Un niño transgénero gana el derecho a usar el baño de niñas
24 junio 2013
12:39 PM ET

Un niño transgénero gana el derecho a usar el baño de niñas

(CNN) - Un niño transgénero de primer grado, nacido como un varón pero identificado como una mujer, se ha ganado su derecho a utilizar el baño de niñas en su escuela de Colorado, Estados Unidos.

La División de Derechos del estado falló a favor de Coy Mathis en su lucha contra el distrito escolar de Fountain-Fort Carson.

Los padres de Coy habían presentado su caso ante el organismo luego de que el distrito le prohibiera utilizar el baño de niñas en la escuela primaria Eagleside.

Al comunicar su decisión, la comisión aseguró que la prohibición “creaba un ambiente objetiva y subjetivamente hostil, intimidante y ofensivo”.

La madre de Coy, Kathryn Mathis, se mostró entusiasmada de que Coy regrese a la escuela y pueda dejar esto atrás.

“Las escuelas no deberían discriminar a sus estudiantes”, dijo Mathis. “Lo único que queríamos es que la escuela trate a Coy de la misma forma que trata al resto de las niñas. Estamos muy felices con la decisión”, agregó.

Mathis y su esposo Jeremy ofrecerán una conferencia de prensa este lunes para discutir el caso.

Diversas organizaciones, como el Fondo de Educación y Defensa Legal de Transgéneros, celebraron la medida.

“Es una victoria de Coy y de la justicia”, dijo Michael Silverman, director ejecutivo del grupo.

La vida de una niña

Durante la mayor parte del año pasado, Coy se vistió como una niña.

Su pasaporte e identificación emitida por el estado la reconocen como tal.

Mathis dijo que recibió un llamado de la escuela en diciembre pasado señalando que Coy podía utilizar el baño de niños, el de los maestros o el de la enfermería, pero no el de niñas.

El distrito “tomó en cuenta no solo a Coy, sino a otros estudiantes, sus padres y el impacto a futuro que podría tener ver a un niño con genitales masculinos en un baño de niñas”, según una carta que recibió en diciembre el abogado de la familia.

“Cuando Coy crezca y sus genitales se desarrollen, varios padres y alumnos podrían estar incómodos con que use el baño de niñas”, agregaba la misiva.

Un grupo poco estudiado

Los niños transexuales experimentan una discordancia entre su sexo, basado en su anatomía, y su género, que incluye conductas, roles y actividad, explican los expertos.

Los estudios e investigaciones sobre niños transexuales no son comunes. Según especialistas en la materia, algunos niños muestran signos de disforia de género desde los tres años.

Estos niños no son intersexuales, es decir, no presentan desórdenes físicos ni malformaciones en sus órganos sexuales. El tema del género existe en el cerebro, pese a que se desconoce si tiene fundamentos fisiológicos o psicológicos.

Muchos transexuales aseguran sentirse incómodos con su género desde que tienen memoria.

La identidad de género no debe ser confundida con la orientación sexual. La diferencia es que “la identidad de género define quién eres y la orientación sexual define con quién deseas tener sexo”, según asegura la doctora Johanna Olson, profesora de pediatría en la Universidad del Sur de California.

Diferencias en las escuelas

Las normas escolares referidas a los niños transexuales no son unánimes en todos los Estados Unidos.

En Nueva York, por ejemplo, la ley garantiza que los niños no puedan ser discriminados en razón de su identidad de género.

Pero en Maine, un tribunal dictó en noviembre que un distrito escolar no violó los derechos de una estudiante transgénero cuando se le prohibió utilizar el baño de niñas.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Historias humanas
soundoff (107 comentarios)
  1. santos

    me alegra que aya sucedido asi, muy bien por la niña, pues los perjuicios vienen de los adultos mormosos, no nacen de la inocencia de los niños,. que bueno que se le hiciera justicia, me alegro por ella..

    24 junio, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
    • walter

      La Sociedad esta fundada en la la única doctrina conocida como lo es la de la Dualidad, lo que no ha reservado espacio a un tercer elemento, como se esta dando, producto de la disforia sexual de ciertos individuos que físicamente deben obrar según su patrón físico, pero no actúan así, sino, que se ven atraídos por el conocimiento de ciertos caracteres, aparentemente opuestos a su sexualidad aumentada por su relación visual, por ello piensan sentirse asociados a la función biológica opuesta a la que su cuerpo los orienta. Este tercer elemento debe ser comprendido sin despreciar ni discriminar o atacar subjetivamente, a los otros dos elementos básicos de la dualidad. Por lo tanto, a los individuos del llamado tercer patrón, a los mentalmente definidos, como son los homosexuales y los afines, se les debe proporcionar medios distintos a los que se usan para los individuos naturalmente definidos como son el varón y la hembra; en consecuencia, en este caso debe haber baños, negocios, clínicas, ciudades, estados, etc. de uso único y exclusivo de los homosexuales y sus derivados.

      24 junio, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Vámos a ver, Walter. Desde el principio. En el Diccionario de la Real Academia de le Lengua Española, la palabra "Dualidad" significa: Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas. Comenzando apenas ya te has equivocado. Ahora bien, ¿a qué sociedad te estás refiriendo en tu comentario? Porque sociedades han existido y aún existen inmensamente diferentes entre sí. En las más antiguas sociedades chinas, por ejemplo, era costumbre que los hombres que pudiesen darse el lujo, solían contar con un varón -el favorito- entre el resto de amantes mujeres y aún de sus respectivas espósas. En numerosas sociedades precolombinas era costumbre que los homosexuales varones (en la mayoría de estas sociedades la homosexualidad femenina no era aceptada) eran plenamente aceptados, y en algunas eran incluso considerados como superiores al resto de los habitantes, precisamente por su condición de homosexualidad.
        En varios países africanos también eran bien vistos. En algunas sociedades mejicanas se acostumbraba, y hasta no háce múcho, que el último hijo varón de un matrimónio era criado y vestido y hasta se le proporcionaba un nombre femenino, y ese hijo nunca contraía matrimonio, pues estaba destinado a cuidar de sus padres cuando viejos, encargándose de todas las labores "própias" del sexo femenino, como es la limpieza del hogar, la preparación de los alimentos y, claro, el cuidado de los ancianos padres. Y también se permitía y aceptaba plenamente a cualquier homosexual aún no siendo el hijo menor, y éstos podían incluso contraer matrimonio con un varón heterosexual que se interesase en ellos, cosa harto frecuente por cierto. Un punto sumamente importante, y del cual debieras estar consciente, es el hecho de que la mayoría de varones y mujeres homosexuales son en todas sus características tanto físicas como conductuales, completa y absolutamente masculinos y femeninas, respectivamente, y, cosa curiosa, ¡son homosexuales! En cuanto a esta, su naturaléza, no existe de ningúna manera un patrón establecido en cuanto a apariencias, comportamientos, ni nada que los identifique como si fuésen una marca y modelo de automóvil; los hay conservadores, cultos e inteligentes; atractivos, sensuales o atrevidos; vulgares, adorables e ignorantes; bien vestidos, maleducados y discretos; escandalosos y hasta pobres y ricos, pasando por buenas o malas personas. Y los hay también que, aún siendo hombre y mujeres homosexuales, están plena y totalmente identificados y felices, sí, felices, de sus respectivas características, ya séan sumamente varoniles o femeninas también. En cuanto a eso de "proporcionarles medios distintos a los que se usan para los individuos naturalmente definidos como son el varón y la hembra", ¿"debe haber baños, negocios, clínicas, ciudades, estados, etc. de uso único y exclusivo de los homosexuales y sus derivados"? Hombre, ¡derivados! ¿Estámos hablando de algún producto, como por ejemplo, los lácteos o los blanquillos...? Y díme tu, ¿también deberá haber países para homosexuales y, eventualmente, también un mundo propio para homosexuales? Permíteme preguntarte, y sin ánimos de ofender, ¿de qué fuentes has obtenido toda esta diatriba de absurdos, de desconocimiento total y absolúto acerca de las sociedades humanas? Tu teoría, en general, es una burda imitación de lo que se conóce como cultura e inteligencia.

        12 julio, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
    • LUCI

      Prpbablemente nacio con genitales ambiguos q ira desarrollando de a poco su identidad y si es varon o mujer........

