CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

EE.UU. y Snowden, como el juego del gato y el ratón

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen

(CNN) — Estados Unidos se encuentra atrapado en un juego intercontinental del gato y el ratón con Edward Snowden, el excontratista que expuso detalles de los programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense.

Mientras Snowden intenta saltar de un país a otro con la ayuda de WikiLeaks, el gobierno estadounidense recurrió a un discurso duro para exigir su regreso.

Hong Kong, donde Snowden se había refugiado durante semanas, le permitió salir hacia Moscú este domingo, a pesar de una solicitud de extradición por parte de EE.UU.

El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene planes de viajar a Ecuador a solicitar asilo, de acuerdo con WikiLeaks, que lo está ayudando a mantenerse fuera del alcance de Washington.

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense está tratando de bloquear su camino, pidiendo a los países implicados a entregarlo. Sin embargo, su influencia parece limitada. S prevé que Snowden viaje a través de varias naciones que tienen pocas razones para prestar atención a su solicitud.

publicidad

"Esperamos que el gobierno ruso considere todas las opciones disponibles para expulsar al señor Snowden hacia EU y que enfrente a la justicia por los delitos que se le imputan", dijo la madrugada de este lunes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Ubidos, Caitlin Hayden.

Citó la "intensificación y la cooperación" entre Washington y Moscú, después de los atentados del Maratón de Boston y "nuestra historia de trabajo con Rusia en materia de aplicación de la ley, que incluye el regreso de numerosos criminales de alto nivel a Rusia, a petición del gobierno de ese país".

Pero los medios de comunicación rusos han informado de que los servicios de seguridad del país no tienen ningún fundamento para la detención de Snowden.

Ecuador "analiza" el asilo

Parece poco probable que Cuba, Venezuela o Ecuador, los posibles destinos de Snowden, estén dispuestos a enviarlo de regreso a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ya ha pedido a los tres países de América Latina no admitir a Snowden o expulsarlo, dijo este domingo a CNN un alto funcionario del gobierno de Obama.

Cuba y Venezuela siempre han tenido relaciones tensas con Washington y Ecuador ya cedió a la petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para refugiarse en su embajada en Londres durante un año después de que luchó sin éxito la extradición a Suecia en los tribunales británicos.

Assange dice que teme ir a Suecia, ya que después de ser interrogado por acusaciones de agresión sexual, se le transferirá a EU.

El gobierno ecuatoriano está "analizando" la solicitud de asilo de Snowden "con mucha responsabilidad", dijo este lunes el canciller Ricardo Patiño.

"Tiene que ver con la libertad de expresión, con la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo, y por lo tanto tenemos que analizarlo profundamente", agregó Patiño a la prensa en Hanoi, Vietnam.

EE.UU. advierte a Hong Kong

Además de intentar localizar a Snowden, funcionarios de Estados Unidos están expresando descontento por la decisión del gobierno de Hong Kong de permitir que dejara el territorio este domingo después de haber pasado varias semanas y filtrar una serie de documentos clasificados que avergonzaron y enfadaron a la administración Obama.

EE.UU. anunció públicamente este viernes que estaba tratando de extraditar a Snowden, acusado de espionaje y robo de propiedad del gobierno.

Pero el territorio semi-autónomo chino se negó a actuar a la solicitud de EU en una orden de detención provisional, con el argumento de que necesitaba más información sin la cual, dijo, no tenía una razón para no dejarlo tomar el avión a Moscú.

"Hemos registrado las fuertes objeciones a las autoridades de Hong Kong, así como al gobierno chino a través de los canales diplomáticos", dijo Hayden este lunes ", y señaló que este tipo de comportamiento es perjudicial para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Hong Kong, y EE.UU. y China”.

Funcionarios en Washington han cuestionado la afirmación de Hong Kong que la solicitud de EE.UU. no cumplía totalmente con los requisitos.

"Ellos vinieron a nosotros con algunas preguntas este viernes y estábamos en el proceso de responder a esas preguntas", dijo un funcionario del Departamento de Justicia este domingo. "Creíamos que nos encontraríamos con esos requisitos".

Alison Harding, Phil Black, Matt Smith, Catherine E. Shoichet, Jill Dougherty, Carol Cratty, Nic Robertson y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte.