5 cosas que debes saber sobre la marihuana en EE.UU.
25 junio 2013
11:05 AM ET

5 cosas que debes saber sobre la marihuana en EE.UU.

Por Mariano Castillo

(CNN) — Parece que hay un cambio en Estados Unidos a favor de leyes más laxas acerca de la marihuana. Los partidarios a la legalización aseguran que el cannabis proporcionaría alivio a los enfermos y dañaría las operaciones de los cárteles de la droga, pero el gobierno estadounidense no pretende quitar la etiqueta de control sobre la sustancia.

El nuevo programa de Morgan Spurlock, Inside Man —que estrena CNN este fin de semana—, explora a profundidad el tema del negocio de la marihuana medicinal en California. Estas son cinco cosas que debes saber sobre el actual debate sobre esta droga.

1. Un cambio de actitud 

La percepción del público acerca de la sustancia ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, desde las advertencias por los "adictos a la droga" hasta la creciente aceptación del uso de la marihuana medicinal.

Las leyes de varios estados en los que la marihuana ha sido despenalizada o donde se permite el uso medicinal de la sustancia son un indicador de la percepción de los votantes. Colorado y Washington han legalizado completamente el cannabis para el uso recreativo.

Adrien Grenier, mejor conocido por su papel en la exitosa serieEntourage, de HBO, produjo una película documental que examina quiénes son en realidad las personas arrastradas por la guerra contra las drogas.

Hizo la película de Cómo hacer dinero vendiendo drogas, como una manera de "examinar la hipocresía de la guerra contra las drogas", escribió recientemente.

"Quiero dejar claro que no estoy buscando ensalzar el tráfico de drogas", escribió Grenier. "Pero es importante entender que poco se puede ganar contra el estigma y la demonización".

Cheryl Shuman, que se hace llamar la Martha Stewart de la marihuana, argumenta que la marihuana puede ofrecer mejores oportunidades económicas para los demás.

"La conclusión es que el cannabis está aquí para quedarse, la pasta de dientes está fuera del tubo", dijo Shulman a Piers Morgan de CNN.

Pero no todos están convencidos.

El año pasado, John Walters, quien dirigió la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca desde 2001 hasta 2009, dijo a CNN que la despenalización es "completamente autodestructiva" y podría causar más delincuencia.

2. El costo de la prohibición aún es alto

Se estima que 7,600 millones de dólares se gastan anualmente por los sistemas de justicia, estatal y local en los arrestos por marihuana, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés).

Los defensores de la reforma dicen que en lugar de gastar este dinero en su ejecución, el gobierno podría gastarlo en otras cosas y la marihuana recaudaría impuestos que irían directo a sus arcas.

En efecto, los impuestos podrían recaudar cientos de millones de dólares, pero no hay garantías de que fuese una fuente de dinero para los estados. Las ganancias financieras en Washington y Colorado, los dos estados que han legalizado la marihuana, no han sido tan grandes como algunos esperaban.

Washington había proyectado hasta 450 millones de dólares en ingresos fiscales anuales añadidos, pero las nuevas consultas sobre las drogas en el estado calculan que podrían ser un poco más de la mitad.

El Centro de Previsiones de Colorado estima la entrada de 130 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales, pero cree que ni siquiera va a cubrir el costo de la regulación de la nueva industria.

Sin embargo, algunos dicen que la legalización de la marihuana podría hacer caer los mercados negros que han dejado un rastro de muerte, estableciendo paralelismos con lo que ocurrió durante y después de la prohibición del alcohol en la década de 1920 y 1930.

Las estimaciones varían ampliamente acerca de la magnitud del golpe contra los cárteles si se legalizara la marihuana. Mientras que los funcionarios de EU dijeron en 2009 que el 60% de los ingresos de los cárteles de la droga provino de la marihuana, RAND Corp. indicó que el año siguiente fue de "15 a 26%,  un rango más creíble".

Un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad realizado este mes predijo que los cárteles del crimen organizado en el país, específicamente el cártel de Sinaloa, podrían perder casi 2,800 millones solo por la legalización en Colorado y Washington.

3. Los beneficios medicinales de la marihuana

La pared de la prohibición comenzó a mostrar grietas cuando se aceptó que la marihuana tiene usos terapéuticos.

