CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cómo esconder tu información de los espías y hackers en Internet

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — La mayoría de nosotros no envía correos electrónicos, tuitea, envía mensajes de texto o publica en internet información digna de escrutinio clandestino por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Pero eso no significa que debemos rendirnos de toda aspiración a la privacidad (o lo que queda de ella) en nuestras actividades cotidianas en línea.

Es fácil olvidar que todos los días intercambiamos información básica acerca de nosotros para obtener una cuenta de correo electrónico gratuito, redes sociales y otros servicios digitales. Y hay que recordar que muchas entidades, desde agencias gubernamentales hasta cibercriminales, pueden obtener nuestros datos si somos un blanco.

Así que, ya sea por un vago recelo del Gran Hermano o por un deseo específico de mantener tu información bancaria fuera de las manos de los ladrones, podrías considerar formas de mantener más segura tu comunicación.

“Tantas cosas de geopolítica, tanto cibercrimen, tantas batallas de varios tipos se juegan en términos de seguridad de la información hoy en día”, dijo Wade Williamson, un analista de seguridad en Palo Alto Networks.

El denunciante de la NSA, Edward Snowden, dijo este lunes al diario británico The Guardian que el cifrado (encriptación) de correo electrónico es una forma efectiva de frustrar la vigilancia gubernamental.

publicidad

“El cifrado funciona. Los sistemas de cifrado fuertes implementados apropiadamente son una de las pocas cosas en las que puedes confiar. Desafortunadamente, la seguridad de puntos terminales (como los antivirus y los cortafuegos) es tan terriblemente débil que la NSA frecuentemente encuentra formas para evadirla”.

El cifrado es un método para asegurar los datos que consiste en codificarlos para que el destinatario pueda consultarlos, pero sean inservibles para cualquiera que pueda interceptar el mensaje en el camino.

La herramienta de cifrado convierte a tu mensaje original (llamado “texto plano”) en un desastre ilegible (o “texto cifrado”) mientras se transporta desde el Punto A hasta el Punto B. El sistema otorga solamente al destinatario aprobado una herramienta de descifrado (desencriptar) que devuelve al texto su legibilidad una vez que llega a su destino.

Williamson explicó a CNN varias formas para mantener seguros tus datos antes, durante y después de transmitirlos.

Antes

Hay formas de hacer más seguro tu contacto con cada sitio web que visitas.

Una “capa de conexión segura” (SSL, por sus siglas en inglés) ofrece una primera instancia de seguridad, desde el navegador hasta los mensajes de texto. Muchos de los sitios web más populares (como Facebook) ofrecen la opción de utilizar una conexión segura todo el tiempo.

Si no tienes dicha opción, a veces puede ser tan fácil como cambiar el “http” a “https” en la barra de dirección web de tu navegador.

“En términos generales, puedes simplemente añadir una ‘s’ a la URL”, dijo Williamson.

También hay herramientas como HTTPS Everywhere, una extensión para los navegadores Chrome y Firefox, que cifran tu conexión con la mayoría de los sitios web importantes.

Durante

La mayoría de los servicios importantes de correo electrónico, como Outlook y Gmail, ofrecen alguna forma de cifrado. Revisa la configuración de seguridad de tu correo electrónico para encontrar opciones.

Pero para las personas que realmente están preocupadas por el hecho de que sus correos electrónicos sean interceptados —y para eso solo se necesita una red insegura o un hacker deseoso— Williamson sugiere comprar software de cifrado.

Con muchos de los sistemas, los clientes obtienen “certificados” digitales llamados claves privadas o llaves. Todas las personas con quienes deseen compartir mensajes cifrados recibirán claves públicas.

Con este tipo de sistemas, solo las personas con uno de los certificados públicos del usuario podría decodificar el contenido de un mensaje.

Después

Así que, tus datos pueden estar seguros mientras transitan por el ciberespacio, pero, ¿qué pasa si te roban la laptop?

Aquí es donde entra el cifrado de disco.

Hay varias marcas de software gratuito de cifrado de disco en la comunidad de código abierto, pero para la mayoría de las personas esto también costará dinero.

El cifrado de disco codifica todo lo que está almacenado en tu computadora, y necesita una contraseña u otra herramienta aprobada de recuperación para decodificarlo. Así que, si tu computadora cae en las manos equivocadas, no se perderá nada.

Hay muchas formas de cifrado y otras opciones de seguridad. Algunas son rápidas, fáciles y gratuitas. Otras son costosas por el software especializado, hardware, o ambos.

Para encontrar un nivel de seguridad con el que te sientas cómodo, comienza a hurgar en la configuración de seguridad de tu navegador, tu correo electrónico y sitios web favoritos. Luego considera si quieres ayuda profesional para llegar al siguiente nivel.

Lee: 5 tips básicos para una primera línea de seguridad en internet.

¿Tienes otros trucos favoritos de seguridad? Compártelos en los comentarios.