OPINIÓN: La leche y sus derivados tienen consecuencias graves para tu salud
19 junio 2013
10:54 AM ET

OPINIÓN: La leche y sus derivados tienen consecuencias graves para tu salud

Por Raquel Pérez de León

Nota del Editor: Raquel Pérez de León es Licenciada en Nutrición, especializada en clínica y deporte. Síguela en su cuenta de twitter: @raq_nutriologa

(CNNMéxico) — Siempre nos han dicho que tomar leche es indispensable para crecer y mantener saludables nuestros huesos y dientes. Me parece que la industria de los lácteos nos ha vendido ese mensaje por años.

Pero lo cierto es que el consumo de leche y sus derivados está relacionado con consecuencias graves a la salud, como cáncer, obesidad, osteoporosis, alergias y problemas digestivos, entre otros.

La información existe: estudios científicos de universidades de prestigio lo comprueban, sin embargo, ¿por qué no llega a nuestras manos? ¿quién va a atreverse a cuestionar a sectores como el de la industria de los lácteos?

Sin embargo es difícil aceptar este concepto y cambiar los hábitos de alimentación que hemos mantenido o nos han inculcado desde la infancia. Pero si observamos a los animales, nos será más fácil comprender por qué debemos eliminar estos productos de nuestra vida diaria. Ellos toman leche solo a edades tempranas, y de su propia especie. Y los humanos, tomamos leche durante la etapa adulta y además de otra especie: la vaca. Estamos actuando en contra de la naturaleza.

Pero, ¿qué hay de malo en la leche? Aquí enumero cuatro argumentos sobre por qué es mala para tu salud:

1.- Muchos somos intolerantes a la lactosa, sin saberlo...

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), de 30 a 50 millones de personas en su país son intolerantes a la lactosa: el azúcar presente en la leche y sus derivados. Datos de la facultad de Medicina de Harvard, indican que hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. La intolerancia entonces, no es una enfermedad, sino un estado fisiológico normal. Esto ocurre porque entre los dos y cuatro años de edad, nuestro cuerpo empieza a perder el poder de la enzima lactasa, que es la responsable de digerir la lactosa. Al seguir consumiendo leche, la lactosa que no se digiere permanece en el intestino, donde es fermentada por las bacterias del colon, lo que nos causa gases, dolor e inclusive diarrea.

2.- Nuestro cuerpo no puede absorber el calcio contenido en la leche

Cuando hablamos de leche, el primer nutrimento que nos viene a la mente es el calcio.

Pero precisamente una proteína de la leche, la caseína, es la que impide que podamos absorber el calcio que contiene. Esto ocurre porque al consumir proteínas animales, el pH de la sangre se vuelve ácido y el organismo, como reacción, saca parte del calcio que tenemos en los huesos para poder neutralizar esa acidez.

Un trabajo realizado por el doctor William Ellis, expresidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, demostró que las personas que toman entre 3 y 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en la sangre. Lo que implica que el consumo en grandes cantidades de proteínas lácteas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.

Entonces, el hecho de vivir sin leche no es un impedimento para tener huesos y dientes fuertes, al contrario, estudios han demostrado que el consumo de lácteos o de alimentos con calcio no es un factor protector contra el riesgo de fracturas. La leche sí tiene nutrimentos indispensables, pero para obtenerlos no necesitamos tomarla. Los mejores alimentos para adquirir el calcio son los vegetales.

3.- Su consumo aumenta el riesgo de alergias y asma

La leche de vaca tiene tres veces más proteína que la leche humana. La caseína, una de sus proteínas, es una sustancia muy espesa que nuestro organismo no puede eliminar. En algunas personas se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, impide la absorción de nutrimentos y ocasiona así problemas inmunológicos, alergias y asma.

4.- Puede causar cáncer

¿Cómo harán algunos productores de lácteos para que la vaca pueda producir leche en tan altas cantidades? Recurren a la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), la cual se inyecta a la vaca para que produzca más leche de la que podría dar de manera natural. Esto mismo incrementa los niveles de otra hormona denominada factor de crecimiento insulínico (IGF-1), que se traspasa a la leche y está relacionada con el cáncer de próstata, mama y ovarios, según datos del Instituto Nacional de Cáncer, publicados por la Universidad de Oxford. Los países que tienen menor índice de cáncer, como China, son los que no consumen lácteos.

Evitar el consumo de lácteos no es solamente una herramienta para bajar de peso, sino un aliciente para la salud. En un principio puede ser difícil acostumbrarte a vivir sin estos productos, pero las mejorías son notorias en la digestión, la piel, los niveles de colesterol y el rendimiento a lo largo del día.

La leche de almendra y de soya son buenas opciones para sustituir cualquier tipo de leche de vaca (entera, descremada, deslactosada y light). Prevendrás así el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica y mejorarás tu calidad de vida.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aRaquel Pérez de León.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com


Secciones: Opinión • Salud
soundoff (125 comentarios)
  1. humberto

    Si estos estudios fueran reales, quienes han consumido leche de vaca toda su vida estarian condenado irremediablemente a sufrir todas estas enfermedades y la gran mayoría de la población que escasamente tiene acceso a este alimento, estarían liberados de esos males y la realidad es que ni lo uno ni lo otro ocurre, esto me parese pura publiciadad para que se consuman otros productos como los que se aluden en el tema.

    19 junio, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
    • Pedro

      Eso compadre, enséñale los títulos de tus maestrias y doctorados para que vea quien es el que sabe...

      19 junio, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
      • Markus

        No se necesitan ni títulos, ni maestrías, ni cojudeces para llegar a esta conclusión, simplemente sentido común.

        19 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
      • Danilo

        Dale Pedro muestrale tu titulo de guardería sin completar.

        20 junio, 2013 en 8:21 am | Report abuse |
    • RICARDO MARINO

      El departamento de investigación de la Universidad de Harvard recientemente eliminó los lácteos de sus recomendaciones para una dieta saludable. Pero claro esos ignorantes de Hardvard no saben de lo que hablan!! Es muy fácil decir que uno de algo se tiene que morir cuando todavía no te has enfermado.

      19 junio, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
    • Cristina

      Eso es simplemente porque quien tiene escaso acceso a la leche, también lo tiene a todos los alimentos en general, sufriendo desnutrición (a las personas de países subdesarrollados o personas que viven en la pobreza no es leche lo único que les falta). Del mismo modo que consumir leche no te condena irremediablemente a sufrir todas estas enfermedades, pero sí aumenta la probabilidades de las mismas (lo que has dicho es como decir que el tabaco no produce cáncer de pulmón, porque si no todo los que fuman tendrían irremediablemente cáncer)

      20 junio, 2013 en 5:05 pm | Report abuse |
    • Raúl

      No solo se trata de sentido común para darse cuenta que la mayoría de los alimentos de origen animal son dañinos para el Consumo humano, cuestión que se vería reflejada si a diario los comieras evitando una dieta a base de vegetales o en este caso la leche de vaca poderla sustituir con leche de soya en la que se han hecho diversos estudios que su calidad proteica es equivalente o incluso mejor que las de animales. Pero claro solo porque traten de informarte de algo ya lo ves como una mera publicidad.

