Asiáticas recurren a la cirugía plástica para lucir como occidentales
28 junio 2013
11:33 AM ET

Asiáticas recurren a la cirugía plástica para lucir como occidentales

Por Anthony Youn, especial para CNN

Nota del editor: Anthony Youn es cirujano plástico y autor de In Stitches, una memoria humorística de su crianza como asiático-estadounidense y de cómo se volvió médico.

(CNN) — “Doctor Youn, mi hija es muy fea”, me dijo una madre coreana de 50 años en el consultorio. Su hija adolescente estaba a su lado.

“Tiene que arreglarle esa fea nariz, abrirle los ojos y ponerle un pliegue doble en los párpados”, dice la mujer.

“Muy bien”. Miro a su hija. “Jane, ¿tú qué piensas? ¿Tú quieres esto?”.

Jane mira al piso. “Supongo. Lo que diga mi mamá”.

La cirugía plástica está en boga en Asia. Una de cada cinco mujeres surcoreanas de 19 a 49 años se ha sometido a cirugía estética, según una encuesta realizada en 2009 por la firma de investigaciones de mercado Trend Monitor. Se reporta que en comparación, una de cada 20 mujeres en Estados Unidos lo hace.

A diferencia de Norteamérica, en la cultura asiática no se considera un tabú reconocer que uno se ha sometido a una cirugía plástica, incluso si eres una celebridad.

La Miss Corea del Sur 2012 confesó haberse sometido a cirugía y dijo: “nunca dije que había nacido hermosa”.

Las personas mayores a menudo presionan a los jóvenes a someterse a algún procedimiento. He conocido a varios padres coreanos de 50 años en adelante que, como la madre de Jane, no tienen reparos en animar a sus hijos a someterse a una cirugía plástica.

Incluso manosean los rostros de sus hijos para sugerirle al cirujano cómo mejorar su apariencia.

La mayoría de las operaciones cosméticas faciales a las que se someten los asiáticos se consideran procedimientos de “occidentalización”. Dos de las más populares, la cirugía de nariz (rinoplastia) y el levantamiento de párpados (blefaroplastia) están diseñados especialmente para que parezcan más caucásicos.

Los asiáticos generalmente tienen la nariz más ancha y plana. En la rinoplastia para asiáticos se afila la nariz y se hace que sobresalga para obtener una apariencia europea. En la blefaroplastia para asiáticos se crea un pliegue adicional en el párpado superior. Aunque casi todos los caucásicos presentan este pliegue, solo se presenta naturalmente en el 15% de las personas de Asia oriental.

Sin rodeos: las cirugías plásticas más comunes en asiáticos tiene el fin de hacer que una persona luzca lo más caucásica posible.

Revelación total: como cirujano plástico, cuando era más joven aprendí a ejecutar esta clase de procedimientos. Incluso realicé algunos al principio de mi carrera. Como era un cirujano joven y ambicioso, no tenía reparos en  ejecutar operaciones como una cirugía de doble párpado. Nunca pasó por mi mente si era ético efectuar esta clase de procedimientos.

Luego, una serie de eventos provocó que reconsiderara si debería seguir efectuando estas operaciones. ¿Estas cirugías son lo más adecuado para los pacientes? ¿Para la sociedad?

Primero, me encontré con Jane y su madre.

Luego, una madre me pidió que le hiciera una blefaroplastia a su hijo. “En realidad quiere hacerse la cirugía”, dijo la madre. “Quiere lucir más guapo”. Luego, me enteré de que su hijo tenía solo ocho años.

Además, tuve una hija. Es la niña más hermosa que he visto, es perfecta en todos los sentidos. Es igual a su madre, sólo hay un rasgo que heredó de su papá: no tiene el pliegue en los párpados superiores.

Espero que nunca sienta la necesidad de cambiar ese rasgo.

¿Qué opinas de operarse para obtener características de otras razas? Responde en la sección de comentarios.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aAnthony Youn.


Secciones: Europa • Moda y Belleza • Mujer • Salud
soundoff (56 comentarios)
  1. Raúl

    No se puede generalizar. Hay mujeres bellas en todas las razas, de los hombres no opino. Sin embargo es cierto algo que he leído, actualmente la cultura occidental es la predominante en todo el mundo y en especial la anglosajona. Esto hace que la gente se quiera identificar con su forma de vestir, su música y , en algunos casos, con sus rasgos físicos. No me parece ni mejor ni peor que una operación de aumento de pecho o liposucción. Hay medios para hacerlo. Otra cosa es cuando se pretende influenciar a un menor para que se opere o un cirujano que lo permite. Un saludo.

    25 julio, 2013 en 6:34 pm | Report abuse |
  2. guzman peter

    no hay mujeres feas solo bellezas raras

    20 julio, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
  3. pepito

    que lamentable... tan bonitas que son las asiaticas T-T

    14 julio, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
  4. Caleb Reyes

    estan cometiendo un gran error... en el caso de las mujeres asiáticas, para mi, un centroamericano son las mujeres mas bellas qye existen, pues tienen razgos unicos de su raza... que para mi es fascinante .... casarme con una asiática natural seria un sueño

    11 julio, 2013 en 12:30 am | Report abuse |
  5. Camia

    Quiero decir que Asia no es solo Surcorea. En eso pais o en China cirugia estetica es normal pero en otros paises no es verdad.

    10 julio, 2013 en 8:20 pm | Report abuse |
  6. Angie

    mmmm para mí que es un problema de auto estima, que quieran parecerse a otras personas para sentirse mejor o de otro rango social.... o solamente es pura vanidad. Yo me acepto como Dios me hizo y si quiero ser más bella lucho por cuidarme en todos los aspectos, no hace falta una cirugía para ser hermosa o guapo....

    5 julio, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
  7. Papusho

    La verdad las asiaticas no son muy lindas que digamos, pero no es para tanto xD

    3 julio, 2013 en 4:24 pm | Report abuse |
  8. Agustin

    Alfin igual se miran asiaticas, y pensar que todos los occidentales son bellos es pura mentira. Todos somos diferentes, es mejor amarse a uno mismo para que otros te aman tambien.

    3 julio, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  9. daiana

    cada uno es dueño de su vida y hace lo que quiere, si son felices asi es su vida y no podemos cambiar, pero que los padres decidan por sus hijos esta muy mal, no pueden tratar de feos a sus hijos, si son feos como dicen es porque su genetica jajaja

    3 julio, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
  10. Jorge Gamarra

    Mucha gente no tiene autoestima, y ese es un problema más grave que la falta de belleza aparente. Las asiáticas son bonitas tal como son, esa es su raza y algunas deberían sentirse orgullosas por ser así. ¿Porqué mucha gente en el mundo quiere tener apariencia europea o caucásica? (Europeos y caucásicos son sinónimos) No es tan solo un problema de las asiáticas, sino también de mucha gente mestiza de América, desde Estados Unidos hasta la Argentina.

    2 julio, 2013 en 9:59 am | Report abuse |
  11. Fedra

    Definitivamente este mundo cada día esta mas loco y mas superficial, en vez de preocuparnos por cosas que de verdad valgan la pena

    2 julio, 2013 en 9:09 am | Report abuse |
  12. Jara

    Sera cliché decir que la verdadera belleza esta en el interior, en lo personal considero que las cirugías plásticas desean crear una perfección hacia la belleza que no existe. Provocando que la sociedad sea mas superficial y no logremos aceptarnos tal y como somos. Creo en la belleza natural y única, no es necesario operarse para "corregir" lo que nos hace realmente bellos. Le hecho la culpa a la sociedad, al mundo por etiquetar lo que es o no belleza.

    1 julio, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
  13. Ricardo

    Pues la verdad es muy decepcionante saber que las personas no se encuentren agustas con su estetica y apariencia fisica, sobre todo si hablamos de gente normal que no padece de ninguna enfermedad degenerativa o sufrio algun accidente que marco su apariencia fisica. Soy un chico de 14 años que desea ser un cirujano plastico en el futuro y como mencionaba el DR que con la experiencia cambio su forma de pensar, solo con leerlo la mia tambien cambio ( muy buen articulo)

    1 julio, 2013 en 1:07 pm | Report abuse |
    • Lucia

      ¿Mujeres? no querido compañero la presión social es para todos mujeres, hombres, niños, niñas ,ancianos... la presión por ser más altos, más flacos, más musculosos, mas MAS BELLOS,no tiene edad ni genero. Una de las tantas muestras de la esclavitud moderna.

      3 julio, 2013 en 12:56 pm | Report abuse |
  14. emmanuel

    Buen día
    La verdad Cada quien hace y deshace con su cuerpo lo que sea y si ellos se sientan mejor con alguna restiradita o restiradota pues está bien.
    Solo una observación la chica del lado derecha no coincide y no precisamente en la cara si no en las piernas, el de la chica del lado derecho es más larga en comparación de las otras dos o al menos que las tres son diferentes personas?.
    Saludos y buen dia,,

    1 julio, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
  15. Leonel Pérez Belette

    Me quedo con las asiaticas sin operar; son preciosas y tienen una cultura milenaria y genial. Pero las entiendo; en una ocasión me puse a pintar retratos, muy realistas y no pude vender un cuadro porque terminé por darme cuenta que a las personas no les suele gustar la imagen de sí mismas, ni a los narcisistas; sin recordar al Principito (Lo escencial es invisible a los ojos).