      24 junio, 2013 en 2:33 pm | Report abuse |
    • Lucy

      NO SE QUE CLASE DE PERSONA SEAS PERO EL NO NACIO SIENDO NIÑA SINO QUE ES UN NIÑO QUE ES TRATADO COMO NIÑA OSEA QUE LOS RETORCIDOS AI SON SUS PADRES NO EL Y QUE MAL QUE ESTO PASE PORQUE NO LE ESTAN DANDO UNA OPORTUNIDAD AL EL SINO A LOS ADULTOS DE SALIRSE CON LA SUYA PORQUE EN VEZ DE NO DEJAR EL BAÑO DE NIÑAS EL REALMENTE DEBE USAR EL DE NIÑOS PORQUE ES UN NIÑO Y LAS AUTORIDADES DEBERIAN INVESTIGAR PORQUE EL NIÑO ES TRATADO COMO NIÑA SIENDO ASI UN NIÑO

      24 junio, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
      • Jose L

        El artículo dice que la niña es transgénero no transexual, son cosas muy distintas, informese.

        24 junio, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
      • Lore

        Tienes toda la razon Lucy...los ENFERMOS AQUÍ SON LOS PADRES de esta pobre nina....porque si predominan mas los órganos masculinos ese debería ser su sexo no lo que los padres decidieron darle porque eso fue exactamente lo que hicieron. y es entendible la preocupación de los demás padres por la impresión que esto podría causar a las ninas que están al entorno de esta nina que es nino. y no por discriminarla. DEBERIAN LAS AUTORIDADES DE IRSE ENCONTRA DE LOS PADRES DE ESTA NINA por el dano tan grande que le estan haciendo a su propio hijo....por eso hay tanto ser humano con la mente retorcida por lo enfermos que estan

        24 junio, 2013 en 3:07 pm | Report abuse |
      • Diego

        Yo concuerdo con Santos, en realidad no creo que sea una forma de "como tratan los padres a la niña o niño", sino que es simple: un niño que se siente mentalmente incomodo por su género, lo expresa, (niño en término general, puede ser niño o niña). Y precisamente, no hay que tildar a los que comentan con un sarcasmo de "no se que clase de persona seas"... simplemente, cada uno tiene derechos y obligaciones, cada derecho tiene una obligación y viceversa. El Estado (cualquiera que sea) debe de garantizar que esos derechos inalienables del ser humano no deben de violarse, violentarse o tan siquiera limitarse. Soy padre de familia, y creo que uno trata de educar y dar ejemplo, pero sobretodo uno debe de escuchar al hijo(a) y entender. A su vez, uno debe dejarlos expresarse y opinar, tomar decisiones, porque eso lo harán una persona responsable, independiente y puramente feliz. El cómo críe, de ejemplo, y trate a los niños es problema personal; las decisiones de género que ya vienen en su mente, no las puede alterar un padre ni inmiscuirse en ellas, porque termina creando a un ser que necesitará de la aprobación de todos para desenvolverse. El libre albeldrío de esta niña, y la trato como tal, porque así lo desea ella, es admirable. Hay muchos hoy por hoy, que a pesar de todo lo que dicen y hacen, viven en una supresión social, en la que se es criticado por la forma de vida, el modo de vida, es status social, la economía y por sobretodo el pensamiento grupal, y terminan con una consecuencia sobre ese maravilloso ser humano: sentirse marginado, diferente, y excluido. Creo que debemos de dejar de intervenir en la vida de los demás,para poder ser felices, para alcanzar la convivencia plena y para cumplir con esa finalidad primordial que tenemos: respetar, amar y aceptar a nuestro prójimo tal y cual es.

        24 junio, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
      • Jose´

        Lucy tienes toda la razón, los enfermos y depravados en este caso son los padres, quienes tratan al niño que nació varón, como a una niña, ellos en lugar de ayudar a ese menor lo están perjudicando aun mas, el día de mañana ese pequeño no va a saber si es homosexual, transgénero, transexual, metrosexual o extraterrestre.

        24 junio, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
      • waris diaz

        YO PIENSO QUE HAN DEBIDO VESTIRLO Y TRATARLO COMO NIÑO Y CUANDO TENGA USO DE RAZON QUE DECIDA, POR EL MOMENTO ES UN NIÑO.

        24 junio, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
      • ed

        tenes toda la razon lucy , lo mas seguro que este nin/o esta dentro de un ambiente gay o a percibido esa identidad del ambiente que lo rodea sin embargo en esta sociedad actual ser gya trnasgenero, transexual es algo normal que nos obligan a aceptar yo me pregunto donde estan mis derechos como ser humano normal a no aceptar a la fuerza lo que la sociedad nos impone si yo fuera el padre de una nin/a en esa escuela la retiro de ahi hoy mismo paa no exponerla a situaciones a las que no esta preparada.

        25 junio, 2013 en 7:42 am | Report abuse |
      • Felicia

        Aveces exigimos que los maestros eduquen a nuestros hijos pero no tenemos nosotros mismo educacion,el niño es un niño y deben educarlo como tal; Y Cuando el sea adulto serà lo que él quiera ser pero no por desicion de los padres. El tema de la homoxesualidad es en parte politico y cuestion de economia, si lo pensamos bien por ej: los homoxesuales no tienen hijos, al contrario adoctan, no faltan a los trabajos, ni hay que darles 3 meses de licencia en su casa,hay madres que tienen 5 juntos, para no cansar si piensan lo que gasta una familia es muy diferente a lo que gastan una pareja homoxesuales. Creo que esa es otra charlataneria que vamos a tener que soportar pero no se pongan triste que todo lo que estamos viendo no es màs que el cumplimiento de las profesias y mientras mas se cumplen mas cerca estamos de Jesucristo. Bueno... que Dios nos protejas.

        10 julio, 2013 en 6:59 pm | Report abuse |
    • elar

      dios mio pero que clase de locura es esta como un niño a tan temprana edad sabe que sexualidad tiene si a esa edad es que se va formando el genero y los padres tienen que ser garantes de esa situacion pero esta es la LOCURA TOTAL, desde cuendo se ultiliza el termino niños transgenero por dios¡¡¡¡¡¡¡

      24 junio, 2013 en 11:53 pm | Report abuse |
    • The Punischer

      En distintas legislaciones y estatutos clínicos se considera al transgénero en cualquiera de sus expresiones (principalmente la transexualidad y el transvestismo) como un desorden mental. El transgénero en su carácter clínico se identifica como desorden de identidad de género clasificado como desorden mental en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

      25 junio, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
    • guzman peter

      creo que no has leido bien, es niño no niña y la retorcida mente de los padres le hiciero creer que es niña y por eso el actua como tal a y ese tal michael silverman deve ser joto. y los padres les deveria dar verguenza ofrecer conferencia de prensa.

      7 julio, 2013 en 11:25 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Cómo enferma en verdad el que gente sin educación, sin conocimientos de nada y, aún más, que ni siquiera sabe leer y menos aún comprender lo que mal leé, tenga el cinismo de opinar acerca de lo que desconoce completamente. Qué cerrazón la tuya. Esta criatura padece (o sufre o presenta o muestra) las características claras de un trastorno de identidad sexual. Todos los profesionales en esta área indican que la identidad sexual está multideterminada. Desde el nivel de los cromosomas a las gónadas, al impacto de hormonas en genitales externos e internos y a los decisivos efectos de hormonas en el desarrollo del cerebro, y se manifiesta espontáneamente en quienes lo presentan desde los primeros años de vida, es decir desde los dos, tres o cuatro años de edad. Afortunadamente ha tenido unos padres que han sido excelentemente bien orientados por profesionales, y no han procedido a hacer lo que han hecho por ningúna clase de negligencia, ni por iniciativa propia. En cuanto a Michael Silverman, es el director ejecutivo del Fondo de Educación y Defensa Legal de Transgéneros. Y no necesariamente tiene que ser homosexual. ¿Y cual es tu problema si así fuese? ¿Y qué tuvo él qué ver en el asunto de esta criatura? ¿Porqué te exprésas peyorativamente de alguien a quien ni siquiera estuvo involucrado? Y los padres ofrecieron una rueda de prensa para quienes deseén entender, comprender el porqué se procedió como lo hicieron ellos y cual es la situación de su hija, o hijo, como mejor te plázca. En otras palabras, la conferencia puede ser de utilidad incluso para los pobres ignorantes como tu. ¿Porqué no asististe? Podrían heberte sacudido un póco aunque fuese del estiércol que aparentemente ocupa el espacio de tus neuronas, y esio sí que es ANORMAL.

        8 julio, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
    • guzman peter

      es niño no no no niña

      8 julio, 2013 en 7:28 pm | Report abuse |
  2. walter

    La Sociedad está fundada en la única doctrina conocida como lo es la de la Dualidad, lo que no ha reservado espacio a un tercer elemento, como se está dando, producto de la disforia sexual de ciertos individuos que físicamente deben obrar según su patrón físico, pero no actúan así, sino, que se ven atraídos por el conocimiento de ciertos caracteres, aparentemente opuestos a su sexualidad aumentada por su relación visual, por ello piensan sentirse asociados a la función biológica opuesta a la que su cuerpo los orienta. Este tercer elemento debe ser comprendido sin despreciar ni discriminar o atacar subjetivamente, a los otros dos elementos básicos de la dualidad. Por lo tanto, a los individuos del llamado tercer patrón, a los mentalmente definidos, como son los homosexuales y los afines, se les debe proporcionar medios distintos a los que se usan para los individuos naturalmente definidos como son el varón y la hembra; en consecuencia, en este caso debe haber baños, negocios, clínicas, ciudades, estados, etc. de uso único y exclusivo de los homosexuales y sus derivados.

    24 junio, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
  3. MARGUPA

    PERO ESTE NIÑO ES MUJER O ES HOMBRE? PORQUE HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN LA PREOCUPACION DE LOS PADRES DE LOS DEMAS NIÑOS PORQUE SUS HIJAS TENGAN QUE COMPARTIR SUS MOMENTOS PERSONALES EN UN BAÑO CON UNA "NIÑA" CON ORGANOS GENITALES MASCULINOS. A VECES NOS EXCEDEMOS EN PEDIR RESPETAR LOS DERECHOS DE ALGUNOS OLVIDANDONOS LOS DERECHOS DE OTROS.

    24 junio, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
    • Andrea

      Las niñas cuando van al baño no andan enseñando sus partes se sientan y eso es todo, cada quien en su espacio, el se siente ella y no le haria daño alguno a sus compañeras. si es de temer hay que temerle a los adultos ya sea hombre o mujer nunca se sabe la mente sucia de los demas.

      24 junio, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
    • Rob

      Los niños menos mal son mentalmente inocentes,limpios y somos nosotros los adultos los llamados a cultivar en ellos lo bueno y lamentablemente lo malo en ellos y muchas veces con gran irresponsabilidad, en la vida hay muchas cosas mas malas ,horrorosas que poder compartir un baño con un pequeño que la naturaleza no le dio la "normalidad" que creemos nosotros adultos pero es hora que desde niños comiencen a entender la diversidad que existe y sepan respetar y no juzgar creo asi dentro de una generacion mas seremos mejores seres humanos.

      25 junio, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
      • Jose T.

        Los niños de hoy no son inocentes y limpios, a los 5 años los han encontrado haciendo sexo oral; una niña de 4 años le pidio a un niño su pene para juagar.

        25 junio, 2013 en 4:52 pm | Report abuse |
      • Rob

        seguro la niña de 5 años hizo eso porque vio a su madre o a algun adulto irresponsable y seguro que si lo hizo fue por imitar por curiosidad ....son siempre las mentes adultas a ser peversas ...

        26 junio, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
  4. evenradio

    que pena..al ser humano no hay que despreciarle pero pero hay que hacerle ver cuales son las cosas que no son agradables a Dios ,porque Dios es amor pero tambien es fuego consumidor bendiciones

    24 junio, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
    • Génesis

      ¿Me quieres decir que esta adorable y valiente NIÑA va a terminar quemándose en el supuesto infierno porque simplemente su identidad de género no concuerda con su sexo biológico?
      Hey, ese debe ser un dios muy poco flexible y comprensivo.
      ¿Que va a asustar a las otras niñas en el baño? Pues en los baños de mujeres los cubículos son cerrados.
      ¿Que los padres son irresponsables? Están dejando que la niña exprese su sexualidad en la forma que se siente más cómoda. No es lo mismo el chico o chica que juega a ser un gato, perro, princesa, nave espacial, a el chico o chica que siente un verdadero malestar con respecto a su sexo biológico y a la identidad de género que se le asigna al nacer.
      Las personas merecen respeto, sin importar lo que tengan entre las piernas.

      24 junio, 2013 en 7:04 pm | Report abuse |
  5. pablogrimaldi

    La educación de lo padres, tienen a disociar sexo de genero. Si con 6 años puede decidir si quiere ser mujer y hombre; espero que nunca decida no estudiar, o alguna locura. Es incoherente ya que el proceso educativo tiende a que el niño viva en armonía con el sexo dado y no elija lo que quiere,

    24 junio, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  6. taulin

    Hasta donde llegara esta Senor?

    24 junio, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  7. Juan Sebastán

    evenradio que dios más heterosexual y conveniente el tuyo podríamos institucionalizar un Dios gay, bisexual o transgénero para así criticarte a ti y sentirnos que tenemos la razón en todo, lo de Coy Mathis demuestra una vez más que con la condición sexual muchas veces se nace y otras también se hace y como también está en las plantas y en los animales no es contranatura porque esta presente en la flora y la fauna, lo que es contranatura es ese dios que selecciona a sus hijos y los quema en el infierno ese infierno que siempre usaron las religiones para dominar a los ignorantes y usufructuar de sus bienes, tu dios no es más que un acomodo de tu vida sexual gracias a Dios la gente hoy en dia no es tan ignorante para dejarse embaucar por un "dios" de intereses patriarcales, como lo es el que expresas en tu opinión, viva el hombre libre y su condición sexual !

    24 junio, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  8. Mar

    Este niño que ahora las leyes han hecho niña es un hombre y toda su fisionomía será de hombre pero actúa y viste como mujer, cuando este en su desarrollo si no toma hormonas femeninas desarrollara barba y si no tiene una operación de cambio de sexo siempre tendrá pene ahora de niño pero en el futuro de hombre… En mi opinión este menor debe de entender que el no es mujer y no es un logro que lo dejen entrar al baño de niñas por que solo le están quitando la verdad de su futuro, el no menstruara ni se desarrollaran sus mamas al menos no naturalmente, creo que deben de enseñarle que siempre va a ser diferente, debe de entenderlo por que en el futuro deberá entender que es un hombre que actúa y viste como mujer que nunca será por mas que se opere por que su naturaleza es de hombre. Es una vida difícil tener una diferencia tan antinatural con la naturaleza.

    24 junio, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
  9. ganny

    Creo que se estan saltando la mayoria de las opinions de los demas padres y eso es falta de respeto, etica y disciplina hacia los demas, yo inmediatamente sacaria mi hija y eso es lo que los demas padres deven hacer, ahi se esta imponiendo una norma que no es correcta; ya veo ensenandole su pene ese nino a las ninas, lo unico que se esta hacienda es confundir mas a esta suciedad en la que vivimos.

    24 junio, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Angela

      Soy mujer y no recuerdo haberle enseñado mis genitales a mis compañeritas de escuela, que yo sepa los baños publicos tienen divisiones para uno tener privacidad cuando uno hace sus necesidades.... Eso entiendo yo...

      24 junio, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
    • kitzunhe

      En verdad, que mente tan sucia tienes, lo lamento, son niños, completamente puros, realmente no creo que vayan por la vida enseñandole los genitales a todo el mundo y compañeros y aunque así fuera, como dije antes, son puros y no ven esto en sentido sexual o de alguna otra forma enferma que estes pensando, recuerda que son niños, no adultos con "pensamientos sucios".

      24 junio, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
  10. Alonso

    Que feo para las niñitas tener que compartir su baño con un varon disfrasado de mujer, creo que este tipo de personas deberian tener un baño aparte

    24 junio, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Sí, tienes razón Alonso... Ese niño es tan solo un travesti, y seguramente es un maldito violador que lo único que deséa en verdad es abusar sexualmente de todas las niñas, y después descuartizarlas. Deberían darle la pena de muerte, ¿verdad que sí? hahaha Seguro estoy que esas "pobres" niñas de que háblas tienen más sentido común y mayor compresión que tu, tendencioso.

      25 junio, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  11. aidee marquez

    Asi como esta niña han nacido en el mundo miles o millones de varones conla aracteristica fisica cambiada como es el de haber nacido con genitales de hembra( estos al examen fisico y especializado se puede saber por experticia del medico que es varon geneticamente pero que sus testiculos no descendieron en la etapa correspondiente en la gestacion materna Y asi por el otro lado (nacen mujer como el caso de ésta niña que me supongo deba tener ovarios y conducta femina , pero que en la etapa de gestacion no se clarifico bien defenido la fisiologia con su endocrinologia sexual .-por mutaciones o desordenes en la etapa de gestacion (talcomo puede aparecer en el Sindrome de Down ) esto puede seguir pasando en cualquier mujer del mundo y nadie esta excento de que si o que no le ocurra...Cuantas personas no sabemos, que se han tenido que tragar junto a sus padres , familiares y amistades la Critica del resto de personas por haber pasado por una situacion similar aestas y , que por desconocimiento otras veces por la propia alteracion de la identidad sexual que ya es como se diria es harina de otro costal ,pues entonces se escuchen situaciones bien pasadas de (tono y hasta desconsideracion).esa es la genetica a veces que no esta libre de trastornos y hay veces que son factores ambientales que hacen que pasen estas alteraciones entre otras ......