      7 julio, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
  2. Yaco

    Habia que llegar al final del articulo para verle la pata a la zota, una sarta de gansadas este articulo, en vez de recomendar leche de almendra????? no hubieras recomendado nada perez, falto decir que marca recomendas, anda...que poco serio.

    19 junio, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
    • miguel

      Yo lo que veo en el final del articulo son solo sujerencias para ayudar a los que consumen leche, no veo que la periodista quiera vender nada. Ese escrito esta bien sostenido por muchos estudios cientificos.

      19 junio, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
    • Gape

      se nota que no sabes nada de nada. La leche de almendras se hace en casa, con agua y almendras, no se compra, porque la que venden tiene conservantes que dañan sus nutrientes. Entérate antes de escribir.

      27 junio, 2013 en 10:05 am | Report abuse |
  3. alessandro

    Es difícil aceptar estos resultados porque desde pequeños nos dicen que la leche es buena.
    Pero no es la primera vez que se ha dicho que la leche es dañina, una señora de 75 años me dijo un dia que la leche es nociva para la salud!

    19 junio, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  4. yeni

    Los veganos eso pensamos pero mas que nada el daño que se le causa a los animales con la produccion de leche como sufren, pero esto obvio sale en relacion con Venezuela ahora todos tendremos que tomar leche materna jaa puras mujeres flacas anemicas, si todo nos hace daño pero que hacemos? Solo tratar de dejar poco a poco los alimentos y sustituirlos por leguminosas ,frutas y verduras .

    19 junio, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
    • socorro edmundo amaya urquidi

      Las leguminosas y frutas que tù mencionas son puro fertilizante y ddt.-, pregùntaselo a cualquier persona sobre todo si vive en el campo, te mueres de la grasa que contiene la leche o te mueres envenenado, todo està tàn comercializado para que aumente la producciòn hay que ponerles fertilizantes a lo que siembras y si quieres tomar leche tienes que inyectar a las vacas gallinas y otros animales con hormonas o que te cambian de sexo o que de todas maneras te mueres asì que come de todo un poco y no te enrolles porque eentonces vàs a parar a un psiquiàtrico saludos MUNDO.-

      19 junio, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
      • GIOVANA RESTREPO

        E cierto si prestamos atencion a cada publicacion, las cuales siempre tienen intereses de transfondo terminaremos sin poder comer nada, anorexicos y destrunidos y en psiquiatrico, Teniendo en cuenta que lo importante es alimentarse bien con alimentos los mas natural posibles y vasta ya con el cuento que la leche de soya es lo mejor, lean sobre los cultivos transformados geneticamente y los perjuicios para la salud y la soya lleva la bandera.

        17 julio, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
    • Brenda

      Las verduras y leguminosas también están regadas con agua tratada y llenas de fertilizantes nocivos para la salud. Mejor vamos a morir comiendo lo que nos gusta jajaja.

      20 junio, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • Felicia

      Bueno no podemos comer frutas ni végétales porque dicen que le ponen toxico a las plantas comestible y es verdad y que hacen daño las carnes, embutidos, los lateos, las grasas , las arinas, los dulces, los salados, todo lo que tiene quimico y conservantes,el té y los medicamentos. Señores coman variado cuestion de que niguna sea tanta cantidad como para enfermarse , que para morir de hambre es mejor morir de cualquier otra pendejada. Estamos viviendo en un tiempo que cada uno se come lo que encuetra, Coman y que de algo hay que morir. Muuuaaa

      9 julio, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
  5. cheen

    No creo que tu incestigacion sea muy asertada, mas bien pienso que quieres hacerle publicidad a los sustitutos de la leche que mencionas casi al final. No deverias publicar este tipo de cosas porque hay una poblacion muy grande y que solo tiene ingresos de la leche. Te imaginas si la gente te hace caso y dejamos de consumir leche, cuanta gente de el campo se afectaria?

    19 junio, 2013 en 12:02 pm | Report abuse |
    • arlex5

      dE HECHO NINGUNA LE AFECTARIA A GRANDES EMPRESARIOS Y UNOS CUANTOS JORNALEROS SADICOS ENCARGADOS DE SOBREALIMENTAR VACAS MATAR BECERROS Y TERNERAS Y UNO Q OTRO VETERINARIO MALPAGADO. Y HABRIA CARNE DE SOBRA PARA ALIMENTAR COMUNIDADES ENTERAS Q EN SU VIDA HAN COMIDO CARNE.

      19 junio, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
    • si Señor

      No se preocupe que todos no van a hacer caso, ni siquiera la mitad, ni un cuarto, ni el 10% los humanos somos tercos por naturaleza, los campesinos pueden estar tranquilos, esto es solo para una pequeña minoría que va a hacer caso. por cierto Hardvard eliminó los lácteos de la dieta saludable, es una noticia reciente.

      19 junio, 2013 en 10:48 pm | Report abuse |
    • jeisson

      pues de hecho seria mejor ya que en este momento en el mundo se utiliza mas tierras para la cría de vacas (por su carne y leche) que tierras para la agricultura, el cambio de hecho causaría bastantes beneficios como la utilización de estas tierras para el cultivo y trabajos para el cuidado de dichas tierras. saludos

      20 junio, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
    • GUstavo Aguiar

      Es 100% cierto y dijo poco de los problemas que tienen los lácteos. El estudio mas completo al empezó en 1980 y aun esta en progreso un resumen del mismo esta en un libro que se llama "El Estudio de China" si quieres informarte de verdad esta en linea de forma gratuita. Eso si son 450 paginas. Si quieres seguir creyendo las mentiras de la industria de la leche cuyo primordial interés son sus ganancias y tu salud es cosa aparte. Pero de la misma forma como se defiende esta industria se defendió la industria del tabaco no lo olvidemos.

      21 junio, 2013 en 12:01 am | Report abuse |
  6. Carlos

    Yo descubrí que soy intolerante a la lactosa a los 29 años. Pase toda mi vida con problemas del estómago, siempre pensando que era otra cosa. Pero ahora viendo en perspectiva era algún producto lácteo que consumia y no sabía que me hacía daño. Ahora consumo leche deslactosada para el cereal y algunas cosas. Y muy poco queso. Uno se acostumbra.

    19 junio, 2013 en 12:08 pm | Report abuse |
  7. jaguar

    justo ayer discutia con un forista sobre la guerra hecha al biberon en venezuela y esta persona esta tan idotizado con la propaganda de los lacteos que religiosamente cree que los lacteos son un elipsir y no son dañinos y nocivos para la salud esto no es un cuento, a las vacas las alimentan con concentrado, semillas y cereales transgenicos, las hacen crecer con hormonas, les curan la mastitis con antivioticos etc. Y asi se atreven a decir que no es dañina da pena la verdad hasta donde llega la ignorancia.

    19 junio, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • arlex5

      SE ESCRIBE ELIXIR ELIPSIR NO EXISTE

      19 junio, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  8. hilda

    no es sufiente sus razones, no convencen...la leche sabe rica...