Comerciantes de marihuana medicinal atienden a clientes que tienen enfermedades con dolores crónicos, que van desde el cáncer hasta el VIH/sida. Los defensores dicen que las propiedades analgésicas de la droga son una alternativa para los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia.

Los opositores, sin embargo, dicen que la ciencia todavía tiene que demostrar que la marihuana es segura.

Una serie de estudios publicados por el Centro de Investigación para el cannabis medicinal de la Universidad de California, mostró en 2012 que la marihuana puede ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático, comúnmente causado por enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o la fibromialgia. El dolor neuropático también es un efecto secundario común de la quimioterapia y la radiación.

Los participantes del estudio sobre el cannabis informaron de un 34% a un 40% de disminución en el dolor, en comparación con la reducción de 17% a 20% observado en los pacientes que utilizaron un fármaco placebo.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, por su parte, dice que la marihuana provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que podría poner a los usuarios en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. La marihuana también contiene carcinógenos similares a las del humo del tabaco.

4. Los dispensarios de marihuana medicinal no son lo que te imaginas

Spurlock dijo que imaginaba que los dispensarios de marihuana, los lugares donde los pacientes pueden comprar marihuana medicinal, serían lugares en la sombra. Lo que encontró en el Centro de Salud Harborside fue la farmacia más grande del país y lo sorprendió.

El espacio era grande y limpio, mejor que muchos centros de salud en los que estuvo, dijo Spurlock. Fuertes medidas de seguridad para poder entrar en el negocio que vende diferentes cepas de marihuana,  lociones, pastillas y otros productos derivados de la droga.

Algunas cepas de marihuana son conocidas por  ayudar a la actividad cerebral y energizarla, mientras que funcionan como sedantes por naturaleza y tienen mayores propiedades para aliviar el dolor. Dispensarios como Harborside categorizan sus productos y tienen cepas específicas para diferentes dolencias.

5. Las leyes sobre la marihuana ponen a las legislaciones estatales y federales en contra

18 estados han despenalizado o bien permiten la marihuana medicinal de alguna manera. Mientras que las leyes estatales han permitido abrir dispensarios, siguen siendo ilegales bajo la ley federal. La brecha entre las legislaciones estatales y federales son cada vez mayores en lo que respecta a la aplicación de la marihuana.

Por ejemplo, la ley hace que sea legal poseer cannabis en el estado de Washington, pero la venta de drogas sigue siendo un delito federal. Existe una situación similar en California, donde se permite la marihuana medicinal, pero una vez más los productores no tienen la misma protección legal que tienen los usuarios.

Los fumadores de marihuana en Washington celebraron una asamblea en la Torre Space Needle de Seattle en la que aprobaron una ley que permite tener plantíos de marihuana, que está en proceso, pero la venta sigue siendo delito grave.

"Así que no estoy seguro de dónde se supone que debes hacerlo," dijo el fiscal Dan Satterberg, de King County, cuando la ley entró en vigor. "Si tropiezas con droga en la calle, entonces eso te hace portador. De lo contrario, te conviertes en parte de una cadena criminal de la distribución".

En 1996, los votantes de California aprobaron la Proposición 215 para eximir a los médicos y los pacientes con enfermedades graves de las leyes de marihuana y permitir que crezcan y se utilicen en el tratamiento. Pero la represión del gobierno sobre los productores, desde entonces, ha dado lugar a múltiples demandas.

Harborside, el dispensario que Spurlock ha visitado, está luchando para permanecer abierto en medio de los esfuerzos realizados por el gobierno federal para apagarlo.

Catherine E. Shoichet, Alan Duke, Jose Pagliery, Eliott C. McLaughlin, Jacque Wilson y Kyung Lah contribuyeron con este reporte.


Secciones: Estados Unidos • Salud
soundoff (23 comentarios)
  1. Luis Felipe Ramirez

    En cuanto a que genera perdida de motivación debe ser una verdad relativa porque mucha gente muy exitosa financiera o academicamenté consumen marihuana y tienen muchas mas ganas de hacer muchas cosas con su vida, mucho mas que personas que no consumen, creo que mas bien se acentúa su personalidad si ibas a ser el alguien que no quiere hacer muchas cosas que no le interesa triunfar o si lo quiere, quiere que sea fácil o gratis pues a este tipo de personas puede que si cuse ese efecto, pero en personas que quieren salir adelante, hacer muchas cosas y realizar esos sueños puede generar mucha motivación. En cuanto a lo nocivo que sin duda algo debe tener, es como una gaseosa, usted sabe que es nociva pero si se la toma de ves en cuando no le va a hacer daño.

