La salud de Mandela mejoró, pero sigue crítica, dijo Zuma
27 junio 2013
10:48 AM ET

La salud de Mandela mejoró, pero sigue crítica, dijo Zuma

Por Faith Karimi y Robyn Curnow

Pretoria, Sudáfrica (CNN) - La condición de salud del ícono antiapartheid Nelson Mandela mejoró durante la noche, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, este jueves.

Zuma, quien emitió la declaración tras visitar el hospital donde está internado el expresidente en Pretoria, detalló que el equipo médico le reportó que Mandela "sigue crítico, pero ahora está estable".

"Cancelé mi viaje de hoy a Mozambique para poder verlo y reunirme con los médicos. Está mucho mejor ahora que como lo vi anoche", dijo Zuma.

Poco después de visitarlo este miércoles, el presidente Zuma canceló su visita a Mozambique, donde tenía previsto asistir a una cumbre de inversiones este jueves.

Antes, la hija mayor de Mandela dijo que su padre sigue grave, pero que abre los ojos y responde al tacto.

Mandela, de 94 años y considerado como el padre fundador de la democracia moderna de Sudáfrica, ha estado en tratamiento en el hospital desde el pasado 8 de junio debido a una recurrente infección pulmonar.

"Reitero que Tata está muy grave, que cualquier cosa es inminente", dijo Makaziwe Mandela a la televisora estatal SABC. "Pero quiero enfatizar otra vez que solo Dios sabe cuándo es tiempo para irse, por lo que esperaremos".

Tata es "padre" en idioma xhosa.

"Aún reacciona al tacto. Viviremos con esa esperanza hasta que llegue el fin", dijo Makaziwe.

Zuma también advirtió contra los reportes sobre la condición de Mandela.

"La presidencia está conmocionada por los rumores acerca de la salud del expresidente Mandela. Apelamos al respeto a la privacidad y dignidad del expresidente", dijo.

Un funcionario informado sobre la condición de Madiba dijo este miércoles por la noche que el líder sudafricano está conectado a un respirador artificial. Mac Maharaj, vocero del gobierno, declinó comentar sobre el reporte, citando la confidencialidad entre el médico y el paciente.

La policía de Sudáfrica acordonó la calle donde está ubicada la casa del expresidente en Johannesburgo este jueves, informó la Asociación de Prensa Sudafricana (SAPA, por sus siglas en inglés).

Tres automóviles de policías y seis oficiales llegaron a la residencia en el subrubio de Houghton. Las autoridades pidieron a unos 30 periodistas moverse a la esquina, según el reporte de SAPA.

A las personas que llevan tributos aún se les permite acercarse a la casa para dejar los mensajes de apoyo, según la agencia.

Mientras la nación permanece en vilo, los sudafricanos encuentran consuelo en las vigilias. La policía instaló barricadas en la calle que lleva a la entrada principal del hospital, mientras los ciudadanos dejaban mensajes y otro tipo de tributos en uno de los muros del edificio.

Globos, muñecos de peluche y mensajes de apoyo llenaron la pared. Los familiares de Mandela recogieron algunas flores y mensajes cuando llegaron al hospital para una visita.

"¡Te necesitamos!", se lee en un mensaje. "¡Te amamos tata, ponte bien pronto!", decía otro.

Mandela se convirtió en una figura internacional mientras pasó 27 años en prisión por desafiar el sistema de segregación de Sudáfrica, el apartheid. Fue elegido como el primer presidente negro en 1994, cuatro años después de su liberación.

Aunque está alejado de la vida pública, permanece como una figura popular y es considerado un héroe de la democracia en todo el mundo.

El próximo mes cumplirá 95 años.

El presidente Barack Obama visitará Sudáfrica esta semana, como parte de un viaje por varios países que incluye a Senegal y Tanzania.

Faith Karimi escribió y contribuyó desde Atlanta; y Robyn Curnow desde Pretoria. Brent Swails contribuyó con este reporte.


Secciones: Mundo • Nelson Mandela • Salud • Sudáfrica
soundoff (7 comentarios)
  1. Ana Baxter

    Todos los seres humanos solemos tener una mejoria notable, antes del Gran Viaje.Es un modo bueno de despedirnos de todos los que amamos. Mandela no se entrega, abre los ojos y nos deja su ultimo gran mensaje. Que Dios lo bendiga

    27 junio, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  2. jaguar

    La hija mayor de Nelson Mandela, Makaziwe, criticó a los periodistas por su falta de respeto hacia el expresidente de Sudáfrica y hacia su familia, comparándolos con buitres carroñeros, según AFP.

    De este modo explica Makaziwe la situación que viven los familiares de Mandela desde que fuera hospitalizado: "Es como cuando los buitres esperan a que el león devore al búfalo para comerse los restos del cuerpo".

    Después de las primeras informaciones sobre el empeoramiento del estado de salud de Mandela, numerosos periodistas de todo el mundo acamparon en los alrededores del hospital donde está ingresado desde principios de junio y en el pueblo donde había pasado su niñez.

    Makaziwe Mandela explicó que "no estamos en contra del interés" público hacia la personalidad de su padre, pero la situación ya "se ha desbordado". "Si la gente dice que realmente se preocupa por Nelson Mandela, debería respetar su privacidad", subrayó.

    Según los últimos informes sobre la salud del viejo luchador contra la segregación racial en Sudáfrica, Mandela se encuentra en estado crítico y ha sido conectado a un respirador artificial.

    27 junio, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  3. ¡PIENSA LIBRE!

    Como es posible que el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela estaba en la lista de terroristas de EU y alguien como Obama que ha manchado su conciencia con 20 mil bomabardeos en Libia y ayudado a al-Qaeda en Libia y Siria recibiera un premio novel de la paz (con minusculas) como recibe de regalo una corbata?

    27 junio, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  4. Porque Creo en Dios

    Grande eres, luchador, hombre verdadero en conciencia humana. Mucho hiciste por tu raza y probaste al mundo la fuerza del espíritu; te vas cargado de verdad en tu alma. Dios enviara un profeta entre tu gente, un bebe con cabellos de oro, asi lo he visto. Puedes ir en la paz de Dios. El padre te bendiga.

    27 junio, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  5. Armando Lugo Martínez

    Ayudar a los demás es un don. Ahorrar AGUA se puede. Ver cómo en: http://www.revistamipueblo.com y pasa la voz para que muchos ahorren

    27 junio, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  6. Omar

    No importa lo que pase en estos dias,no importa lo que decida su familia, Mandela ha sufrido mucho en toda su vida, ha hecho tanto para su pais, por su gente, su mensaje se ha extendido por el mundo entero. Ha cambiado la vida de millones y seguira vivo durante tanto tiempo.
    Uno de los grandes personajes en toda la historia
    Mandela se gano a pulso su descanso, se lo merece.

    27 junio, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |