CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estados Unidos pide a Hong Kong la extradición de Snowden

Por CNN en Español

Washington (CNN) - Estados Unidos ha pedido a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, el hombre que admitió filtraciones de datos de alto secreto sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, dijo el sábado un alto funcionario del gobierno de EEUU.
Los fiscales federales acusaron Snowden de espionaje y robo de bienes del Estado, de acuerdo con una denuncia penal del Tribunal del Distrito de Virginia el viernes. Mientras Julian Assange reclamó que algún país conceda a Snowden el asilo político.

Los Estados Unidos basan su solicitud de extradición en la denuncia penal y un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong, que prevé la entrega de los "delincuentes fugitivos" .

Washington ya pidió a Hong Kong, donde se cree que pueda estar refugiado Snowden, que detuviera al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional alegando una orden de detención provisional, según publica el Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.

"Si Hong Kong no actúa pronto, se van a complicar nuestras relaciones bilaterales y se plantearán interrogantes sobre el compromiso de Hong Kong con el cumplimiento de la ley", dijo el funcionario de la administración.

Los cargos que pesan sobre Snowden son el robo de bienes del Estado, la comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y la comunicación voluntaria de inteligencia de comunicaciones clasificada a una persona no autorizada.

Snowden, 30, admitió en entrevistas que él era la fuente detrás de la filtración de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de la NSA.

Esas filtraciones fueron la base de los informes publicados por el periódico británico The Guardian y The Washington Post.

Los documentos revelaron la existencia de programas de vigilancia de alto secreto que recogen los registros de las llamadas telefónicas nacionales en los Estados Unidos y supervisan la actividad en Internet de los residentes en el extranjero.

Una de las cuestiones que hacen dudar de que se produzca la extradición es si los delitos de espionaje se consideran delitos políticos. El acuerdo de EE.UU. con Hong Kong hace una excepción para los delitos políticos, en cuyo caso el tratado no se aplicaría a Snowden.

El abogado Alan Dershowitz, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que la acusación de espionaje complica el caso. "Creo que es una decisión estúpida por parte del Departamento de Justicia el haberlo acusado de espionaje," dijo Dershowitz a CNN. "Le están dando a Hong Kong una excusa para decir que no lo extraditan. Para lograr la extradición rápidamente deberían haberlo acusado sólo de robo y atentado contra la propiedad. Entonces Hong Kong tendría que cumplir con el tratado de extradición y mandarlo a EEUU".

La revelación de las filtraciones sacudió el gobierno de Obama y la comunidad de inteligencia de EE UU, que plantea interrogantes sobre las operaciones secretas de la NSA y si la agencia debería poder infringir las libertades civiles estadounidenses.

Obama, los principales legisladores y funcionarios de seguridad nacional defienden que los programas son necesarios para combatir el terrorismo y argumentan que un poco de intimidad debe ser sacrificada en un enfoque equilibrado de vigilancia.

Ellos dicen que la ley permite la recolección de metadatos, como el tiempo y los números de las llamadas telefónicas, y que un tribunal federal especial debe aprobar el acceso a los contenidos.

En una entrevista a principios de este mes, Snowden explicó que huyó con los documentos clasificados después de tomar una licencia para ausentarse de su trabajo como analista de inteligencia de la NSA contratista Booz Allen Hamiliton.

En una serie de publicaciones en el blog esta semana supuestamente realizadas por Snowden dijo que filtró detalles de anuncios sobre los programas de vigilancia de los Estados Unidos porque el presidente Barack Obama realizó prácticas "abusivas", en lugar de reducirlos como lo prometió como candidato.

Sin embargo, Obama "cerró la puerta en la investigación de violaciónes sistemáticas de la ley, profundizó y amplió varios programas abusivos, y se negó a gastar el capital político para poner fin a las violaciones de los derechos humanos que se siguen cometiendo, como vemos en Guantánamo, donde los hombres todavía ewestán encarcelados sin cargo" dijo un blog. El periódico The Guardian y el sitio web identificaron al autor como Snowden.

Snowden dijo que tenía que salir de Estados Unidos antes de que The Guardian y The Washington Post publicaran la información.

En la entrevista con el diario South China Morning Post, dijo que planea quedarse en Hong Kong para luchar contra cualquier intento de obligarlo a regresar a los Estados Unidos debido a que tiene "fe en el imperio de la ley en Hong Kong."

EE.UU. firmaron un tratado de extradición con Hong Kong en 1996, apenas siete meses antes de la colonia británica fuera devuelta a China. Este nuevo tratado estableció un acuerdo por lo que se conoce como "un país, dos sistemas", Hong Kong goza de autonomía de Pekín en todos los asuntos, aparte de la defensa y la política exterior.