CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La filial de al Qaeda en Siria es su brazo más fuerte, según inteligencia

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La filial de al Qaeda en Siria es el brazo mejor equipado del grupo terrorista en la actualidad, según reportes informales enviados por agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Medio Oriente a un analista del sector privado familiarizado con el tema.

Las preocupaciones sobre el grupo Jabhat al Nusra, también conocido como el Frente Nusra, son permanentemente altas debido a sus casi 10,000 combatientes y seguidores dentro de Siria, dijo el analista a CNN.

El gobierno estadounidense designó al Frente Nusra como un grupo terrorista con vínculos a al Qaeda en Iraq.

La información fue por agencias de inteligencia en el Medio Oriente, que han considerado durante mucho tiempo que Estados Unidos subestima al movimiento suní en el país, según una fuente de Medio Oriente.

También se cree que Irán administra campos de entrenamiento dentro de Siria para Hezbollah y que otros milicianos iraníes llegan al país a combatir contra el régimen.

El analista ha sido parte de discusiones recientes entre la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que trabaja con urgencia para entender qué ocurre dentro del país devastado por la guerra.

El analista, que pidió no ser nombrado debido a la naturaleza sensible de la información, destacó que los análisis sobre Siria son aproximados en el mejor de los casos, debido a la falta de personal estadounidense en el país.

publicidad

Con la creciente fuerza y apoyo a al Nusra, crecen las preocupaciones estadounidenses de una mayor desestabilización en Siria y una potencial amenaza para la región, dijeron funcionarios sirios a CNN.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a CNN recientemente que la recolección de inteligencia en Siria sobre el potencial uso de armas químicas en el país es una de las máximas prioridades para EU.

La administración Obama anunció la semana pasada que empezaría a armar rebeldes debido a que el gobierno sirio cruzó una “línea roja” al usar armas químicas —incluyendo gas sarín— contra la oposición.

Se prevé que el análisis de la situación en Siria estará en el centro de la cumbre del Grupo de los Ocho realizada este lunes en Irlanda del Norte, luego de que Rusia, aliado del gobierno sirio, dijo que el movimiento apoya “a aquellos que matan a sus enemigos y se comen sus órganos”, aludiendo a los rebeldes del país.

Mientras los líderes mundiales luchan para crear un frente unificado, las confrontaciones continúan en Siria a un precio humano abrumador. Casi 5,000 sirios mueren cada mes, según Naciones Unidas.

Con información de Barbara Starr, Holly Yan y Chelsea J. Carter.