CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

19 nuevos patrimonios de la humanidad

Por CNN en Español

(CNN) — La lista de patrimonios de la humanidad de la Unesco, considerada el mayor honor para monumentos, edificios, sitios o elementos naturales “de valor universal excepcional”, añadió en la más reciente reunión de su comité 19 lugares del mundo.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se encuentra reunido en la capital camboyana Phnom Penh para su sesión anual número 37.

Al menos 34 lugares estuvieron en consideración. Aunque Italia y China lideran la lista con dos nuevas inscripciones cada uno, es un año particularmente emocionante para Qatar y Fiji, que ahora celebran la adición de sus primeros sitios de Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad costera amurallada de Qatar, Al Zubarah, en el Golfo Pérsico y la ciudad portuaria histórica Levuka de Fiji fueron anunciadas como nuevas adiciones el pasado sábado.

Otras nuevas inscripciones notables incluyen el Monte Fuji de Japón, el arenal de Namib de Namibia, la estación ballenera vasca de Red Bay en Canadá y la fortaleza Kaesong de Corea del Norte.

Aquí está la lista completa de los 19 sitios a los que el comité les concedió el estatus de patrimonio de la humanidad de la Unesco:

publicidad

1. Xinjiang Tianshan (China)

2. Monte Etna (Italia)

3. La reserva de biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar (México)

4. Arenal Namib (Namibia)

5. Parque nacional Tajik (Tayikistán)

6. Estación ballenera vasca de Red Bay (Canadá)

7. Paisaje cultural de los arrozales en terraza de los Hani de Honghe (China)

8. Monumentos y sitios históricos en Kaesong (Corea del Norte)

9. Ciudad portuaria histórica Levuka (Fiji)

10. Bergpark Wilhelmshöhe (Alemania)

11. Fuertes de la colina de Rajastán (India)

12. Palacio de Golestán (Irán)

13. Villas y jardines de los Medici en Toscana (Italia)

14. Fujisan, lugar sagrado y fuente de inspiración artística (Japón)

15. Centro histórico de Agadés (Níger)

16. Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (Polonia/Ucrania)

17. Universidad de Coimbra; Alta y Sofia (Portugal)

18. Sitio arqueológico Al Zubarah (Qatar)

19. Ciudad antigua y Chora de Quersoneso en Táurica (Ucrania)

La Lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco tiene 981 sitios de 160 países que son parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad.

De estos, 759 son culturales, 193 naturales y 29 son mixtos.

Mientras tanto, el comité de la Unesco hizo algunos cambios a su "Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro".

La ciudadela de Bam, de Irán, fue removida de la lista de peligro mientras que Rennell, en el este de las Islas Salomón, fue añadida, junto con los seis sitos de Patrimonio de la Humanidad de Siria.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pospuso la decisión sobre la colocar la Gran Barrera de Coral en su lista de lugares en peligro hasta 2014.