    26 junio, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  2. Luis Felipe Ramirez

    Realmente es un tema demasiado complejo,por un lado el estado debe velar por la salud, protección y estabilidad de la sociedad, por otro lado esta el derecho de cada persona ser libre de elegir lo que quiera para si misma, por eso usted es libre de tomar alcohol, pero no debe o debería hacer uso de lo que compone la sociedad que son los espacios en común como su auto en vías publicas, lo justo para ambas partes seria que usted pueda hacer uso del alcohol o de la marihuana pero en su casa o su finca sabiendo que no puede hacer uso de ciertas cosas de la sociedad como transporte vías y lugares públicos hasta que se encuentre nuevamente optimo para hacer uso de ellas sin afectar a las demás personas de la sociedad que no tienen nada que ver con las decisiones que usted toma para si mismo.

    26 junio, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  3. Marco Mendiguchia

    Las drogas son parte intrínseca de la Condición Humana, jamás dejarán de usarse. Mientras exista comprador (USA) siempre habrá vendedores. ¿Por qué SÍ hacer ilegal unas drogas y otras NO? (como el tabaco y el alcohol).

    USA comercializa su armamento militar legalmente para hacer Guerra LEGAL contra el Narcotráfico, lo que supone una excelente excusa el hecho de tener algo contra qué hacer Guerra y seguir haciendo el lucrativo comercio de armas.

    26 junio, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  4. ma

    La marihuana, quieran a no, ayuda a sanar por un lado y te daña por el otro lado, igual que algunas medicinas fuertes, Lo que deben de hacer es industrializarlas, y sólo profesionales pueden hacerlo, yo no estoy de acuerdo que personas que estudiaron cursillos de dos meses, tengan permiso para vender marihuana para los enfermos, discúlpen , pero no me confío.

    26 junio, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |
  5. Pepe Vega

    Si, a diferencia del cigarro o el alcohol la marihuana causa desmotivación.
    Yo preferiría mil veces vivir con problemas respiratorios pero ganas de luchar por mis sueños y abrirme paso a la felicidad a comparación de quedarme desmotivado.
    Lo mismo comparando el alcohol, yo preferiría unos cuantos días en la vida hangover en lugar de perder mis anhelos de vida y frenar mi consolidación como persona útil en la sociedad. por eso: Cuidado con la Marihuana!

    26 junio, 2013 en 12:58 am | Report abuse |
  6. alirio

    compren toda la marihuana a los que la producen y asi no tienen que estar acusando a ningún país de latino america de trafico de drogas sin vergüenzas eso es asi por que uds las consumen si no hay alcagueta no hay pu,,,,,,,,,,a

    25 junio, 2013 en 9:55 pm | Report abuse |
  7. Steve

    QUE LA LEGALIZEN Y PUNTO QUE FUME EL QUE QUIERA

    25 junio, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
  8. Mario

    Las personas prueban las drogas por morbo, por querer experimentar o por querer alejarse de los problemas, pero ya está más que comprobado que a la larga: La mayoría de los consumidores hacen vicio que perjudica su salud y su economía.

    No hay mejor droga que el amor a la vida, cuidar la salud y la mente es la mejor manera de sentirse bien.

    25 junio, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  9. CARLOS PERNIA

    EN MI OPINION PERSONAL, LA MARIHUANA, AL SER LEGAL TIENE BENEFICIOS ECONOMICOS, BENEFICIOS EN SALUD,
    EN LOS BENEFICIOS ECONOMICOS TENEMOS:
    fondos destinados a otros fines, reduccion de los precios de la misma,
    BENEFICIOS EN LA SALUD: la marihuana es un vaso dilatador (cuando han visto un marihuanero con migraña) previene los dolores cronicos causados por el cancer y otras enfermedades

    25 junio, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  10. José Antonio García

    Cuidado con las pasiones que distorcionan la realidad, son peores que la negligencia por desconocimiento, para empezar no es cierto que cure nada "APLACAR DOLORES Y DOLENCIAS NO ES CURAR LA ENFERMEDAD", de "amortiguar" a "curar" hay mucha diferencia. Si bien tiene beneficios médicos para casos de dolores crónicos, este beneficio es bastante infimo comparado con sus características negativas, por ejemplo: NO SE PUEDE FUMAR SIN CAUSAR HUMO Y EL HUMO ES UN AGENTE CANCERÍGENO POR SI SOLO, ESPECIALMENTE CUANDO LLEVA PARTÍCULAS DE PAPEL. Sus efectos son claros en cuanto a la disminución de la capacidad de reacción, atención y especialmente en las habilidades motrices, seria un hipócrita aquel que diga que no tiene problemas para subirse a un bus, si supiera o viera que el chofer esta fumando o ha fumado marihuana. Finalmente la parte más trágica que tienen las drogas; a los gobiernos en nuestros países latinos no les interesa mucho aumentar los presupuestos en el área de salud pública, el aumento de una población eferma por uso y abuso de drogas duras o blandas, no es ni será su mayor prioridad ¿a quién quieren engañar?, si hoy por hoy ni siquiera las ambulancias quieren llevar a un alcohólico que cae tendido en la calle, mucho menos lo harán con aquellos drogadictos que ciagan en las esquinas. Por cierto; existan ya suficientes estudios grabados, documentados y analizados sobre sus verdaderos efectos, los encuentran en canales de documentales científicos y naturalistas reconocidos; ¿por qué seguir argumentando "falta de pruebas" para descartar sus verdaderos efectos nocivos?, ¿qué interés hay en querer poner esta droga como "cura todo", cuando lo poco que puede llegar a "aplacar", bien puede ser regulado en beneficio de los pacientes, sin necesidad de abrir una caja de pandora?. “Las drogas no son peligrosas porque sean ilegales: son ilegales porque son peligrosas para la salud”.... y como ya lo dijeran antes; "Es del todo impensable una sociedad civilizada que admita la posibilidad de ver destruirse a una buena parte de sus miembros de forma legal".

    25 junio, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  11. Jose T.

    Cualquier vicio, sea alcohol, cigarro, marihuana convierten la inteligencia en imbecilidad y el daño que les causa a las personas a veces es letal.

    25 junio, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  12. Mario

    Yo leí un artículo que me pareció interesante, porque es el primer artículo que afirma que la marihuana: así como puede aliviar dolores también puede causar pérdida de motivación.
    Recuerdo que siempre se le ha comparado con las drogas legales como el tabaco y el alcohol, uno puede causar cancer o enfisema pulmonar y el otro altera el autocontrol y mata neuronas. Pero nunca se había mencionado la pérdida de motivación como tema serio a tratar para la prohibición de la marihuana. Por eso me pareció interesante

    25 junio, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
  13. Guillermo

    Se le mira a la marihuana como una panacea y olvidamos que es una sustancia psicoactiva, que en algunos casos puede generar adicción. El verdadero problema reside en el "síndrome amotivacional" que genera, lo cual si en américa latina se lucha por que su población tenga motivación para salir adelante, con sustancias así, solo lograremos gente menos productiva y lo que es peor, al no tener ingresos y depender de la sustancia buscarán por medio ilícitos conseguir recurso económico para conseguir más. Si bien todo mundo tiene el poder de decidir, olvidamos que una adicción no es un vicio, es una enfermedad primaria que se puede prevenir.

    25 junio, 2013 en 2:30 pm | Report abuse |
  14. Gopal

    La marihuana es una des conexión muy grave para el hombre en sociedades tan comprometidas. Mucha presión en los compromisos que sostienen que las organizaciones harán posible la mejoría de los pacientes, suministrándoles, parece un sueño que al mismo tiempo le daría la espalda a los mercados que la comercializan, cada día se verán mas responsables de hacer subsitemas que los mantengan al borde de la realidad. Sin embargo es evidente que tienen que luchar igual que todo el mundo, y a pesar de tener quienes los defiendan también corren el riesgo de sentir que hay una mejor manera de vivir.

    25 junio, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  15. ramon

    Si legalizaron la sodomia y el matrimonio del mismo sexo porque no la legalizan la mariguana y comienzan a venderla a los adultos con identificacion y despues venderla en la esquina de la escuela a los jovenes.
    Vamos si se puede . tendremos una generacion peor que de la que tenemos .
    ! Si ! vamos empeorando cada dia creo que la mariguana seria lo ultimo que se deberia legalizar.

    25 junio, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  16. Santiago A. Barrueto Salvatierra

    NO HAY QUE MIRARNOS EN ESE ESPEJO. ESA ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO COMO LA DE ESTADOS UNIDOS. TIENEN SUS EXQUISITECES. NUESTROS PAÍSES, CONCRETAMENTE EN PERÚ, TENEMOS OTRAS PRIORIDADES: LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA, CONTRA EL ANALFABETISMO, CONTRA LA TUBERCULOSIS, MEJORAR LA EDUCACIÓN (EN LOS TRES NIVELES), ERRADICAR LA MINERÍA INFORMAL POR CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE, ETC.

    25 junio, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
    • ivan

      claro que tenemos otras prioridades pero aquí se comenta del tema jaja "5 cosas que debes saber saber sobre la marihuana" tus opiniones al respecto.

      25 junio, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  17. francisco

    cada día que pasa es mas evidente que los gobiernos se alimentan del dinero de las drogas mas que de sus P.I.B, por tal razón es la negatividad de legalizar la que fuera la primera moneda de comercio en África, Europa y Asia mucho antes del nacimiento de cristo y hasta la aparición del petroleo en la era moderna de este mundo pues se sabe que el cannabis posee 113 propiedades químicas y se puede dar en cualquier parte del mundo mas el petroleo no se da en todo el mundo hoy en día todo es costoso y el dinero es la cosa que mas nos cuesta obtener un País de latinoamericana genera en consumo interno de marihuana de 2000 millones de dolares al año no fiscalizado pero con este dinero se sostiene la clases mas pobre del país (por que ese país no le importan los pobres solo le importa el poder) pero un estudio arrojo que con tal cantidad de dinero se puede garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio, la alimentación y el fortalecimiento de los sectores productivos por ende tener un P.I.B sano, estable y duradero pero los políticos ricos y poderosos serian iguales a nosotros

    25 junio, 2013 en 1:00 pm | Report abuse |
  18. jaguar

    Estoy a favor de la legalización y despenalización de dicha droga el problema es cuando las grandes corporaciones como las tabacaleras tomen el control de producción y industrializacion de dicho producto sera el 80% de quimicos y el 20% de mariguana seria la ecatonbe como ahora pasa con el tabaco. La marihuana estan milagrosa que aparte de recrear como cualquier otra droga sirve para la creación de textiles 100% más recistentes a los que ahora tenemos y esto significa problemas para la industria textil del poliester y demas derivas del nailon a qui es donde verdaderamente reside el problema de la legalización.

    25 junio, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  19. Jose´

    El problema en el consumo de las drogas, esta en la capacidad de asimilación y tolerancia por parte del adicto, quien luego de su adicción y consumo, llegan a cometer diferentes delitos bajo su efecto, delitos que posteriormente no son imputados por tratarse de personas adictas y enfermas, enfermas de que, si ellos cayeron en esos malos hábitos pos su voluntad.

    25 junio, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
  20. ivan

    la marihuana siento que es problema de cada quien, deberían legalizarla en todos lados, solo las cosas malas que pasan son porque es ilegal y lógico por eso los métodos para conseguirla hacen que parezca que te hace una persona mala.

    25 junio, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
  21. Nombre*Gustavo.Rosas.123@gmx.es

    Es extremadamente hipocrita decir q se permitan legalmente las drogas...solo para faborecer a el crimen organiz, y si esto fuera tan facil...entonces primero se deberia despenalizar a todos los delinc d todas las carceles ,q estan dent x consum,trans,venta,bldanq d drogas. Luego tambien tendrian q aceptar la corrupcion,los neg ilicitos,el blanq ilegal,el eludir el pago d impuestos...q es aceptado y apoyado hipocritamente x politicos y medis d inform acctualmente...tambien tendria q aceptarse todos estos otros delitos...q van d la mano conjuntamente con ilegalizar la vent,consum,distrib,almacenamien d las drogas.

    25 junio, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  22. Ana Baxter

    Todo tiene su contrapartida. Cualquier remedio puede ser beneficioso o letal, segun el paciente, la dosis consumida, etc. El cannabis medicinal ayuda a superar dolores, está probado. Habrá que esperar...En cuanto al crimen organizado, no creo que se neutralice, ya deben estar inventando formas alternativas de adicción. Son peor que las cucarachas.Imposible erradicarlas, desde el Antiguo Egipto hasta ahora

    25 junio, 2013 en 11:28 am | Report abuse |