    30 junio, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
  16. graciela

    La madre naturaleza nunca perdona, cuando llegue el momento de reproducirse como especie, volverán a mirar su propia realidad. Las personas que acuden a la cirugía estética es por falta de seguridad. La naturaleza nunca se equivoca.

    29 junio, 2013 en 11:50 pm | Report abuse |
  17. Lucia

    Si se dieran una pasada por los videos de la revista VICE y las semanas de la moda, muestran el deseo de cada lugar del mundo desde Brasil , Corea del Sur, Colombia, Jamaica, Inglaterra, Camboya ,Islamabad o Israel todo e m undo, hombres o mujeres quieren operarse o hacer algo para mejorar su poco encanto y así alcanzar un ideal de belleza que no es el propio de la región. Me parece de mal gusto que aca tambien quieran decir los foristas que las latinas no somos agraciadas allado de las asiaticas eso es generalizar aca y alla hay lindos lindas feos y feas , todo el mundo tiene su encanto . LA BELLEZA ESTA EN EL OJO DEL QUE LA OBSERVA y lamentablemente muchas veces es ojo puede estar tuerto como en el caso de nuestros padres, la cochina sociedad o de nosotros mismos .

    29 junio, 2013 en 10:56 am | Report abuse |
  18. alexander

    las latinas somos las mas bellas del mundo ,jamas queria pareserme a una europea o gringa desabrida ,blanca transparente ,sin color ni sabor , los latinos somos la raza mas fuerte ,la mas inteligente ,mas bonita del planeta tierra , ojo las espñolas no entran en esta definicion.

    29 junio, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
  19. Eduardo

    La cirugia estica es cada dia mas usal,entre los seres humanos.Y considero que si alguien desea mejorar su apariencia lopuede hacer;ya que le permite a la persona tener una mejor seguridad en si mismo.Donde no coincido es que como padres trates de cambiar la personalidad en un menor de edad,excepto en los casos por un accidente or por una enfermedad que ayude a mejor el aspecto de esa persona.

    29 junio, 2013 en 9:05 am | Report abuse |
  20. fabricio

    por que aparecerse a otra rasas si por dentro todos somos lo mismo yo soy latino y estoy orgulloso se serlo y al diablo con los europeos viva LATINOAMERICA

    29 junio, 2013 en 8:31 am | Report abuse |
  21. maye

    bueno, los asiáticos son fácil de influenciar eso esta claro, y pues en todos lados hay mujeres hermosas, solo que unas con mas seguridad que otras y tampoco exageremos en cuanto a las cirugías, si eso las hace sentir bien pues esta bien, ahh pero que los padres lleven a sus hijos es una falta de amor a sus hijos y obvio que los causantes de la inseguridad de las y los jóvenes.

    29 junio, 2013 en 12:02 am | Report abuse |
  22. Miguel

    ESO ES COMO TENER OJOS AZULES Y PONERSE COLOR OSCURO. QUE HERMOSAS SON LAS ASIÁTICAS PARA QUE SE JUEGAN ASÍ NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A LAS OCCIDENTALES será baja autoestima. (no vieron los rasgos de la actriz japonesa en el último samurai tiene rasgos asiáticos muy pero muy bellos).

    28 junio, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  23. JHOAN

    SON LIBRES DE HACER LO QUE QUIERAN, CON TAL QUE NO DAÑEN A NADIE.

    28 junio, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  24. jose

    Todas las mujeres del mundo son bonitas, pero no creo qne las operaciones para parecer ocidentales

    28 junio, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  25. Hugo Antonio Davila Ortega

    No estar contento con su raza no lo veo bien, si DIOS con su sabiduría así nos creo, además son taaaaaaan lindas para que deformarse con un cirujano?

    28 junio, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
  26. Aldo

    tan hermosas que son y se quieren pasar a fregar y yo que quisiera tener una koreanita... solo en mis sueños jaja

    28 junio, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
  27. Armando Lugo Martínez

    SALUD y BIENESTAR en grave riesgo, recuperarla está en ahorrar AGUA, ver cómo ahorrarla en: http://www.revistamipueblo.com y pasa la voz para que muchos ahorren

    28 junio, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |
  28. José T.

