CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Mi padre está en paz consigo mismo", dice la hija de Nelson Mandela

Por CNNEspañol sjv

Por Robyn Curnow y Forrest Brown, CNN

Nota del editor: Robyn Curnow, corresponsal de CNN en Johannesburgo, tuvo una entrevista exclusiva con Makaziwe, hija de Nelson Mandela con la primera esposa de Mandela, Evelyn. Es la primera vez que un familiar ha dado una entrevista desde que el expresidente fue hospitalizado.

(CNN) -- Los ojos del mundo están sobre Nelson Mandela, el expresidente sudafricano e ícono de los derechos humanos de quien se reportó está en estado crítico en la tarde del domingo. Pero para la hija Makaziwe Mandela, esto no es un evento global sino un momento profundamente personal y valioso para una hija con su amado padre.

“Todo lo que hacemos es tomar el cada día a la vez y orar al buen Señor”, le dijo Makaziwe a Robyn Curnow, de CNN.

Ella dijo que su padre está en paz, y la familia espera una transición pacífica hacia el reino espiritual.

“Lo que pido en oraciones como hija es que la transición sea suave… Él está en paz consigo mismo. Le ha dado mucho al mundo. Creo que está en paz”.

Parte de esa paz elude a la familia, no obstante, pues enfrenta la intensa atención mediática.

“Con todo este frenesí, la presencia en el hospital, hay personas que habla de cosas que no saben o no entienden. Otras personas nos dicen cómo deberíamos comportarnos y qué deberíamos hacer”.

“¿En verdad? Es nuestro padre. Es el abuelo de los niños. No lo tuvimos en nuestra vida por buena parte de nuestros años. Esto es un momento sagrado para nosotros, y espero que el mundo se aparte y nos deje solos”.

“La sangre de Nelson Mandela corre por estas venas. Nuestras venas. Dennos el espacio para estar con nuestro padre. Ya sea que estos sean los últimos momentos con nuestro padre o que quede más tiempo. Pero deben apartarse”.

Antes de que fuera anunciado que su padre estaba en estado crítico, Makaziwe habló sobre su condición médica y su estado mental.

“No lo han dejado de tratar con la mejor medicina del mundo. Todavía abre sus ojos… el contacto está ahí”.

La hija también se refirió a cuánto tratamiento médico debería recibir su padre.

“En nuestra cultura, la cultura Tembu, nunca dejas ir a la persona hasta que la persona te ha dicho: ‘Por favor, hijos míos, mi familia, déjenme ir’. Mi padre no nos ha dicho eso a nosotros”.

“Así que para quienes quieren hablar de, ya saben, de dejarlo ir, él no ha dicho eso y no hemos llegado al final aún. Sólo Dios conoce el final”.