    24 junio, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  12. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    NIÑO O NIÑA. LO CIERTO ES QUE ES UN SER HUAMNO Y QUÉ BIEN QUE HAYA NACIDO EN ESTADOS UNIDOS PORQUE SI LO HUBIESE HECHO EN SUR AMÉRICA CON LOS ATAVISMOS QUE TENEMOS LA VIDA DE ESE NIÑO SÍ HUBIESE SIDO UNA TRAGEDIA GRIEGA. ES UN CASO HERMOSO DE HUMANIDAD Y HAY QUE DARLE TODO EL AMOR DEL MUNDO..

    24 junio, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  13. aidee marquez

    ......en el escrito anterior por cuestion de mi mala redaccion se interpreta que el caso de la Niña , de la cual se esta haciendo Noticia , ..puesme quedo la narrativa NEGANDO precisamente lo que en la Noticia hacen alucivo que es lo que Define Bien ala Niña ...porfavor disculpen .......o de lo contrario ....borrenlo !

    24 junio, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  14. Elena

    Nadie es quien para juzgar a nadie y menos a un niño/a Que sus padres siempre esten para brindarle el apoyo necesario.

    24 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  15. Lore

    No entiendo porque si es nino la visten como nina porque al parecer predominan mas los genitales de varón así que eso es lo que no entiendo.....que enfermos están los padres pobre ""nina"" tener tan poca edad y ya empezar a ser señalado sin la necesidad y confundirlo aun mas. y si es comprensible la preocupación de los demás padres por la impresión que esto pueda causar a las ninas que estén en su entorno y no por discriminarla. NECESITAN AYUDAN LOS PADRES DE ESTA NINA URGUENTE

    24 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  16. jose r

    Pues es un tema complicado… Yo tuve la oportunidad de trabajar en una compañía de ingeniería en el centro de Houston y se dio el caso de un ingeniero que de la noche a la mañana cambio de sexo y exigió acceso al baño de mujeres, obviamente se le negó…pero obligo a la compañía a que le pusieran un baño especialmente para él o ella... es verídico.

    24 junio, 2013 en 3:03 pm | Report abuse |
  17. ekrid minguez

    solo digo algo, para los ojos de dios todos somos seres perfectos, y no veo porque esta guerra de que si es hombre o mujer simplemente es un ser humano tratando de vivir una vida que se le dio. debemos de aprender a vivir y dejar vivir sea cual sea su genero, lo mas importante seria enceñar y orientar , al respetor y la aceptacion.

    24 junio, 2013 en 3:16 pm | Report abuse |
    • Jenny carrera

      Mira Ekrid, con el respeto que te mereces me permito decirte algo: Dios está por sobre todas las cosas del universo, él nos creó y nos hizo a su imagen y semejanza, de tal manera que, ante los ojos de dios esto no está bién. Dios jamás creó seres homexsuales, transgéneros, transexuales, lesbianas, pedófilos y otras lacras sociales que existen. Estas desviaciones son producto de mentes frágiles, enfermas y distorsionadas. Así que, te digo sinceramente que Dios no puede estar a de acuerdo con ello. Y si hoy, este niño gana la primera batalla y lo hace en la complicidad de los padres, que podemos esperar luego de unos pocos años: Que se apruebe la pornografía infantil, que se use niños para la prostitución. se aprobaría el matrimonio entre niños y adultos y muchas barbaridades más. La situación es preocupante, el mundo convulsiona y parece que todos somos indiferentes. Dios nos proteja.

      9 julio, 2013 en 4:31 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Con el respeto que te mereces, Jenny, me permito decirte algo: Tan solo para aquellos que profesan la fé católica o cristiana o la judía, etc., "Dios está por sobre todas las cosas del universo, él nos creó y nos hizo a su imagen y semejanza, de tal manera que..." es únicamente ante los ojos y creéncias equivocadas -aunque muy "ciertas" para vosotros- que "ante los ojos de Dios esto no está bién". Ý si Jenny, si tomámos como un hecho irrefutable que Dios ha sido el único creador de todo lo visible e invisible, etcétera, etcéra, y si tomámos también como un hecho el que Dios nunca, jamás comete errores, que es Perfecto y absolutamente nada escapa a sus deseos y planes, ciertamente que que Él creó a los homosexuales, y no tan solo los de la especie humana, sino también los de múchas más de 1500 especies de animales inferiores. ¿O es que ignorantes como tu, pónen en duda la perfección e intencionalidad de Dios, y tan solo porque los homosexuales no son de vuestro agrado? Dios creó humanos con iniciativas y tendencias e inclinaciones varias, tan variadas como rázas y colores existen, y creó la individualidad. Lo demás ciertamente es iniciativa personal y privada. ¿Y cómo puedes tu comparar, igualas estas tendencias con la pedofilia y "otras lacras sociales"? ¿Creés acaso realmente que existe un mínimo punto de comparación entre una relación o una simple "aventura" entre dos lesbianas u homosexuales adultos que proceden como lo hacen y de MUTUO acuerdo, con la pedofilia? La pedofilia es básicamente un abuso realizado en contra de un niño, un bebé (que no un adolecente, por cierto), por un adulto. ¿Qué coño tiene de similar esto con aquello? Es un hecho completamente cierto que infinidad de lesbianas y homosexuales son mejores personas que tu; personas decentes -no más ni menos que tu: simplemente decentes-, productivas, respetuosas y responsables. Y transcribo tus própias palabras: "Dios no puede estar a de acuerdo con ello..." Y tu, Jenny, ¿cómo diantres te atreves a creer, a suponer, a presuponer en lo que pueda o no pueda estar Dios de acuerdo? ¿Porqué y con qué derecho te atreves a eso? "Dios no puede..." ¿O acaso no eres tu quien no puede o no quiere o no le viene en gana? Mencionas a Dios como toda una creyente, pero le contradices, pónes palabras en Su bóca y decretas lo que, según tu, aquello en que Él no estaría de acuerdo, mientras incluso predices, tendenciosa, perversa y malintencionadamente que "...si hoy, este niño gana la primera batalla y lo hace en la complicidad de los padres, que podemos esperar luego de unos pocos años: Que se apruebe la pornografía infantil, que se use niños para la prostitución. se aprobaría el matrimonio entre niños y adultos y muchas barbaridades más..." Sí Jenny, la situación, y no tan solo esta en particular, sino la de la humanidad entera es realmente preocupante, pues gente enferma, fanática y en verdad malvada pretende convulsionar al mundo por medio de la ignorancia y el temor y el odio absurdos de sus ideas oscuras. Que Dios nos proteja a todos de las mentes medievales como las vuestras.

        10 julio, 2013 en 1:26 am | Report abuse |
  18. Sonia

    Que linda se ve.. Me encanta su cabello....

    24 junio, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  19. Francisco

    Señores, si leyeron la nota sexo y genero son dos cosas distintas, no confundan las cosas.

    24 junio, 2013 en 3:18 pm | Report abuse |
    • Jose´

      Si Sr: Francisco, pero aquí no se trata de sexo ni genero, se trata de una mala formación Psicológica que le están dando a ese menor que por su edad no puede entender ni de sexo, genero, ni tampoco del porque lo tratan como niña, cuando el es un varón, sancionen a los padres por esta conducta anómala que le están inculcando al niño, todo padre en el mundo entero, crían a sus hijos acorde a su genero de nacimiento y no lo contrario, están distorsionando su conducta futura.

      25 junio, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  20. J salva

    Las personas no se mide por lo que tengas en medio de las piernas!!! Dios siempre bendecira a cualquier Ser vivo, El nunca juzgara a nadie, quien son ustedes para hacerlo!!! Y mas tratandose de una niña!! Los otros niños as seguro que tiene mas conciencia y respeto hacia ella, que algunos adultos... Aunque sus genitales sean masculinos... Que te importa a ti!!! Vive y deja vivir a las personas a su antojo." Dios te ama"

    24 junio, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
    • Ruth

      J Salva...no tenés ni idea de Dios...¿verdad?me parece mejor que hables desde lo que realmente conozcas por experiencia directa...Dios es real y su carácter no es para nada como vos afirmás...leé la biblia y verás...

      24 junio, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        ¡Excelente comentario el tuyo, Ruth! Salvo por un detalle: este no es un foro de debáte cristiano; es un sitio noticioso...

        25 junio, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
      • J salva

        Ruth... No se si tengo idea o no de Dios! Hasta ahora creo en él! "De que forma" Solo él y yo lo sabemos. La biblia son manuscristo modificados por el hombre y echo a su gusto durante la historia! Tampoco tengo experiencia directa con el tema de la transexualidad! Solo respeto a las personas tal como son!!! Son los padres quien conoce a sus hija perfectamente y habra visto los cambio! Estamos hablado desde que tenia 18 meses se comportaba de forma diferente a su genero!

        26 junio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  21. Diego

    Creo que el caso es una muestra de que tanto todos tenemos derechos como obligaciones que cumplir o hacer valer. La niña (y la trato de esta forma, ya que es su deseo, que sea reconocida como mujer) en este caso tiene todo derecho de una mujer a utilizar el baño de niñas. Creo y pienso, que los padres no tienen nada que ver con la decisión de la niña, de ser tratada como tal, de vestirse como tal, ya que a pesar de su corta edad, ella ya tomo una decisión. y dicha decisión viene apegada a su funcionamiento cerebral, ella ya actúa como niña, ya piensa como niña y por ende, lo que refleja a pesar de tener organos de reproducción masculinos, es que es una niña y quiere serlo. No veo porque los padres necesiten ayuda, o que los investiguen. Cada uno da lo mejor por sus hijos, y de ellos al final de cuentas, dependen sus propias decisiones. Uno como persona, no se ve obligada a casarse, tener hijos, trabajar, etc. Uno toma la decisión que más cree conveniente analizando una serie de riesgos. En el caso de ella, pues quiere ser una niña y que por ende se le trate como tal, no veo problema con ello y si algun día mi hija, quisiera decirme que se le trate como un niño, porque ella quiere ser niño, y por ende vestirse como niño, etc. yo no le daré la espalda, al contrario apoyaré su decisión y la respetare. Creo que uno debe de evolucionar mentalmente y pensar siempre del lado positivo de las cosas, ya que el apoyo, y el respeto hacia alguien que ha tomado una decisión de este tipo, es fundamental, creo en la plena convivencia del ser humano, pero esta solo se alcanzará hasta que todos aprendamos a respetar, creer y apoyar en las decisiones de nuestro prójimo. Evitemos marginar, tildar o discriminar a los demás, de lo contrario, a qué venimos a esta vida? a moldear a todos a nuestro parecer? o a vivir plenamente y dejar vivir a los demás?

    24 junio, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
  22. JOSEFINA

    FALTO QUE SE DIJERA PORQUE ESE NIÑO ANDA VESTIGO DE NIÑA. SI EL QUIERE VESTIRSE ASI, PORQUE EL SE SIENTE NIÑA, AUNQUE FISICAMENTE SEA UN NIÑO, O ES QUE LOS PADRES, CUANDO VIERON SUS TENDENCIAS, DECIDIERON AYUDARLE PARA QUE EL SE SINTIERA FELIZ.

    24 junio, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  23. Apolo

    Genial si tu hijo se siente perro hay que darle de comer en un plato para animal y croquetas, así como sacarlo a pasear con correa, vivan los transespecies también. Los humanos son tan divertidos.

    24 junio, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Genial si tu hijo se siente perro hay que darle de comer en un plato para animal y croquetas, así como sacarlo a pasear con correa, vivan los transespecies también. Los humanos son tan divertidos.
      Si un niño se sintiese perro seguramente no habría que elucubrar múcho al respecto: significaría tan solo que ese niño es hijo tuyo. Jo... Lo que es perder el tiempo en escribir gilipolléces.

      25 junio, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Si un niño se sintiese perro seguramente no habría que elucubrar múcho al respecto: significaría tan solo que ese niño es hijo tuyo. Jo... Lo que es perder el tiempo en escribir gilipolléces.

      25 junio, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  24. Erika Alvarado

    Nombre* El respeto auténtico a la diversidad evitaría el cuestionamiento de " sí es favorable o no reformar las leyes para la aceptación y valoración de cada individuo" simplemente se le consideraría a cada sector cómo parte incluyente y de igual importancia dentro del sector social.

    Lo que sigue provocando estás discordias es la ignorancia y el egoísmo

    24 junio, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  25. Vlad Tepes

    En distintas legislaciones y estatutos clínicos se considera al transgénero en cualquiera de sus expresiones (principalmente la transexualidad y el transvestismo) como un desorden mental. El transgénero en su carácter clínico se identifica como desorden de identidad de género clasificado como desorden mental en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

    24 junio, 2013 en 3:55 pm | Report abuse |
  26. Rebeca

    Lo correcto es decir "Una niña transgénero". Se llama malgenerización referirse inadecuadamente al género de una persona trans. Saludos.

    24 junio, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  27. Diego

    Apolo, cuando tengas hijos y te des cuenta que las cosas no son como parecen ser... entonces lo entenderás... no es que el niño se sienta perro y por ende darle de comer en un plato y croquetas, sacarlo a pasear, o algo por el estilo. Simplemente es apoyar las decisiones ajenas. Si tu hijo desea ser perro y quieres hacer lo que acabas de escribir, hacelo, al fin y al cabo es tu decisión como querras tratarlo... quizás el tan solo esta jugando a "ser un perro"... como cualquier niño. Puede ser que mañana o pasado o en un futuro, la niña del caso en concreto, pues diga, ya no quiero ser niña, seré niño de nuevo... y estará en su decisión hacerlo o no... y ¿los humanos son tan divertidos? también eres uno, verdad?

    24 junio, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
    • Lore

      Diego...Apolo se refiere a que un nino no tiene la capacidad para elegir hasta que tenga uso de razon por si solo y pueda decidir...esto es una desicion enferma de estos padres por tener una nina y es triste ver como unos padre destruyen la vida de su porpio hijo...solo lo confunden y deberian protegerlo y cuidarlo hasta que el pueda hacerlo por si solo. es triste ver una historia asi porque eso significa que cada el dia el mundo esta lleno de gente enferma :(

      24 junio, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
      • Ana

        Lore, creo que minimizas la capacidad de decisión de un niño, ¿es que acaso a los 3 o 4 años no preferías ciertos colores, ropas, juguetes, etc.? No me atrevo a juzgar a los padres, no sé en qué situación están criando a la niña. Lo que es cierto es que sea niño o adulto, debemos empezar a reconocer los derechos de igualdad de las personas transexuales.

        24 junio, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
      • Mónica del Río

        Te aseguro que fue una decisión difícil de esos padres, si ellos lo apoyan es por que saben que no es una chiflazón de la noche a la mañana, ellos sólo demuestran que aman tanto a su hijo que no les importa llamar la atención o enfrentar a la gente. A sus compañeros no les haría ningún mal... si tú le enseñas respeto a tus hijos, ellos nunca tendrán conflicto con una persona transgénero. Hace 50 años una persona negra no podía ni comer a lado de una persona blanca,.. pero actualmente somos hermanos, y es ridiculo discriminar así.No juzguen a esa gente sin saber cómo comenzó todo, te recomiendo ver la película francesa "Mi vida en rosa" para que veas lo difícil que puede ser. LA FOTO NO CREO QUE CORRESPONDA AL NIÑO REAL, SON FOTOS QUE PONEN PARA LLENAR LA NOTA

        25 junio, 2013 en 12:25 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        El que una persona séa transgénero no es el resultado de una "decisión, Lore. No tiene nada que ver con estar consciente de ello; de exácta manera en que un niño "normal" presenta características masculinas desde los dos, tres o cuatro años (además de todo lo que eventualmente aprende al observar a otros niños), sucede igual con un transgénero. Es, guste o no, su propia naturaléza. Nadie puede influir en la inclinación sexual de una criatura, más allá de criar a una niña tosca como varón, o a un varón algo feminoide, pero finalmente heterosexuales. Lo que ciertamente es triste es el exista gente que sin saber, sin conocer los porqué y los cómo de la naturaléza humana en general se atrévan a criticar, juzgar o culpar a alguien de aquello, lo que esto séa, de lo que nadie es culpable.

        25 junio, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
    • alan

      Orale y con esa confianza voy a dejar que vaya al baño de niñas?! Cuando mas adelante diga ya no quiero ser niña pero voy a entrar a verlas o sigo diciendo que soy niña y cuando vaya a high-school enseñe su pene a las demas en el vestidor y se tengan que aguantar que las este viendo? . Es una locura que los padres hagan esto, y que lo aprueben legalmente no tiene nombre!

      26 junio, 2013 en 12:55 am | Report abuse |
  28. Jose T.

    A que padres tan enfermos; que sigan teniendo hijos a ver si sale una niña y que dejen de molestar a este pobre niño.

    24 junio, 2013 en 4:37 pm | Report abuse |
    • Angela

      Busca en Google veras que tienen 3 niñas y 2 niños, y uno de los dos varoncitos se viste como niño y el otro el de esta noticia, como niña...

      24 junio, 2013 en 6:53 pm | Report abuse |
  29. Martina

    Son tan estupidos e ignorantes como es posible que muchos de uds sean padres y el resto de uds no les da lastima ser tan ignorantes eso si que da lastima quienes son sus padres sera que heredaron eso de ellos que equivocal a esta la humanidad como Los hombres Han creado un dios tan absurdo y pobre de lo escencial

    24 junio, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  30. Remy Liscano

    y si un pervertido reclama su derecho de usar el baño de las mujeres por razones de "igualdad" y "comprension" hay que premitirselos? sera que el derecho de un niño confundido por sus padres alrededor de su genero es mas importante que el derecho que tienen las niñas a que el baño de MUJERES no sea usado por un varon? acaso a las mujeres que defienden eso les gustaria que si ellas esten en el baño defecando, orinando o maquillandose de repente entre un hombre dizfrazado de mujer a orinar ? por dios que sociedad mas asquerosa la norteamericana

    24 junio, 2013 en 4:51 pm | Report abuse |
  31. Jose´

    No entiendo porque las leyes apoyan y le brindan el derecho a usar los baños de niñas a quien es niño, tan solo porque sus padres decidan tratarlo y vestirle como niña, esto no es ningún caso de transgénero, ni cosa parecida, esto mas bien, es una típica conducta fuera de lugar por parte de los padres del menor, quien en lugar de ayudar a su hijo lo están perjudicando aun mas, el día de mañana ese niño no va a saber si es transgénero, transexual, metrosexual o extraterrestre.

    24 junio, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  32. Ruth

    la verdad que estoy de acuerdo con Lucy y otros que pinan igual...pero ¿a Quién se le ocurre decir o pensar de que el niño actúa como niña por sentirse incómodo como tal? Si saben un poco de cómo se va formando el psiquismo y el rol que cumple sobretodo el papá en la afirmación de la identidad sexual del hijo/a se puede ver CLARAMENTE que acá los pervertidos son los adultos padres que lo están criando. Yo me pregunto...¿porqué hace ésto a un niño inocente? Si Dios desde su crecimiento uterino definió su sexo en masculino...¿porqué hacerle creer que es niña? tratándolo como niña, vistiéndolo como niña,etc,etc,etc...¿qué le pasa al ser humano que ya no sabe ni razonar? ¿qué le pasa a la justicia y los jueces? y sin mencionar a abogados y cuántos más que por "moda" se han vuelto irracionales...¿porqué todos los adultos están sumando para que esa personita creca así con tantos problemas de identidad? ¿a quién protegen con esa ley y esa habilitación? ¿al niño? ¿de qué lo protegen? sólo le están facilitando un lugar definido para ir al baño...¿y todo lo demás que conlleva formarse y educarse con una identidad falsa? ¿o protegen el derecho de sus "padres" (que realmente les queda grande ese título) a hacer de su hijo una hija? Más allá de todo las demás dificultades que le trae a ese pobre niño tamaña incoherencia...Me sorprende que nadie defienda a esa pobre criatura...que desde bebé le han cambiado su género sin siquiera poder prOtestar por eso porque no tiene armas...lo criaron como nena, lo definieron como nena, lo vistieron como nena, y vaya a saber cuántas cosas más...Realmente ese pobre niño esta viviendo UNA MENTIRA desde el momento de nacer. Las consecuencias que ha traido en su personita ésto y que traerán se ve que no son motivo de discución.Pero sí el hecho de ayudarle a seguir viviendo esa mentira...ESTAMOS TODOS LOCOS EN EL MUNDO...POBRES CHICOS!!

    24 junio, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
  33. Antonio

    La educacion viene de la casa.
    Los padres son responsables de la orientacion del niño.
    Desde que nace un bebe sea hombre o mujer ya se conose su sexo.
    Un hombre por su naturaleza sigue siendo hombre aunque se vista de mujer.
    Cuando Dios creo al ser humano lo creo hombre y despues la mujer.

    24 junio, 2013 en 7:04 pm | Report abuse |
  34. JORGE SILVA

    UN TRANSGENERO ES UN HOMBRE CAPADO NO??

    24 junio, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Jorge, ¿de casualidad sábes lo que es un diccionario? Pareciera que no... Un diccionario es aquel libro en el cual se encuentran todo tipo de palabras de uso común (y no tan común) que utiliza la gente para comunicarse y, claro, el significado de cada una de ellas. Lo lamentable aquí no es el que alguien desconózca el significado de una palabra, sino que se anime a publicar algo acerca de lo cual ignora (según tu) todo por completo. Como séa, "capar" es cortar, cercenar los testículos de un mácho, generalmente practicado en los animales y antiguamente también en algunos humanos, ya fuera para convertirles en eunucos o para conservar sus vóces infantiles (como era el caso en Italia, principalmente). ¿Qué es un eunuco? Te invito a que búsques un diccionario...

      28 junio, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
  35. socorro edmundo amaya urquidi

    No se les olvide que estamos viviendo la etapa de las mutaciones,, tu conducta y todo tu organismo se rige por lo que tu mente te dicta por los mensajeros que son tus neuronas, entonces este tipo de mutaciones si asì se le puede llamar, nadie es culpable, porque pueden ser muchos los factores que intervinieron en estos casos reales,, asì pues ami no me importarìa mucho la sexualidad siempre y cuàndo mi mente mutara con la mente de Oscar Waild y pudiese ser el màs maravilloso dramaturgo del mundo, aunque me quedara una eternidad con la cara de Dorian Grey.-

    24 junio, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  36. Jose´

    Por como veo la noticia, el niño que nació varón, no tiene idea alguna del porque sus padres lo tratan y lo visten como niña, la solución en este caso y con respeto a las autoridades competentes, no esta en permitir que el niño acuda a los sanitarios de niñas, no, la solución esta en separar a este niño de la mala crianza que esos ineptos padres le están dando, el es varón y como tal lo deben educar.

    24 junio, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Por como veo la noticia, el niño que nació varón, no tiene idea alguna del porque sus padres lo tratan y lo visten como niña, la solución en este caso y con respeto a las autoridades competentes, no esta en permitir que el niño acuda a los sanitarios de niñas, no, la solución esta en separar a este niño de la mala crianza que esos ineptos padres le están dando, el es varón y como tal lo deben educar. El niño nació con características de varón, es cierto. Pero su identidad pertenece a la de una niña. Es claro, según se ha manifestado, que desde siempre él mismo manifestó esa tendencia al decidir comportarse y vestirse como una niña, incluyendo juegos y actividades própias de una niña y no de un varón, y es precisamente debido a ello el que sus padres decidieron proceder a vestirle y tratarle como la criatura deseaba insistentemente. No fueron sus padres quienes de la nada hubiesen tomado tal decisión, por simple gusto. Optaron por aceptar las recomendaciones psicoterapéuticas. La cosa, además, es más que clara: el niño realmente se siente niña, y no es un capricho.

      25 junio, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      El niño nació con características de varón, es cierto. Pero su identidad pertenece a la de una niña. Es claro, según se ha manifestado, que desde siempre él mismo manifestó esa tendencia al decidir comportarse y vestirse como una niña, incluyendo juegos y actividades própias de una niña y no de un varón, y es precisamente debido a ello el que sus padres decidieron proceder a vestirle y tratarle como la criatura deseaba insistentemente. No fueron sus padres quienes de la nada hubiesen tomado tal decisión, por simple gusto. Optaron por aceptar las recomendaciones psicoterapéuticas. La cosa, además, es más que clara: el niño realmente se siente niña, y no es un capricho. Si sus padres decidieran, por el contrario, intentar forzarla a vestir como varón y a comportarse como tal, con plena seguridad perjudicarían grandemente un desajuste emocional irreversible. Ya de por si el haberse hecho público esto podría afectarle en el futuro, permanézca como mujer o no.

      25 junio, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Por como veo la noticia, el niño que nació varón, no tiene idea alguna del porque sus padres lo tratan y lo visten como niña, la solución en este caso y con respeto a las autoridades competentes, no esta en permitir que el niño acuda a los sanitarios de niñas, no, la solución esta en separar a este niño de la mala crianza que esos ineptos padres le están dando, el es varón y como tal lo deben educar. El niño nació con características de varón, es cierto. Pero su identidad pertenece a la de una niña. Es claro, según se ha manifestado, que desde siempre él mismo manifestó esa tendencia al decidir comportarse y vestirse como una niña, incluyendo juegos y actividades própias de una niña y no de un varón, y es precisamente debido a ello el que sus padres decidieron proceder a vestirle y tratarle como la criatura deseaba insistentemente. No fueron sus padres quienes de la nada hubiesen tomado tal decisión, por simple gusto. Optaron por aceptar las recomendaciones psicoterapéuticas. La cosa, además, es más que clara: el niño realmente se siente niña, y no es tan solo un capricho.

      28 junio, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      El niño nació con características de varón, es cierto. Pero su identidad pertenece a la de una niña. Es claro, según se ha manifestado, que desde siempre él mismo manifestó esa tendencia al decidir comportarse y vestirse como una niña, incluyendo juegos y actividades própias de una niña y no de un varón, y es precisamente debido a ello el que sus padres decidieron proceder a vestirle y tratarle como la criatura deseaba insistentemente. No fueron sus padres quienes de la nada hubiesen tomado tal decisión, por simple gusto. Optaron por aceptar las recomendaciones psicoterapéuticas. La cosa, además, es más que clara: el niño realmente se siente niña, y no es un capricho. Si sus padres decidieran, por el contrario, intentar forzarla a vestir como varón y a comportarse como tal, con plena seguridad perjudicarían grandemente un desajuste emocional irreversible. Ya de por si el haberse hecho público esto podría afectarle en el futuro, permanézca como mujer o no...

      28 junio, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
  37. Ileana

    Me pregunto, en momentos como la clase de educacion fisica, donde se cambian de ropa todos juntos, y algunos colegios las duchas no tienen division... que pasara?????, mi ni~a tiene que ver el pene con pelos de este joven?

    24 junio, 2013 en 9:37 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      A mi lo que en verdad me asombra es el que tu hija pueda tener la vulva llena de pelos ¡a los seis años! Eso sí que me parece bastante anormal, Ileana. Pero hombre, qué morbo el tuyo, por Dios. Tu sí que estás enferma.

      27 junio, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Por cierto: que si tu niña tuviese que verse "obligada" a ver el pene con pelos de una criatura de seis años, ésa criatura también estaría "obligado" a ver la vúlva peluda de tu nena de seis años. Por cierto, que eso de que los peques a esa edad deban desnudarse para ducharse todos juntos en el cole a esa edad a causa de las cláse de deportes, no es cosa común en todas las escuelas.

        27 junio, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Por cierto: que si tu niña tuviese que verse "obligada" a ver el pene con pelos de una criatura de seis años, ésa criatura también estaría "obligado" a ver la vúlva peluda de tu nena de seis años. Por cierto, que eso de que los peques a esa edad deban desnudarse para ducharse todos juntos en el cole a esa edad a causa de las cláse de deportes, no es cosa común en todas las escuelas.

      27 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  38. Ileana

    Me pregunto, en momentos como es la clase de educacion fisica, donde se cambian de ropa todos juntos, y algunos colegios las duchas no tienen division... que pasara?????, mi ni~a tiene que ver el pene con pelos de este joven?

    24 junio, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      A mi lo que me asombra es el hecho de que te intereses en pensar acerca del pene peludo de una criatura de 6 años, Ileana. Más aún si es que tu pequeña nena de seis años pueda tener también pelos en la vúlva. Eso ciertamente que es ANORMAL....
      Además, ¿no te parece que de igual forma a este pequeño podría horrorizarle el ver la vúlva peluda de tu niña? Por cierto, eso de que en el cole deben ducharse todos los niños no es una práctica común a todos los colegios, en absoluto.

      28 junio, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
  39. maDY

    y no toman en cuenta el derecho de guardar la integridad de las niñas...es a penas un niño, son sus padres los irresponsables que inculcan a este niño a que se comporte como a niña, no tienen vergüenza, en serio

    24 junio, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
  40. jairo alfonso

    Vea pues ! y jorge julia dice que ando errado y soy un bruto ! ojala lo vea amiguito o amiguita.

    24 junio, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Y lo estás. Cuando la Iglesia Católica (y toda su fanaticada) afirmaba que nuestro planeta era plano Galileo se atrevió a afirmar que en realidad era redonda, y que además giraba sobre sí misma y alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la tierra. El que noventa y nueve tontos de entre cien afirmen una cosa no significa necesariamente que tengan razón. ¿O sí? En este caso sucede exactamente lo mismo. La inmensa mayoría de quienes aquí expresan horrores contra esta niña -o niño- y contra los padres, definitivamente no tienen la más remóta idéa acerca de lo que están hablando. No tienen el más mínimo conocimiento acerca de lo que lo que es el Desarrollo Psicosexual (u orientación sexual). Ignoran por completo aspectos de psicología, de sexualidad y de, claro, identidad sexual. Las manifestaciones de la sexualidad infantil no son pensadas sino naturales y espontáneas. Por tanto el actuar con naturalidad frente a la expresión de la propia sexualidad del niño es una actitud favorable que propicia la salud mental del niño, estimula la expresión de sus sentimientos y emociones, y le permite desarrollarse de la mejor manera posible. Todos los autores médicos opinan que la identidad sexual está multideterminada. Desde el nivel de los cromosomas a las gónadas, al impacto de hormonas en genitales externos e internos y a los decisivos efectos de hormonas en el desarrollo del cerebro. Como en los genitales internos, existen circuitos masculinos y femeninos en el cerebro que son bisexuales. Estos circuitos masculinos y femeninos pueden existir en alguna pero no en todas las partes del cerebro. En los seres humanos, el término en que estos factores genéticos, de gónadas y de hormonas, influyen en la formación de la identidad sexual no está calculado aún, pero hay una creciente evidencia de que afectan en comportamientos individuales que, a su vez, facilitan las reacciones de padres, hermanos y amigos del chico-a en particular. La identidad sexual no es una estructura unitaria. Consiste en una particular síntesis e integración de masculinidad y feminidad cuyas raíces se encuentran, en parte, en las hormonas y en los genes. Los psicoterapeutas no poseen un camino directo para influir en los componentes biológicos de la identidad sexual del sujeto, sólo pueden actuar de una manera indirecta... Esto es únicamente una pequeñísima parte de todo lo que un estudio podría exponerte acerca del tema, que es sobradamente extenso, e imposible de mostrar en este sitio con tan solo unas líneas, como pretenden hacer todos los que presumen su ridícula ignorancia y sus tontos prejuicios. Y tu, ¿comprendiste algo? Sé que no... hehehe ;-)

      25 junio, 2013 en 1:32 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Y lo estás. Cuando la Iglesia Católica (y toda su fanaticada) afirmaba que nuestro planeta era plano Galileo se atrevió a afirmar que en realidad era redonda, y que además giraba sobre sí misma y alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la tierra. El que noventa y nueve tontos de entre cien afirmen una cosa no significa necesariamente que tengan razón. ¿O sí? En este caso sucede exactamente lo mismo. La inmensa mayoría de quienes aquí expresan horrores contra esta niña -o niño- y contra los padres, definitivamente no tienen la más remóta idéa acerca de lo que están hablando. No tienen el más mínimo conocimiento acerca de lo que lo que es el Desarrollo Psicosexual (u orientación sexual). Ignoran por completo aspectos de psicología, de sexualidad y de, claro, identidad sexual. Las manifestaciones de la sexualidad infantil no son pensadas sino naturales y espontáneas. Por tanto el actuar con naturalidad frente a la expresión de la propia sexualidad del niño es una actitud favorable que propicia la salud mental del niño, estimula la expresión de sus sentimientos y emociones, y le permite desarrollarse de la mejor manera posible. Todos los autores médicos opinan que la identidad sexual está multideterminada. Desde el nivel de los cromosomas a las gónadas, al impacto de hormonas en genitales externos e internos y a los decisivos efectos de hormonas en el desarrollo del cerebro. Como en los genitales internos, existen circuitos masculinos y femeninos en el cerebro que son bisexuales. Estos circuitos masculinos y femeninos pueden existir en alguna pero no en todas las partes del cerebro. En los seres humanos, el término en que estos factores genéticos, de gónadas y de hormonas, influyen en la formación de la identidad sexual no está calculado aún, pero hay una creciente evidencia de que afectan en comportamientos individuales que, a su vez, facilitan las reacciones de padres, hermanos y amigos del chico-a en particular. La identidad sexual no es una estructura unitaria. Consiste en una particular síntesis e integración de masculinidad y feminidad cuyas raíces se encuentran, en parte, en las hormonas y en los genes. Los psicoterapeutas no poseen un camino directo para influir en los componentes biológicos de la identidad sexual del sujeto, sólo pueden actuar de una manera indirecta... Esto es únicamente una pequeñísima parte de todo lo que un estudio podría exponerte acerca del tema, que es sobradamente extenso, e imposible de mostrar en este sitio con tan solo unas líneas, como pretenden hacer todos los que presumen su ridícula ignorancia y sus tontos prejuicios. Y tu, ¿comprendiste algo? Sé que no... hehehe ;-)

      25 junio, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
  41. karla

    cuàndo tendremos baños para personas transgénero no es lógico agregar un baño más? no solo en las escuelas sino en todos los lugares públicos ya que esto es incomodo para todos.

