¿Adónde van tus donaciones?

Por Blake Ellis

(CNN) - Tras el feroz tornado que azotó Oklahoma y la enorme solidaridad de muchas personas, quizá convenga preguntarse: ¿adónde van las donaciones?

La Cruz Roja suele tomar la iniciativa cuando ocurren desastres naturales. Pero cada dólar que le donas no va directamente a aquellas víctimas que pretendes ayudar. De hecho, un promedio de nueve centavos por cada dólar donado se destina a cubrir los gastos del movimiento humanitario, como salarios de empleados y esfuerzos para recaudar fondos.

Posiblemente pienses que nueve centavos no son mucho, pero si lo multiplicas puede llegar a ser una gran cantidad de dinero: si donas 3 mil dólares, cerca de 300 dólares irán a los costos administrativos de la Cruz Roja; si donas un millón, la cifra llega a unos sorprendentes 90 mil dólares.

Esos nueve centavos por dólar tampoco son una pérdida, claro. Organizaciones solidarias como la Cruz Roja necesitan dinero para operar, pagar a los empleados, recaudar fondos y garantizar que tu dinero sea utilizado adecuadamente.

El año pasado, un promedio de cinco centavos por dólar fueron destinado a gastos para recaudar fondos y cuatro centavos para gastos administrativos. Y comparada con otras caridades u organizaciones no gubernamentales, este 9% es muy bajo, según el instituto de filantropía CharityWatch.

“Estos fondos aseguran una supervisión correcta de las donaciones y ayudan a la administración de nuestra organización”, señaló una vocera de la Cruz Roja. “Estamos orgullosos de que nuestros gastos sean bajos y que podamos invertir tanto dinero en nuestros servicios humanitarios”, agregó.

CharityWatch aconseja a los consumidores donar a aquellas entidades caritativas que destinan al menos el 75% de las donaciones a la ayuda directa. La Cruz Roja, con un 91%, supera ampliamente esta marca.

Otra organización, Feeding America, suele asignar el 98% de las donaciones a los hambrientos. Pero frente a desastres como el tornado de Oklahoma, el 100% se utiliza para alimentar a las víctimas, gracias a los fondos que recibe de la aseguradora AllState.

El Ejército de Salvación gasta un 82% en ayuda directa. Pero ante situaciones de emergencia, todo el presupuesto se destina a las tareas de asistencia.

En los casos de World Vision y Feed the Children, el 85% y el 92% de las donaciones, respectivamente, son utilizadas para ayudar a las víctimas.

Como esta información no siempre está aclarada cuando haces una donación, es recomendable investigar sobre la organización antes de ayudar.