solicitud, nos negamos a cumplirla”, agregó.

Apple indicó que hay ciertas categorías de información de las que no guarda registro, como las conversaciones de iMessage y FaceTime.

“Apple no puede descifrar estos datos. Del mismo modo, no almacenamos datos vinculados con la ubicación del cliente, las búsquedas de mapas o las solicitudes de Siri”, dijo la compañía.

En los últimos días, otras compañías como Facebook y Microsoft también han publicado datos vinculados con el programa gubernamental.

¿Qué te parecen estas revelaciones? ¿Estás de acuerdo con el monitoreo de datos en asuntos vinculados con la seguridad nacional? Cuéntanos en los comentarios.

Temas: ,
Secciones: Estados Unidos • Tecnología
soundoff (5 comentarios)
  1. Adrian

    Es indignante que el govierno de los estados unidos que tanto pregona sobre el respeto a la privacidad ciudadana este violandola espiando correos y llamadas . totalmente repudiable , viola nuestra libertad civil

    4 julio, 2013 en 2:34 am | Report abuse |
  2. Anonimo 2 (Sigan censurando, yo sigo escribiendo :))

    Y aun asi habra gente que defendera hasta la muerte al gobierno americano.

    17 junio, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  3. Juan Gutiérrez

    Siempre que sea para fines de seguridad estrictamente, es conveniente

    17 junio, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
  4. arnoldo

    bien pensaba comprarme un producto apple pero viendo esto ...se acabo...ojala miles se den de baja y nunca mas compren esta marca...

    17 junio, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  5. jaguar

    Que ironico que en el pais de las libertades ya no tengan privacidad, despierten nunca la han tenido siempre han vivido una tirania disfrasada de democracia es ilogico que el gobierno pueda espiarlos y los ciudadanos no puedan saber sobre los delitos que el gobierno practica en su administracion BIENVENIDOS A MATRIZ BOLA DE IGNORANTES.

    17 junio, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |