CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Venezuela

Capriles lamenta que Peña Nieto "se adelante" a descartar una reunión

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El excandidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, dijo este martes en una entrevista exclusiva con CNN en Español que lamenta que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya descartado tener una reunión con él, cuando ni siquiera le habían solicitado una audiencia.

“Creo que el presidente, a quien respetamos, se adelanta porque no hay fecha fijada en el caso de nuestra visita a México, ni tampoco hemos solicitado formalmente una audiencia de la Presidencia mexicana”, mencionó Capriles al periodista Fernando del Rincón.

“Lamento mucho por el caso del presidente de Peña Nieto, porque se adelanta, porque además creo que el presidente Peña Nieto tiene un liderazgo, fue gobernador, es una persona joven, forma parte del nuevo liderazgo político… creo que siempre es importante escuchar las posiciones, lo que nosotros tengamos que decir”, agregó.

Capriles comentó que Peña Nieto no está obligado a reunirse con él. “Está en derecho de recibir a quien quiera”, apuntó. Sin embargo dijo que visitará varias naciones para exponer el caso de Venezuela.

"Con recibimiento o sin recibimiento de los gobiernos”, dijo, porque es importante alertar a América Latina sobre la situación que se vive en Venezuela.

El 19 de junio, Peña Nieto descartó tener un encuentro con Capriles, durante su gira para denunciar la situación que vive Venezuela, después de las elecciones.

publicidad

"Es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y que no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno. Esa es nuestra decisión", dijo entonces el presidente mexicano.

"Esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países", agregó Peña Nieto, que ganó la presidencia el 1 de diciembre de 2012.

Capriles anunció que visitaría varias naciones como Perú, Brasil, Chile “y muy probablemente México”,  para hablar sobre lo que ocurrió en los comicios de abril, donde las autoridades electorales le dieron la victoria a Nicolás Maduro, en Venezuela.

El gobernador del estado de Miranda impugnó los comicios en los que perdió por un margen de 1.49 puntos porcentuales, al considerar que hubo irregularidades en el proceso, y que se concretó un fraude.

El 29 de mayo, Capriles se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El encuentro causó tensiones diplomáticas entre el gobierno colombiano y el que encabeza Maduro en Venezuela.

Más noticias de América Latina en CNNMéxico.com