    19 junio, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
    • yeni

      La coca cola sabe rica y es un veneno, splenda es un quimico tan venenoso e increiblemente la usan mucho los diabeticos , y asi todo lo que nos acostumbraron a consumir es quimico no deberiamos de comer nada que no se produzca de la tierra sin quimicos ,pero asi nos toco vivir , poco a poco si se puede modificar nuestra alimentacion y la de los niños , tengo dos hijos y desde bebes comen todas las verduras se las adorno y les encantan las ensaladas ,vamos a restaurantes y se sorprenden que les pida ensaladas y no comen carne , les he inculcado que dañino es para nuestro organismo y para los animales el sufrimiento que les causamos , entonces si se puede.

      19 junio, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  9. Marlon

    Me imagino que solo la leche fabricada que le hacen muchas tonteras, pero no la leche recién sacada de la vaca no creo.

    19 junio, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  10. José T.

    Puras mentiras

    19 junio, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
  11. jaguar

    josé t. investiga sal del letargo o ya te daño el cerebro la leche producida con vacas alimentadas con transgenicos, hormonas femeninas de crecimiento, atibioticos, en fin me da lastima tu ignorancia.

    19 junio, 2013 en 12:22 pm | Report abuse |
    • José T.

      Jaguar tengo 44 años, jamas he visitado un doctor y mi alimentación se basa en licuados y quesadillas.

      19 junio, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
      • Fernando Castro

        Todo bien Jose, saludos y respeto.
        Yo tengo 40 y toda mi vida me alimente como tu, pero me acabo de hacer un estudio de sangre que hacia 12 anios no consultaba, Tengo hasta las bolas el colestrol. Casi a punto de tener que medicarme.
        Te recomiendo un chequeo cada tanto, no por el hecho de no tener que ir nunca al medico quiere decir que esten sano, hay enfermedades que son muy silenciosas y cuando las descubres ya es tarde, Un abrazo

        19 junio, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
      • arlex5

        XD q jamás hayas vistado un doctor no quiere decir q estés sano hay enfermedades silenciosas para cuando presentes sintomas será muy tarde :(

        19 junio, 2013 en 9:10 pm | Report abuse |
      • miguel

        Me imagino que disfrutaras tambien de los kilos de mas por el inmenso abdomen que debes tener.

        19 junio, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
  12. Erick

    T_T todos los alimenots hacen daño hoy en dia con eso de que todos estan mejorados geneticamente

    19 junio, 2013 en 12:29 pm | Report abuse |
  13. Martina

    La leche es necesaria solo para Los ninos ,Los animales la toman mientras son bebes y asi deberia ser informence mas y eduquence al igual que la carne la carne es el enemigo número 1 de la humanidad .

    19 junio, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
    • Javier Glez

      Martina, el mayor número de personas vegetarianas viven en la India,con un promedio de vida del 65 años y en Argentina que les encanta la carne el promedio es de 80 años ( con una salsa chimichurri, delicioso )

      19 junio, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
      • arlex5

        no puedes compara la situacion de india con la de argentina la mayoria viv en en la miseria y solo comen arroz con curri porq sus vacas son sagradas y en general en america aunq longevos llegan hipertensos obesos y con diabetes

        19 junio, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
    • valerie

      Martina yo tmb pense lo mismo, pero en el articulo se aclara que la leche animal es la que nos hace mal, por ende se entiende que de animal a animal no sucede nada, o de una madre a su hijo (ambos personas)... Deberiamos prestar mas atencion y ser razonables no podemos obviar que hace 60 no existian estos medios para difundir ciertas informaciones, puede ser real como no pero si hay medicos matriculados en el medio que tiran un articulo contra una industria multimillonaria asumo que algo de cierto debe haber.

      19 junio, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • Javier Glez

      Uruguay primer consumidor de carne , 80 años

      19 junio, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
  14. jaguar

    LOS CONGRESOS MEDICOS SON FIANANCIADOS POR LAS TRANSNACIONALES DE LACTEOS Y FARMACEUTICOS EN EL CUAL LE PIDEN A LOS MEDICOS QUE RECETEN LECHE ADISTRA Y CINESTRA CUANDO SABEN QUE ES DAÑINA PERO COMO SIGNIFICA INGRESOS PARA TODA LA VIDA NO TE LO HACEN SABER PORQUE HAY UN ELEVADO PORCENTAJE QUE TE VUELVAS DIABETICO, ALERGICO, OBESO O CON PROBLEMAS PULMONARES LO CUAL VENEFICIA A LAS FARMACEUTICAS POR QUE PASAS A FOMAR PARTE DEL INMENSO GRUPO DE ENFERMO CRONICO ESCLAVO DE LOS MEDICAMENTOS Y POR ENDE AL COMPRARLOS GENERAS PLATA. SABES TODOS LOS VEGETALES VERDES TIENEN MEJOR PORCENTAJE DE CALCIO QUE LA LECHE MEJOR SI SON ORGANICOS.

    19 junio, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
    • José T.

      Has de ser hermano de Maduro y tambien se te paro un pajarito en el cerebro. Estupido

      19 junio, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
      • si Señor

        lo más parecido a la estupidez es la terquedad.

        19 junio, 2013 en 11:12 pm | Report abuse |
  15. Carolina

    Bueno chicos les informo algo, la ciencia siempre está en aumento y lo que antes decían que era bueno, con nueva luz se descubre que no lo es. En tiempos antiguos a los enfermos de catarro se les recomendaba fumar. Y bueno, sin mencionar tantas otras técnicas que se practicaban y que a la final eran para el detrimento del ser humano. De que si la leche sea buena o mala, es cuestión de lógica. ¿Acaso las vacas adultas continúan consumiendo su propia leche? ¿Por qué consumimos leche de vaca y mejor no la de otros animales que producen leche con más calcio? Bueno, es una costumbre que vino de los Europeos. De hecho, hay un grupo de personas que no consumen leche como nosotros que la hemos adoptado por cultura, y que tienen menos problemas con enfermedades como la osteoporosis o la artritis. Ellos son los Asiáticos. Por otro lado, obviamente que no van a decir que la leche de vaca es mala porque es un negocio monumental! No es conveniente para la economía global. Lastimosamente ese es el mundo en el que vivimos donde se aprovechan de la nobleza del ser humano al hacer productos que pueden traernos grabes consecuencias en el futuro. Miren, el ser humano fue diseñado para consumir leche materna. En los 2 primeros años si la consume va a ser una persona saludable. No necesitamos consumir leche por el resto de nuestras vidas. Ahora, si elegimos hacerlo o no, ya es cuestión de gusto. Pero si les recomiendo a que investiguemos más de este asunto... no está de más ser sabios en la manera como cuidamos de nuestro cuerpo. :) Saludos!

    19 junio, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
    • Anto

      Excelente respuesta Carolina.
      La Leche de vaca es excelente... para el ternero
      Las vacas y toros y demás rumiantes tienen 4 estómagos que le sacan hasta lo último de los nitrientes al pasto, solo comen eso, no tienen alimentación balanceada o variada y mira cuántos kilos de poderoso músculos llegan a desarrollar.
      Un humano comiendo solo carne y leche, a los pocos meses tiene la salud destrozada. Por dejar de carmer cárnicos y lácteos, antes de enfermar, mejoran.
      Los animales carnívoros tienen intestinos de pocos metros, los humanos tenemos hasta 7 metros de intestino, una lenta digestion de un alimento que se descompone rapido, es nocivo.
      La Leche y la carne es sabrosa, pero el sabor no es lo que determina la nutrición.
      Las margarinas se venden con maravillosos anuncios en le televisión, pero los que la producen saben que es casi plático que te "tapona" las arterias
      Cada quien es libre de comer lo que desee, pero al incluír carne y lácteos en tu dieta, "patrocinas" la industria que se basa en el sufrimiento de seres vivos que cohabitan con nosotros, que sienten dolor como tu.
      Yo tengo 40 años, hace años elegí NO comer carnes ni lacteos, ni productos químicos ni agroquímicos, por convicción basada en estudios y por respeto a la vida. Mi salud es excelente y mi apariencia es de varios años menos

      19 junio, 2013 en 10:19 pm | Report abuse |
  16. Jose´

    Siempre se ha dicho y sabido que los productos lácteos son buenos para la salud humana y parte importante de nuestra alimentación, pero como lo muestra este anuncio en particular si ahora se ha descubierto que la leche y sus derivados hacen daño, no es por la leche en si, es por la alimentación e inyecciones que le proporcionan al ganado para un aumento desmedido en la producción de carne o leche, claro esta, estas hormonas que le suministran al ganado las cuales pasan a la carne y leche son las responsables de los daños causados al ser humano.

    19 junio, 2013 en 12:36 pm | Report abuse |
  17. Fernando Castro

    Hola, les recomiendo que busquen informacion sobre los alimentos alkalinos y los acidos, ahi por sentido comun te daras cuenta de lo que significa una alimentacion sana y una inducida por la publicidad, yo acado de hacerme examenes de sangre a los 40 anios de edad, consumi muchos quesos y lacteos toda mi vida pensando que eran saludables, mi colesterol esta horrible, los trigliceridos deben estar dentro de un rango maximo de 150, imaginate que los mios estan en 450, me toca bajar 30 libras (unos 15 kilos) de los cuales ya baje 17 libras o no hay otra opcioin que controlar el colesterol con medicacion, si yo siguiese consumiendo las mismas cantidades de quesos y lacteos como lo venia haciendo, en los proximos 10 anios es muy seguro que sufriria un problema cardiovascular como infarto o derrames, ya tengo mas ciudado con mis pensamientos de creer que se mas que aquellos que estudian para estos temas de la alimentacion. No cabe duda que los alimentos estan cada dia mas alterados geneticamente para su conservacion y rendimiento, sin importar los danios que le causan a quienes los consumen. Nada es mas saludable que cultivar en el patio de nuestras casas, para quienes tienen patio obvio (no es mi caso que vivo en apartamento), pero en resumidas cuentas, los alimentos ACIDOS son los que causan las enfermedades como el cancer por sitar uno de ellos, las carnes rojas, lacteos, envasados, embutidos, mezclar tomate con queso es letal (con lo ricas que son las pizzas :(
    Solamente busquen las piramides alimenticias de ambas y con solo ver los colores se daran cuenta cual seria mas saludable. El ser humano es el unico que despues de lactar de la madre, sigue de por vida consumiendo leche de otro animal.
    Saludos a todos (la educacion es cara, pero mas caro es el precio de la ignoracia)

    19 junio, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
    • Vanina

      Querido fernando, me puedo dar cuenta de tu terrible ignorancia en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, pero no es algo de otro mundo, es normal en las personas comunes.. Por eso la medicina es una carrera de anhos y de toda la vida, si conocieras la fisiopatologia de cada una de las enfermedades te darias cuenta que nadie tiene que ver el consumo de la leche, mas bien tu colesterol se debe a tu sobrepeso y quien sabe a algun gen hereditario.. Baja de peso y veras como se soluciona, has ejercicio y dieta variada, no por leer articulos en internet se conoce todo, ni leyendo todos los libros de medicina uno llega a saber todo..

      19 junio, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  18. jaguar

    MARTINA PERO NINGUN ANIMAL TOMA LECHE DE OTRO ANIMAL O ALGUNA VEZ HAS VISTO UNA VACA AMANTAR A UN CERDO ES ILOGICO POR ENDE LA LECHE DE VACA NO ES APTA PARA EL SER HUMANO POR ESO EL CREADOR BENDIJO A LAS BELLAS MUJERES CON SENOS PARA ALIMENTAR A SU BEBE Y CUANDO NO LO PUEDAS HACER HAY MUCHAS FORMAS DE ALIMENTAR NO NECESARIAMENTE TINENE QUE SE LECHE DE FORMULA LLENA DE QUIMICOS CUANDO PUEDES OFRECER ALGO MEJOR A TU BEBE, DESPIERTA POR FAVOR NO TE DEJES ENGAÑAR POR LO QUE TE DICE LA PUBLICIDAD RECUERDA QUE SOLO VEN SU BENEFICIO Y NO EL TUYO.

    19 junio, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
    • Jose´

      Que, acaso no sabes que se ha dado casos de perras amamantando a gatos, Cerdas que amamantas tigres, y otras especies mas de hembras que aceptan y amamantan cachorros de otras especies, y ningún cachorro tiene problemas luego al crecer.

      19 junio, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
      • Anto

        exacto, bien dices que amamantan a CACHORROS, una vez que crecen ya no necesitan de ese alimento, de tomarlo no les sería de gran valor nutritivo

        19 junio, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
      • jeisson

        pues eso es por que los animales necesitan consumir leche en edades tempranas , el que unos animales amamanten a otros animales se debe a la necesidad biológica y natural de ellos por parte de la madre como del cachorro para la supervivencia ademas en muchas especies la leche es una forma de pasar anticuerpos de la madre al cachorro asi que si puede llegar a ser perjudicial para los animales.

        20 junio, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
      • mariano

        Lo que pasa es que de los animales que amamantan a otros no hay estudios ,por tanto no es valida la comparación.

        3 julio, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
  19. Seminarios de Salud

    Excelente artículo, muy bien explicado. El ser humano es la única especie que se siente bien tomando leche de otra especie. ¿De dónde sale la idea de que necesitamos leche ya como adultos? Los países que tienen menos índice de osteoporosis son aquellos que no consumen tanta leche. ¿Porqué algunos comentarios están haciendo mofa de algo que nisiquiera conocen?

    19 junio, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  20. Leonardo

    Una cosa si es cierta y tiene todo el sentido del mundo y se ve en TODOS los animales mamíferos: la leche es un alimento para la primera etapa de la vida, pasada esa etapa ya no toman leche. El ser humano es el único terco que quiere seguir tomando leche y ni siquiera la de su propia especie.

    19 junio, 2013 en 12:44 pm | Report abuse |
  21. José T.

    Ha de ser un reportaje de VENEZUELA

    19 junio, 2013 en 12:48 pm | Report abuse |
    • Beren

      es sarcastico lo que dices, pero enciera una triste verdad, no necesariamente cierta tu comentario pero cerca, pues despues de que inMADURO diera con palo a CNN los de CNN tratan de disque apoyarlo y se estan viendo suavizados con el tio este, como es que despues de la burrada de querrer prohibir la diferentes tipos de leche y solo amamantar en venezuela, sale este mediocre reportaje( pues solo es puntos de vistas y estudios que de cierto es correcta en parte, ) pues los lacteos se hicieron para el consumo asi como la carne como el vegetal los peces y todo a la vista, solo que a algunos les cae mal y hace daño no a todos , como se les ocurre generalizar....es increible esto....

      20 junio, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
      • jeisson

        hombre pero si en investigaciones según el articulo el 70% de las personas podrían ser intolerantes a la lactosa con esto uno ya se empieza a preguntar si realmente hace bien o mal no crees, ademas no creo que la investigación de una universidad tan prestigiosa este hecho burdamente.

        20 junio, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  22. Jorge Raúl Flores Gallegos

    La regla general no funciona y no se puede tomar como un dogma en la especie humana, por que cada organismo es diferente, lo que si está claro es que las personas deben mantener una dieta diversificada y equilibrada, desde las proteinas, los carbohidratos y las fuentes de vitaminas y minerales. La especie humana – creo yo – que su ventaja competitiva es la adaptación, y los organismos responden a esos frentes, y por eso es de vital importancia para el fortalecimientos de las futuras generaciones que diversifique sus alimentos, sobre todo a los alimentos vegetales. No es de terror la noticia, pero si estar informados. Gracias CNN por el artículo. Saludos desde Lima. :)

    19 junio, 2013 en 12:51 pm | Report abuse |
  23. veronica

    las verduras tiene transgenicos y pesticidas
    la carne hormonas
    la leche hormonas y otras madres...
    BIEN COMAMOS MONDA! por que el aire y el lodo estan contaminados por la industria...

    19 junio, 2013 en 12:53 pm | Report abuse |
    • Jose´

      Jajajajajaja, no lo anuncies porque luego van a contaminar la Monda también.

      19 junio, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
    • Javier Glez

      Yo seguiré comiendo un buen corte,verduras y de postre una rica y deliciosa rebanada de pay de queso

      19 junio, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
  24. REYNALDO ATEHORTUA CASTRO

    CUANTO MAS SE VIVE, MAS SE APRENDE. JAMAS PENSE QUE LA LECHE PODRIA LLEGAR A SER NOCIVA.

    19 junio, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  25. Jose´

    La leche siempre ha sido y será buena, o que le pregunten a Cleopatra que hasta se bañaba con ella.

    19 junio, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
    • arlex5

      tu lo has dicho se bañaba en leche de burra no de vaca , no se la bebia

      19 junio, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  26. saleem

    que mentalidad de toda esta gente que no investiga lo publicado aca es cierto lean estudien prepareceren no sean mentes cerradas despierten la leche es nociva para la salud envez de perder el tiempo informence lean aprendan eso de la leche solo nos hacen consumistas.

    19 junio, 2013 en 1:15 pm | Report abuse |
    • José T.

      Prepareceren. Deberias ser hermana de Maduro.

      19 junio, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
  27. Mar

    Esto es bien idiota quien se toma 4 o 5 vasos de leche esa persona esta gorda por lo que come si se toma semejante cantidad imagínese cuanto come...

    19 junio, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
  28. Javier Glez

    En exceso todo es dañino,hasta el agua !

    19 junio, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  29. yasmin

    en mi opinion el detalle es que la leche que se consumia antes era 100% natural ahora..el proceso de cambio .lo que le inyectan a las vacas para que produzcan mas leche pues ya me diran..y pare de contar con otros productos verduras frutas y vegetales ..todo tiene ahora en la actualidad su lado ocuro....todos los alimentos que consumimos tienen quimicos son procesados...no son organicos ...solo si cosechas y siembras en tu propio jardin....

    19 junio, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
  30. ramon

    Todo lo que comemos y bebemos desde jugos leche etz. esta contaminado
    la carne de res
    de puerco
    pescado
    todo tiene un alto grado de contaminacion
    Incluso el aire que respiramos en las grandes y medianas ciudades esta contaminado.
    Si es verdad todo nos puede hacer mal en nuestro sistema digestivo ...
    Pero hemos llegado hasta el siglo 21 con enfermedades cada dia mas terribles
    Nos venden vacunas para el flu y las compañias se hacen millonarias con un virus inventado en laboratorio.
    Penosamente ese es nuestro mundo.
    Cuidemos nuestra salud evitando comida chatarra que aparte de estar contaminada tiene grandes cantidades de sal y de grasa .
    ejemplo las papitas fritas o francesas, comida frita, frituras como ciertos nombres que no puedo ni debo mencionar y que todos sabermos que son.

    19 junio, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  31. Charlie Brown

    Señores y señoras, no creo yo que CNN hubiese publicado tal noticia si no estuviera algo cerca de la realidad.
    Ademas, que se pierde si hacemos la prueba y dejamos de tomar leche unos cuantos dias haber que pasa.
    No hay que creer ni dejar de creer.

    19 junio, 2013 en 2:01 pm | Report abuse |
  32. Enrique Anaya

    Y ahora el café con leche es una bomba mortal y a eso agrégale una concha con nata... es el fin del mundo!, puras estupideces, mejor de lo que deberían investigar es como llevar leche a tanto niño desnutrido en el mundo... al rato van a decir que los tacos de frilojes son mas dañinos que una Burger King ...

    19 junio, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  33. Hector L. ordonez

    El alimento mas completo que hay es la leche!Cualquier,ser humano puede vivir,tomando leche y agua,el resto de su vida!La leche,le falta un solo elemento para que sea el mas completo!hay pesonas,que son alergicos,a la lactosa,como hay quien,es alegico a otros alimentos!Como el marisco!algunos tipos e incluso de vegetales y otras cosas mas!Recuerden,hay guerras de intereses!El que vende,carne,dice que el pollo hace dano!Y el que vende pllos dice,lo opuesto!que la carne hace dano!Todo es un resjuego,comercial,donde usted y todos nosotros estamos en medio,de esa batalla de intereses!Lo demas es puro cuento!.

    19 junio, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
    • si Señor

      puede que tenga razón. esto debe ser una campaña de la AVE Asociación de Vacas Exprimidas

      19 junio, 2013 en 11:01 pm | Report abuse |
  34. Mar

    Me parece que deberían investigar mas antes de lanzar una nota asi ya que ustedes en muchos de los casos tienen en sus manos la educación de las personas y están omitiendo estudios favorable también a la leche, los cuales sean efectuado y se a comprobado que se debe de tomar mas en menores y que ello ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y el riesgo de infarto en un futuro cuando es consumida por menores, se les olvida que tiene calcio y magnesio es por esto que ayuda a metabolismo a liberar grasa y tolerar mejor la insulina, Además que tiene vitamina A y D la primera ayuda a muchas cosas entre ellas la el sistema inmune (principalmente del aparato respiratorio), regeneración celular mucosa, epitelios, ( piel , ojos, uñas…). Entre otros y la D que entre otras ayuda a la absorción del Calcio, también influye en la coagulación y el sistema nervioso aahhh si algo mas de la leche te hace sentir mejor alimentos de la felicidad leche, banano entre otros… vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento. Así que no estoy de acuerdo con ustedes solo en algo nunca debes tomar 4 o 5 vasos de leche es ridículo alguien que ingiera esto de leche es una exageración y debe de alimentarse muy mal.

