CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Tahití hace historia a pesar de ser goleado por Nigeria en Confederaciones

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Aunque perdió este lunes 6-1 ante Nigeria, en la Copa Confederaciones de Brasil, la selección de Tahití celebró su primer gol en una competencia oficial importante de la FIFA, para deleite de los aficionados en el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

Con una desventaja de tres goles, en el minuto 54, Jonathan Tehau remató de cabeza un centro desde el banderín de tiro de esquina y logró anotar.

Era lo que merecía Tahití, por el espíritu que demostró. El equipo celebró el gol formando un círculo. Los jugadores simularon que utilizaban los remos de una canoa.

Cuando se escuchó el silbatazo final, el público en el estadio ovacionó a Tahití, aunque a lo largo del partido mostrara que tiene deficiencias en su juego.

La pequeña nación, de menos de 200,000 habitantes, clasificó a la Copa Confederaciones al ganar la Copa de Naciones de Oceanía. Superó a la Nueva Caledonia en la final, tras la eliminación de los favoritos de Nueva Zelandia.

Con solo un profesional de tiempo completo en el equipo, pocos pensaban que Tahití tuviera oportunidad contra Nigeria, que tiene varios elementos en los principales clubes europeos.

El entrenador de Tahití, Eddy Etaeta y sus jugadores mostraron signos visibles de emoción cuando se entonó su himno nacional -cada uno de ellos con flores alrededor de su cuello, una costumbre nacional.

publicidad

Etaeta le dijo a la página web oficial de la FIFA que la primera aparición de su equipo en el escenario internacional había sido un sueño hecho realidad.

"Me sentí profundamente conmovido, casi llorando. Vemos mundiales en la televisión. Hoy éramos actores. Tahití estaba mirando. Nuestro presidente nos ha enviado un mensaje y suspendió una reunión de gabinete para ello".

España, el favorito para ganar la Copa Confederaciones, se impuso 2-1 en su primer partido, ante Uruguay, y se enfrentará a Tahití el próximo jueves, en el Estadio Maracaná.