    24 junio, 2013 en 10:19 pm | Report abuse |
  42. Ainara

    NO es un niño, es UNA NIÑA (el verdadero sexo de esta niña, y de cualquier otra persona, es su sexo subconsciente o cerebral -identidad sexual-, no el de sus cromosomas y genitales de nacimiento). Es una vergüenza cómo algunos medios de (des)información todavía nos tratan a las mujeres y hombres transexuales de forma cisexista y transfóbica, negando nuestro verdadero sexo.

    25 junio, 2013 en 12:03 am | Report abuse |
  43. Mónica del Río

    Me entristece que todos aquí se asustan y juzgan y algunos otros prácticamente hablan indignados o con odio. Yo en lo particular no me imagino cómo siente alguien que desea fuertemente tener otro cuerpo, pero no los condeno. Que triste que hablen así de un niño que quizá este sufriendo mucho.. ¿Apoco ustedes creen que esos papás estás super contentos por que su hijo quiere ser niña? les aseguro que ellos hubieran querido que fuera un niño regular, común y corriente... pero no lo fue y tienen que aceptarlo, la naturaleza no la puedes cambiar y cuando la quieres cambiar a golpes o regaños es cuando entonces esos hijos se suicidad por que son muy infelices. YO ADMIRO A ESOS PAPÁS POR QUE SON VALIENTES Y QUIEREN A SU HIJO FELÍZ.. yo quizá no sería así de valiente como mamá.. por eso los admiro por que su hijo está primero que lo que digan los demás. Si los hijos de todos aprendieran a no discriminar, no tendría que ser un "problema" que entre a ese baño, además, LAS NIÑAS NO ANDAMOS ENSEÑANDO GENITALES EN LOS BAÑOS! no mameeen gente jaja. Por cierto, quizá sea un adolescente y no un niñito como el de la foto.

    25 junio, 2013 en 12:08 am | Report abuse |
  44. Anonimo 2 (Sigan censurando, yo sigo escribiendo :))

    Pues esperemos que cuando llegue a la pubertad no tenga un "cambio de parecer"

    25 junio, 2013 en 8:47 am | Report abuse |
  45. Cesar Augusto

    El problema de la niña es fisiológico mas que mental, nació mujer pero con genitales masculinos, es un conflicto de intereses el que esta en juego, como padre no me gustaría que discriminen a mi hija, también como padre no me gustaría exponer a mi hija. Sin embargo aquí los que tienen la palabra son los médicos, psicólogos, profesores y personal especializado en estos temas.

    25 junio, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  46. Guillermo

    Es una pena que en esta parte del mundo aún mantengamos opiniones sesgadas por la religión, la cultura y/o creencias populares. Lamentablemente los latinos aún estamos llenos de tabues y prejucios asociadas a la eduación recibida. La mente del ser humano es muy compleja y dificil de entender. Antiguamente estos problemas en vez de ser tratados o expuestos eran escondidos justamente por el prejucio popular como muchos de los comentarios que aquí leo. Hoy estos problemas salen a la luz y a muchos les parece aberrantes y emiten una opión o jucio antes de informarse sobre este tipo de desordenes. La ignorancia es atrevida.

    25 junio, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  47. JJTresor

    El mundo está de cabeza. Mejor hagan baño para maricas!!!

    25 junio, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
    • Jose T.

      Ja, ja, ja, ja, ja, ja ja, ja, despues de todo el lio me hiciste reir.

      25 junio, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Me parece que funcionaría muchísimo mejor, y sería de mayor utilidad, además de un tremendo ahorro de energía y de problemas, si decidiesen hacer lavábos para tontos e ignorantes. Y todos tranquilos, sin "maricas"

      8 julio, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |
  48. Jose T.

    Con tanto reportaje de gays; ya dañaron la mente de estos padres.

    25 junio, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  49. MI LARGON

    EL MUNDO YA ESTA EN SUS ULTIMOS DIAS ESTOS PADRES EN VERDAD DEBERIAN SER ANALISADOS MENTALMENTE ULTIMAMENTE NO SE PUEDE DECIR NADA SOBRE LOS GAYS SI ESTAS EN CONTRA DEL MATRIMONIO GAY ERES HOMOFOBICO Y TODOS TE ATACAN AL PARECER ESTAS PERSONAS QUEIREN CREAR UN MUNDO HOMOSEXUAL Y LOS DERECHOS DE LOS DEMAS QUE PASO CON ELLOS CON LOS QUE QUEREMOS UNA SOCIEDAD NORMAL CON LOS QUE COMPARTIMOS LA DOCTRINA DE NUESTRO SEÑOR JESUS.. YA FUIMOS YA QUE VENGA EL APOCALIPSIS DE UNA VEZ

    26 junio, 2013 en 9:40 am | Report abuse |
  50. QUIQUE

    CREO QUE ES IRRESPONSABLE DECIDIR LO QUE EL NIÑO QUIERE SER.SI NACIO VARON,LA EDUCACION DE LOS PADRES DEBE SER REALIZADA HACIA UN VARON,COMO TODA LA VIDA SE HIZO.SI EL NIÑO EN SU ADULTEZ DECIDE OTRA COSA,ES OTRO TEMA.

    29 junio, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  51. pepito

    tal como dijo una vez el diablo: "hay gente loca en este pueblo" -_-

    14 julio, 2013 en 8:28 pm | Report abuse |
  52. tatiana

    Respeto todas las opiniones, ahora mi opinión, aún es un ser en formación por lo tanto considero que no es correcto el proceder de los padres, alguien indicaba que un nino de tres años ya tiene tendencias y preferencias definidas colores preferidos etc, pero por ejemplo el año pasado el color preferido de mi hijo era el rojo hoy en día es el naranja, no podemos dar por sentado que si un niño dice que quisiera ser niña debemos vestirlo y tratarlo como tal.. es niño deben enseñarle que ese es su sexo y debe vestirse como tal, es como si un niño me dijera que quiere fumar se lo permitiría evidentemente la respuesta es no, en la actualidad no hay padres que corrigen y orientan hay padres cómodos que dejan que sus hijos hagan lo que les plazca, por eso es que estamos tan mal.

    21 julio, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Vámos a ver Tatiana: ¿tienes tu acaso la más léve idea o percepción de lo que es la mente y las gónadas? ¿Has escuchado, por casualidad, lo que es el Trastorno de Identidad Sexual? No tienes la menor idéa de lo que es la psicología ni la biología humana, ¡y confundes la longaniza con las ruédas de una bicicleta! Comparar una situación de identidad de género con la preferencia por un color... ¡Estámos arreglados contigo! Luégo entónces ¿sueles comparar tus preferencias sexuales en la cama con la preferencia que puedas mostrar por un color de lápiz labial? Si estas cosas no pueden ser comprendidas por tu cerébro, pregunta directamente a Dios el porque suceden estas cosas, que en la Biblia no lo hallarás por más que búsques.

      23 julio, 2013 en 2:42 am | Report abuse |
  53. caleb davila

    este es un niño disfrazado de niña, el va a crecer y va a ser un homosexual mas, esto pesara en la conciencia de los padres pues esto no es un juguete , como se atreven a pervertir el orden de lo natural , no cabe duda que a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo. Con Dios tendran que arreglarsela.

    22 julio, 2013 en 9:06 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Si lo expones de esa forma sí, es un niño disfrazado de niña... Afortunadamente nada incómodo para la criatura, sino todo lo contrario: está felíz. En cuanto a sus padres estoy seguro que ya desde ahora deben sentirse terriblemente mal por lo que han hecho con ese pequeño: intentar, pése a todo, el criar a una criatura que recháza completamente su masculinidad, y tener que enfrentar a un mundo retorcido, ignorante y sí, muy pervertido y terriblemente fanático. ¿Cuándo coño entenderán las personas que la naturaléza humana no es religión, so tonto? Las cosas existen, punto. Y nadie está obligado a vivir sujeto a creéncias que no le van, ni tampoco tiene derecho a juzgar a otros. Qué desafortunado es el que en la Biblia no se mencione que la naturaleza humana tiene más que un cristiano dentro, y que existe la mente, los trastornos, las diferencias. No es el ser humano una máquina con botónes que puedan oprimirse a gusto de "Dios" o a nombre de lo "normal" o "natural". ¿Es que es realmente imposible de comprender para ustedes, fanáticos retorcidos...? Es increíble que en pleno 2013 aún exista quien pretenda vivir y entender las cosas como en los tiempos bíblicos. ¿Porqué no encerrar a la mujer en casa y prohibirle hablar siquiera sin el permiso del marido, como indica más que claramente Dios en la Biblia misma? Ustedes meten a Dios y a la Biblia en todo, menos en lo que no les gusta, ¿cierto? Hipocresía se lláma eso, ni más ni menos.

      23 julio, 2013 en 2:24 am | Report abuse |
  54. Ileana

    perdonen la franqueza, pero a veces hay que hablar en arroz y habichuela, para entendernos.

    24 junio, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |