La filial de al Qaeda en Siria es su brazo más fuerte, según inteligencia
Mientras los líderes mundiales luchan para crear un frente unificado, las confrontaciones continúan en Siria.
17 junio 2013
06:59 PM ET

La filial de al Qaeda en Siria es su brazo más fuerte, según inteligencia

(CNN) — La filial de al Qaeda en Siria es el brazo mejor equipado del grupo terrorista en la actualidad, según reportes informales enviados por agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Medio Oriente a un analista del sector privado familiarizado con el tema.

Las preocupaciones sobre el grupo Jabhat al Nusra, también conocido como el Frente Nusra, son permanentemente altas debido a sus casi 10,000 combatientes y seguidores dentro de Siria, dijo el analista a CNN.

El gobierno estadounidense designó al Frente Nusra como un grupo terrorista con vínculos a al Qaeda en Iraq.

La información fue por agencias de inteligencia en el Medio Oriente, que han considerado durante mucho tiempo que Estados Unidos subestima al movimiento suní en el país, según una fuente de Medio Oriente.

También se cree que Irán administra campos de entrenamiento dentro de Siria para Hezbollah y que otros milicianos iraníes llegan al país a combatir contra el régimen.

El analista ha sido parte de discusiones recientes entre la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que trabaja con urgencia para entender qué ocurre dentro del país devastado por la guerra.

El analista, que pidió no ser nombrado debido a la naturaleza sensible de la información, destacó que los análisis sobre Siria son aproximados en el mejor de los casos, debido a la falta de personal estadounidense en el país.

Con la creciente fuerza y apoyo a al Nusra, crecen las preocupaciones estadounidenses de una mayor desestabilización en Siria y una potencial amenaza para la región, dijeron funcionarios sirios a CNN.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a CNN recientemente que la recolección de inteligencia en Siria sobre el potencial uso de armas químicas en el país es una de las máximas prioridades para EU.

La administración Obama anunció la semana pasada que empezaría a armar rebeldes debido a que el gobierno sirio cruzó una “línea roja” al usar armas químicas —incluyendo gas sarín— contra la oposición.

Se prevé que el análisis de la situación en Siria estará en el centro de la cumbre del Grupo de los Ocho realizada este lunes en Irlanda del Norte, luego de que Rusia, aliado del gobierno sirio, dijo que el movimiento apoya “a aquellos que matan a sus enemigos y se comen sus órganos”, aludiendo a los rebeldes del país.

Mientras los líderes mundiales luchan para crear un frente unificado, las confrontaciones continúan en Siria a un precio humano abrumador. Casi 5,000 sirios mueren cada mes, según Naciones Unidas.

Con información de Barbara Starr, Holly Yan y Chelsea J. Carter.


Secciones: Barack Obama • CNN Latino • Estados Unidos • Mundo
soundoff (7 comentarios)
  1. PIENSA LIBRE!

    Extrañas relaciones...Estados Unidos arma actualmente a al-Qaeda Siria, tambien los armó en Libia, lo mismo hizo en el pasado en Afganistan, en donde colaboraba Estados Unidos estrechamente con su agente Bin Laden, a quien entreno y armó. No es una extraña coincidencia que Estados Unidos aparece siempre colaborando con al-Qaeda en el pasado y en el presente y...los acusen de haber volado las torres de El World Trade Center?

    17 junio, 2013 en 7:15 pm | Report abuse |
  2. PIENSA LIBRE!

    El Secretario de Estado Kerry mantuvo reuniones con especialistas militares. The Washington Post informa de que Kerry cree que suministrar armas a los rebeldes sería demasiado poco y demasiado tarde para inclinar la balanza en en Siria y que es necesario “un ataque militar para paralizar las capacidades militares de al-Asad”.

    17 junio, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  3. PIENSA LIBRE!

    EE.UU. va a establecer en las próximas semanas como parte de la “ayuda humanitaria” a los rebeldes de al-Qaeda, una zona de exclusión aérea probablemente incluirá Siria entera.

    17 junio, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
  4. Alberto Piedra

    La misma agencia de inteligencia de las armas de destrucción masiva de Irak, que fuente tan confiable!

    17 junio, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  5. El Chimiro

    Esas armas serán usadas en el futuro contra europa y contra el mismo EEUU. El que escupe para arriba...

    17 junio, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
  6. israel Martinez Herrera

    EUA utiliza a al Qaeda como punta de lanza para una invacion, asi fue afganistan, asi fue en irak, asi enlibia y ahora el Siria, cuando el gobierno Sirio hasta recupero territorio perdidos en la guerra con Israel hace años, por eso les urge entrar por que estan perdiendo, es importante sembrar armas quimicas al gobierno sirio, cuando los isralies y EUA son los primeros en usar ese tipo de armas, que muy probablemente ya suministro a los rebeldes, que depues los va hacer pasar por enemigos y ahi van a entrar.

    18 junio, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
  7. jeisson

    con esta noticia me pregunto entonces por que EE.UU esta considerando darles armas a los rebeldes, no creen que es algo contraproducente, ademas que darles armas a esos grupos no seria como escupirles en la cara a todas las personas que perdieron familiares en el 11/s no se ofendan pero acaso no es asi......

    18 junio, 2013 en 11:46 pm | Report abuse |