    19 junio, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  35. Mar

    estudios favorable también a la leche, los cuales sean efectuado y se a comprobado que se debe de tomar mas en menores y que ello ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y el riesgo de infarto en un futuro cuando es consumida por menores,

    19 junio, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  36. Mar

    , Además que tiene vitamina A y D la primera ayuda a muchas cosas entre ellas la el sistema inmune (principalmente del aparato respiratorio), regeneración celular mucosa, epitelios, ( piel , ojos, uñas…). Entre otros y la D que entre otras ayuda a la absorción del Calcio

    19 junio, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  37. Hector L. ordonez

    Ramon,veo que vives,en un panico,Terrible!Desde que el mundo es mundo!Se come lo mismo!Si fuera,como tu mencionas!La especie,humana hubiera desaparecido!Y ya llevamos millones de anos ocupando el planeta tierra!
    esos alimentos,tan daninos que mencionas!Fue el alimento de mis abuelos y mis bisabuelos!De mi familia la que menos,duro fue mi abuela con 96 anos de edad!Tu sabes lo quees malo no tener que comer!Lo demas es cuento chino,como decia mi abuelo!.

    19 junio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
    • si Señor

      usted no come lo mismo que comía su abuelo, ninguno comemos lo mismo. una vaca del tiempo de su abuelo era muy diferente de una vaca de ahora, un tomate, el agua todo ahora es muy diferente, se sigue llamando igual y por fuera se ve igual hasta puede que sepa igual pero definitivamente no son lo mismo. Su abuelo no vivió nada con respecto a lo que vivieron los antepasados de sus abuelos y ellos se murieron jóvenes comparados con lo que vivian los que fueron antes que ellos usted , sus abuelos y yo estamos en la cadena de la degeneración de la especie, si podemos hacer algo por lo menos para morir de viejos y no de una enfermedad penosa, eso tiene sentido

      19 junio, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  38. Mar

    también influye en la coagulación y el sistema nervioso aahhh si algo mas de la leche te hace sentir mejor alimentos de la felicidad leche, banano entre otros… vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento

    19 junio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  39. Ana

    A fin de cuentas, todo hace daño, todo nos oxida por dentro, todos nos envejece!
    Coma lo que le guste, disfrute la vida, nos tenemos que morir algún día de algo y por lo tanto, muera feliz. Si los vegetales lo hacen feliz, sea felizmente vegetariano, nosotros somos carnívoros felices, y la leche y sus derivados también nos gustan.
    Viva, y deje vivir!!
    La muerte esta tan segura de ganarnos que nos da hasta una vida de ventaja...!

    19 junio, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  40. Mar

    Mis disculpas tuve que tirar mi comentario así por que no me lo publicaron por moderación, pero me parece el deber de informar ambas caras de la moneda y que el lector pueda tomar sus decisiones.

    19 junio, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  41. Mar

    Creo que los medios de comunicación deben de ser responsables ya que mucha de la educación se da por medio de ellos.

    19 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  42. José T.

    Hay Raquel Peréz de León cuanto te pago Maduro para emitir esta nota?...

    19 junio, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  43. jose r

    Mientras no me digan que respirar hace daño no me preocupo....animo raza!!

    19 junio, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
  44. Jose´

    Por eso los problemas en las escuelas en los Estados Unidos, por tomar leche de Vacas Locas.

    19 junio, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  45. John

    Que genial la investigación.

    PD: No entiendo tanta ignorancia.

    19 junio, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
  46. Alvaro Ferreira

    No pueden publicar este tipo de cosas sin una muy buena fuente, lo único que veo que promueven es al no consumo de la leche vacuna, es cierto que somos los únicos animales del reino que consumimos leche de otro animal, pero eso no tiene nada que ver. Nuestro cuerpo si consta de la enzima Lactasa que es la responsable de la absorción de la leche. La lactosa es un glucido( un dimero entre glucosa y galactosa). Nuestro cuerpo necesita de glucosa, con ella obtenemos la energía necesaria para que nuestras células puedan funcionar correctamente. Si es cierto que no por eso solo debemos de consumir leche, tenemos otros alimento ricos en glucidos pero la leche por ser un alimento de costo bajo que pueda llegar a todo el mundo no es por eso un mal de la humanidad. Honestamente insisto que este tipo de artículos no deben de ser publicados. De ultima si el titulo hubiese sido alternativas para consumo de leche,etc y dieran como el ejemplo de la leche de soja etc estaría mas que bien pero este tipo de cosas no.

    19 junio, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
  47. Armando Lugo Martínez

    Ayudar a los demás es un don. Ahorrar AGUA se puede. Ver cómo en: http://www.revistamipueblo.com y pasa la voz para que muchos ahorren

    19 junio, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
    • Jose´

      Por favor, alguien le puede indicar al Sr. Armando donde puede encontrar agua potable en abundancia, o acaso el pretende echarle agua a la leche.

      20 junio, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  48. jose segundo campos aguilera

    Lo mas extraño de todo es que cuando me da acidez estomacal , me tomo un vaso de leche bien fria y se me alivia o contraresta la acidez.

    19 junio, 2013 en 9:01 pm | Report abuse |
  49. baltazar

    Buena publicacion.

    19 junio, 2013 en 11:42 pm | Report abuse |
  50. Karlbon

    Qué deprimente la cantidad de mentiras que escribe la señora Raquel. Espero que sea únicamente fruto de su ignorancia, pero haría mucho mal a mucha gente. Soy oncólogo y no se ha demostrado en estudios serios que la leche cause cáncer, ni osteoporosis (por Dios, qué disparate!). AL contrario, hay estudios en curso en los que se están buscando componentes de la leche de vaca que pueden tener un efecto antineoplásico. Y nunca, nunca, ninguna multinacional lechera (cuál?) he conocido de casos que paguen a médicos por recomendar la leche de vaca. Una prueba más de que no causa cáncer es que países como la India (con gran parte de la población vegetariana) tiene tasas muy elevadas de algunos cánceres como de pulmón, laringe, faringe, cavidad oral, etc (mucho mayores que en la población occidental). O que países como Japón y Corea, que se alimentan principalmente de cereales y la carne que comen es de peces (ellos prácticamente no comen carnes "rojas" porque no tienen grandes llanuras para una adecuada crianza de ganado vacuno) tienen el riesgo más alto a nivel mundial de cáncer de estómago, esófago, entre otros...

    20 junio, 2013 en 1:01 am | Report abuse |
    • Mar

      Que dicha una respuesta inteligente!!! creo que no hay muchos por aquí...

