CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las parejas gay ganan dos batallas históricas en Estados Unidos

Por CNN en Español

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional este miércoles una previsión clave de la Ley de Defensa del Matrimonio y falló que una pareja del mismo sexo legalmente casada en un estado debe de recibir beneficios federales.

El caso examinó si el gobierno federal puede negar beneficios de impuestos, de salud y de pensión a parejas del mismo sexo en estados donde se casaron legalmente. En la discusión estaba si la ley viola las garantías de la igualdad de protección plasmadas en la quinta enmienda.

“El fallo de hoy sobre DOMA es un paso histórico hacia la igualdad del matrimonio, #LoveIsLove”, tuiteó el presidente Barack Obama desde el avión presidencial, en su viaje rumbo a África.

En un comunicado, Obama aplaudió el fallo sobre la ley a la que calificó como “discriminación consagrada en el derecho”. “Trataba a las parejas de gays y lesbianas comprometidas y amorosas como separadas y como una menor clase de personas”, dijo.

El mandatario estadounidense afirmó que ordenó a su gobierno revisar todos los estatutos federales relevantes para implementar la medida lo más pronto posible.

La demandante clave era Edith Edie Windsor, residente de Nueva York de 84 años, que se casó con Thea Spyer en Canadá, en 2007.  El estado reconocía entonces los matrimonios en otros países, pero el gobierno federal no lo reconoció y ella fue forzada a pagar más impuestos que los de las parejas casadas, lo que la forzó a demandar al gobierno de EU.

publicidad

El voto del pleno de la Corte fue cinco votos a favor y cuatro en contra.

“Aunque el Congreso tiene gran autoridad para diseñar leyes que adapten su propia concepción a una política nacional sólida, no se puede negar la libertad protegida por la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda”, afirmó el magistrado Anthony Kennedy.

Una corte de apelaciones falló en 2012 favor de Windsor, al afirmar que la ley violaba la cláusula de igualdad de protección de la Constitución.

Otro triunfo para el matrimonio gay en California

En otro caso, la Corte Suprema falló contra la apelación sobre la Proposición 8 de California, que declaraba que los matrimonios en el estado solo podían realizarse entre un hombre y una mujer, y declaró válida una decisión de la corte de noveno circuito que ya había fallado en su contra.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, la decisión evita —por ahora— concluir sobre si el derecho a casarse con otra persona del mismo sexo está protegido por la Constitución, y si aplica en todos los estados de EU.

A discusión estaba si la garantía de igualdad de protección de la Constitución previene que los estados definan al matrimonio, o si cada estado puede revocar por si solo a través de un referendo el matrimonio entre parejas del mismo sexo una vez que ya han sido reconocidos.

Los votantes de California aprobaron la Proposición 8 en 2008, con el 52% de los votos en un referéndum en 2008, luego de que la Corte Suprema del estado de California falló a favor de la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida puso en pausa la realización de los matrimonios en el estado, pero una corte federal luego falló en contra de la medida, que calificó de inconstitucional.

Los que apoyan la medida entonces llevaron el caso a la Corte Suprema, en la búsqueda de preservar la voluntad de los votantes.

“Nunca antes hemos sostenido la posición de un grupo de personas para defender a un estatuto estatal cuando los oficiales estatales ya han decidido no hacerlo”, afirmó el magistrado presidente John Roberts.

Los magistrados en cambio enviaron el caso de regreso a la corte de apelaciones, lo que dejó en la incertidumbre sobre cuándo se podrían reiniciar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.