      22 junio, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
  51. Enrique

    Aca pueden encontrar mas informacion de lo perjudicial del consumo de lacteos

    http://www.miralatierra.com/

    20 junio, 2013 en 2:28 am | Report abuse |
  52. pty

    Lo unico q les puedo decir es q revisen una vez mas la piramide de la alimentacion y alli se daran cuenta de que deben consumir menos lacteos de lo q consumen en este momento. Lo q pasa es q nadie le hace caso a la piramide. Y al final es simple, todo en exceso hace daño. Saludos!

    20 junio, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
  53. Econ. Gabriel Flores Z.

    No comparto el análisis, pero respeto su investigación, nuestro país (ecuador) es un gran consumidor de leche y hasta el momento las investigaciones que han hecho los científicos no se han pronunciados sobre las enfermedades que producen el consumo de la leche y sus derivados.

    20 junio, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
  54. mercedes

    Desde tiempos antiguos, miles de años atrás, se toman los derivados de la leche, ahora porque no habla esta mujer de los pesticidas transgenicos, químicos ( edulcorantes etc etc) que le ponen a los alimentos, y lo q hace Monsanto con nuestros granos y como muere gente en argentina llena de tumores y enfermedades con la soya, ya q ahí la cosechan que por cierto se consume aquí en EE UU, porque no educa a la población, porque no les dice que el maíz enlatado y el q no es esta cubierto de transgenicos y no lo ponen en las latas,tengo 5 hijos, todos muy sanos, pero uno fue criado con leche de soya este joven de 22 años sufre de sensibilidad gástrica, problemas en la piel, alergias. aquí pienso Yo, es usar el sentido común, investigar cuan manipulados han sido los alimentos q consumimos cuidarnos con lo q comemos y ser lo mas orgánicos q podemos!. y q no vengan a vender publicidad comercial, mas bien debería de decir de donde saca esta información y de donde viene este estudio científico si es q lo hay?

    20 junio, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  55. Ari

    Todos los excesos son malos. Pensemos en los granjeros de antaño que se alimentaban de los animales que ellos mismos criaban, consumiendo frutas, verduras y hortalizas que ellos mismo sembraban. Eran personas muy longevas y saludables, porque sus procesos eran naturales. Hoy en día esto ha cambiado drásticamente. Que por el fertilizante, que por las hormonas, que por la calidad del agua misma. Ampliemos esta nota a todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Todos hoy en día llevan el mismo riesgo. El planeta esta super poblado y nuestros sistema económico demanda una produccion de alimentos a bajo costo y en grandes volúmenes, dejando a un lado el conceoto SEGURO, SUSTENTABLE O RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. Y también tengamos el criterio para discernir la información, es decir, cualquier exceso es malo, y desde ahi cualquier alimento es dañino EN EXCESO. Creo que hay que llevar una dieta lo más equilibrada posible, mantener una actividad física adecuada y un estilo de vida sano para ayudarnos nosotros mismos a contrarrestar o aminorar estos efectos nocivos que hoy en día cualquier alimento tiene.

    20 junio, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  56. Rubén Ferrera

    tengo cuarenta años, y hasta hace un año atrás venía con problemas digestivos muy fuertes. Me venían unos cólicos muy dolorosos que no calmaban con nada, me tenían que inyectar analgésicos a la vena y nada. Me hicieron ecografías y me recomendaron que me extrajeran la vesícula; sin embargo, no lo hice porque las ecografías no revelaban nada: no había cálculos ni ningún elemento extraño, solamente inflamación. Fui donde otro gastroenterólogo, quien me dijo que dejará los lácteos a ver que ocurría, y milagrosamente al día siguiente estaba bueno y sano. Hasta el día de hoy, ha mejorado mi salud enormemente, ya no tengo dolores, y mi aparato digestivo funciona como reloj, antes también sufría de estreñimiento y quede curado. Pienso que los lácteos son muy nocivos, sobre todo para los adultos.

    20 junio, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  57. José T.

    Ademas vean el reportaje. Dice al empezar opinión. No es una investigación cientifica.

    20 junio, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
    • Gustavo Aguiar Acuñ

      El mas completo estudio sobre nutrición jamas realizado lo comprueba como hecho científico probado, Si quieres aprender mas busca en google El estudio de china conducido por el T Collin Campbell Phd en bioquímica nutricional lo estudio durante 40 años y se es concluyente en la veracidad de lo dice aca de hecho se quedo corto. Es cierto y es un conjunto de hechos científicos ya no es opinión. Irónicamente el padre del Dr Campbell era granjero lechero en. Puede leer su libro El estudio de china esta gratis en la web eso si son 450 paginas.

      21 junio, 2013 en 1:06 am | Report abuse |
  58. MANINA

    TENGO 50 AÑOS Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON HE ESCUCHADO Y LEIDO QUE LA LECHE ES DAÑINA,SUPONGO QUE AHORA CON LAS HORMONAS QUE LE DAN A LAS VACAS PUES AUMENTO SU EFECTO,CLERO QUE HAY PERSONAS QUE DICEN QUE NADA PASA,PUEDE QUE NO SEAN LOS MISMOS SINTOMAS QUE TENGAN PERO QUE SI LO ESTUDIAN PUEDAN LLEGAR A QUE SEA UNA DE LAS RAZONES DEL MAL.AFORTUNADAMENTE SOLO TOME UN MES LECHE MATERNA XQ NO ME GUSTO LA LECHA DE VACA Y ENTONCES NO LAS HACIAN PRODUCIR CON HORMONAS,MI MADRE ME CRIO CON ATOLE DE ARROZ Y DESPUES ME DABA CALDO DE FRIJOL CON ARROZ A LOS 6 MESES,DE AHI COMENZE CON PAPILLAS QUE ELLA MISMA HACIA Y AQUI SIGO,CLARO DESPUES CONSUMI LECHE EN EL CAFE XQ NO SOY DE TOMARLA SOLA,AHORA ME LA PROHIBIERON PORQ TENGO REFLUJO,PENSE QUE ESO SOLO LE PASABA A LOS BEBES PERO DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS LOS DOCTORES PENSABAN EN FARINJITIS,Y TODO TERMINADO EN ITIS,PERO HACE POCO UN DR.DE ESOS QUE EN VERDAD ESTUDIAN DIO CON EL VERDADERO MAL,ASI QUE NO ECHEN EN SACO ROTO LAS OPINIONES DE QUIENES DIGAN QUE LA LECHE ES DAÑINA.

    20 junio, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  59. Paola Balmaceda

    Bueno la verdad que la buena alimentación para mí ya se perdió, todos los alimentos que consumimos no tienen las vitaminas que deberían de tener empezando desde su proceso de fertilización si las personas que lo hacen se cubren para poder aplicar los químicos y todo lo demás que hacen ¿Qué es lo que está llegando a nuestra mesa y lo más importante a nuestro organismo? Se imaginan lo que estamos consumiendo ya puede ser una verdura ya no es igual que antes, ahora miro productos que no son de temporada y están porque los hicieron crecer a puro químicos y de eso el cáncer y muchas otras enfermedades. Bueno esta es mi opinión

    20 junio, 2013 en 5:41 pm | Report abuse |
  60. mario perez

    SI LOS CIENTIFICOS LO DICEN NO TIENE DE RARO PORQUE SI ES CIERTO QUE LA LECHE PRODUCE MUCHA DE ESTAS ENFERMEDADES,LO SE POR MI PROPIA EXPERIENCIA.

    20 junio, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
    • Jose´

      No es la leche Mario, son los químicos que le inyectan o le dan de comer al ganado, nuestros antepasados siempre consumieron leche y sus derivados y eran sanos y fuertes.

      20 junio, 2013 en 6:53 pm | Report abuse |
    • Jose´

      Creo que lo mas recomendable seria criar por cuenta propia nuestros ganados y aves de corral para alimentarlos sanamente, de esta forma consumiremos alimentos sanos y frescos.

      20 junio, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  61. Alberto

    Al final las beneficiadas van a ser las vacas. Lo bueno que no tomo leche.

    20 junio, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  62. Anastacia

    La leche y sus derivados son buenos; por lo menos antes de que se les ocurriera a los dueños de los animales , poner en el cuerpo de las pobres vacas un sinfín de sustancias para mejorar la producción de la leche desde hormonas hasta el alimento en pacas proveniente de cultivos transgénicos, sustancias que pasa al cuerpo de las personas y causan obesidad colesterol y otras tantas enfermedades.

    Y además hay que tener cuidado con las sustancias que venden como leche pero que son pura química .

    21 junio, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
  63. Rocio

    Aquí NO se habla de las hormonas ni químicos ni las cosas que les dan a las VACAS.
    SOLO se habla de las alergias y enfermedades debido al consumo de caseina...la proteína de la leche.

    21 junio, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  64. Rafael

    Se me hace esto como que propaganda para las ondas de los veganos y el hecho de querer imponer esa estúpida filosofía, si de verdad el calcio de la leche nuestros cuerpos no lo absorben por que una ex novia mía tuvo problemas precisamente por que como todo en exceso hace daño y tomaba tanta leche y comía tanto queso que tenia exceso de calcio en sus huesos, ya dejen de joder con su veganismo que es una filosofía idiota.

    21 junio, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  65. Rorro

    De verdad que la leche de vaca es para el ternero no para los humanos pues nuestro sistema no produce las enzimas suficientes para poder digerirla.

    21 junio, 2013 en 9:18 pm | Report abuse |
  66. robin

    Hola Raquel, excelente articulo todo lo que dices en tu escrito ahora en esta etapa de mi vida se que es verdad, tal ves hace unos años atrás estaría en la otra posición de negar y creer en otras posturas por razones culturales y de crianza, pero cuando te das la posibilidad de ser inquieto con el conocimiento puedes tener mas elementos para un toma de decisión sobre lo que quieres para tu vida y lo que no quieres para tu vida. saludos éxitos.

    23 junio, 2013 en 7:51 am | Report abuse |
  67. Rosalba

    Me enfermo si consumó productos lácteos y embutidos, he estado enferma, ahora me tengo q cuidar del colesterol y de de la azúcar,y a parte me salían ronchas en el cuerpo como piquetes de insectos, ya estoy mucho mejor, me controlan x medio de vitaminas, y no comiendo lo q me hace daño, todo lo industrializado tmb.

    23 junio, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  68. Marc

    A mí la leche me hace mal sino lo tomo, jejeje....

    23 junio, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  69. Gopal

    Primera vez que escucho algo así, el India la leche es símbolo de pureza, un humano puro tiene una inteligencia innata formidable, no sufre de anomalías, mas bien la vacas en occidente sufren desmanes para extraerles, a diferencia de India que abundan los gochalas que cuidan y extraen la leche de una manera muy especial, sus ubres son santas. Cuando la leche hace mal la reinventan en yogur y cura el maleficio. Las personas que juegan con la salud de los pueblos y experimentan con animales solo quieren dominar y producen penas como guerras a sus similares, no son buenas y casi siempre desean tanto dinero que se les olvida Dios, quien les provee de todas las cosas con igualdad. Por ese simple hecho las vacas son indispensables y cualquier inversión es este sector impulsaría la fe y brindaría entendimiento bondad y tolerancia a todos, y también la estabilidad. Pero para los políticos mejores son la licorerías y los prostíbulos, allí pueden hacer campañas y diseñar planes a las nuevas generaciones, mantener el poder y encarcelar a los hombres, enfermarlos o hasta matar. CAMBIO YA!!!

    24 junio, 2013 en 10:08 am | Report abuse |
  70. Felipe

    A cerca del punto 2:

    2.- Nuestro cuerpo no puede absorber el calcio contenido en la leche

    ¿Aplica también a la proteína en polvo que comúnmente consumen los que se dedican al fisicoculturismo?

    24 junio, 2013 en 11:14 pm | Report abuse |
  71. sergio

    Dejen de joder y no coman nada

    30 junio, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
  72. Josue

    Que pena pensar que articulos como este se publiquen en paginas de renombre y que la gente que no tiene conocimientos se deje guiar por personas sin compromiso y etica, soy nutriologo clinico y consco el tema pero lo que dices es irresponsable en muchos aspectos si no en todos. hay que pensar antes de omitir una opinión y el alcanze que tendra!

    6 julio, 2013 en 12:18 pm | Report abuse |
  73. SONNIA

    CHUZO DEMORE PARA LLEGAR AL FINAL, ES VERDAD LA MEJOR ES LA LECHE DE SOYA ACA LA ORIENTAL ESTA MUY BUENA PERO MEJOR ES LA HECHA EN CASA, EL TOFU O QUESO DE SOYA CORRIJANME SI ME EQUIVOCO, EL QUESO DE SOYA ES LO MEJOR PERO ME HICE ADICTA AL CHEDDAR ES DELICIOSO EL FLORALP DE IMBABURA ES DELICIOSO SE Q NO ME HARA BIEN PERO ES DELICIOSO EL DE MC DONALDS TAMBIEN RIQUISIMO, PERO TIENEN RAZON LO MEJOR ES LA SOYA

    6 julio, 2013 en 11:47 pm | Report abuse |
  74. daxdax15

    Es la leche de Cabra mas saludable que la de vaca ??

    9 julio, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
  75. Gape

    direct of the Harvard University:
    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium-and-milk/

    9 julio, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  76. maria sanchez

    la leche de ahora? porque en tal caso sería la leche como tal actualmente. Las generaciones de nuestros abuelos tomaban productos tan frescos que quizás es razón de su longevidad.

    10 julio, 2013 en 4:43 pm | Report abuse |
  77. Patito

    Es otra conspiración más de lo que nos quiere ahora alterar, TODO ES CONSPIRACIÓN PARA CAMBIAR LA CALIDAD DE VIDA HUMANA

    18 julio, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  78. RICARDO MARINO

    que pena señor Joker le pedimos mil disculpas. puede seguir comiendo lo que guste y ya no vamos a investigar nada mas, todo lo que nos digan que se puede comer o beber lo aceptaremos así de buena fe. sin cuestionar como buenos borregos.

    19 junio, 2013 en 10:44 pm | Report abuse |