    Mientras lo hagan con profesionales esta bién. lo importante es que tengan buenas nalguitas.

    28 junio, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  29. Laura

    Yo tengo desendencia china y boliviana, y estoy orgullosa de lo que soy, de igual forma sobre mi apariencia, nunca pense en operaciones esteticas para cambiar mi herencia y lo que soy

    28 junio, 2013 en 3:50 pm | Report abuse |
  30. Anna

    La mejor herramienta de expresion es el cuerpo y cada quien hara lo que quiera con el! Pero no estoy de acuerdo que sea decision de los padres!

    28 junio, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  31. daxdax15

    Las asiaticas. Son mujeres. Linda's especialmente. Las Japonesas. No necesitan. Cirugias. De ninguna especie eso esta bien para las occidentales. Que en su mayoria. Son feas. Y las pocas Bonita's que hay. Han entrado al quirofano. Varias. Veces.

    28 junio, 2013 en 3:13 pm | Report abuse |
  32. Katherine

    ¿Qué opinas de operarse para obtener características de otras razas?

    Se dice que cada uno tiene la libertad de optar por aquellos métodos que le hagan sentir "mejor" consigo mismo, y en decisiones personales no se puede inferir mas nada, ya que cada uno tiene la facultad de hacer lo que mas le acomode. Sin embargo es una mentira, nunca hemos tenido libertad alguna, socialmente estamos programados y limitados a ciertas opciones, difícilmente se puede opinar sobre esto ya que seria de hipócrita o inconsciente emitir alguna opinión al respecto. Decir que "no tiene personalidad", o que " se acepten y se quieran así mismas por lo que son y como son", son frases ilusorias poco objetivas y rosan el idealismo, en el mundo de hoy son frases importantes que entran por un oído y salen por el otro. El prototipo de belleza es la enfermedad de siempre, muchos sinceramente, entre varias mujeres u hombres bellos y feos.... sentirían mayor aceptación por aquellos que consideran personalmente mas atractivos y es natural.... En ciertos países como lo es Corea del Sur, el ser atractivos es una herramienta importante para "sobrevivir" en sociedad, aumentan las posibilidades de conseguir pareja, de conseguir un buen trabajo e incluso que directamente las personas les traten con mayor amabilidad y consideración. Es un tema que va mas allá de solo "querer tener rasgos occidentales".....

    28 junio, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  33. Eduardo

    Si la asiáticas están curiositas, pero hay algunas guapas hay que reconocerlo, pero solo algunas

    28 junio, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  34. Roberto

    Me parece una falta de respeto a tu cultura, tu tradición y tu tierra. Los humanos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros valores y nuestro pasado, hayamos nacido donde hayamos nacido.

    28 junio, 2013 en 1:57 pm | Report abuse |
  35. Juan Rodriguez

    Y mi sueño a sido tener una novia japonesa. Son hermosas

    28 junio, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  36. Claudia

    Son bellas mujeres, son exóticas y se quieren parecer al común??

    28 junio, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  37. leonao

    Me parecen las mujeres más sensuales frente a las demás , parecerse a una occidental no sólo falta imaginación, mucha tv y novelas.

    28 junio, 2013 en 1:41 pm | Report abuse |
  38. HAL9000

    No Daniela, las asiaticas no son feas como tú, que desmuestras con tu comentario que tienes un espiritu vil

    28 junio, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  39. jeferson aristizabal

    si la Mayoria de las Asiáticas son Hermosas no se por Que se tienen Que estar operando eso es falta de personalidad

    28 junio, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  40. L. Ramírez

    Una completa falta de ética por parte de los padres

    28 junio, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
    • Juan Rivas

      la "ética" de los asiáticos es muy distinta a la que hay en occidente, por tanto lo que dices queda anulado, yo creería mas bien que esto es producto del consumismo en donde las asiáticas quieren acercarse al estándar de belleza dominante que es occidental (léase blanco)

      28 junio, 2013 en 6:10 pm | Report abuse |
  41. ADN

    MEJOR VAYAN AL GIMNASIO Y SE VERAN MEJOR QUE LAS DEMAS PERO NO LA FLOJERA PESA MAS QUE EL DINERO

    28 junio, 2013 en 1:28 pm | Report abuse |
  42. Daniela

    Por fin se dieron cuenta de que son feas.

    28 junio, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
    • hector salazar

      hay que conocerte ati para ver si es asi o es pura envidia

      1 julio, 2013 en 6:59 pm | Report abuse |
  43. Tammy Bravo

    Yo creo que con la belleza natural y la cirugía plastica, se crea una combinación espectacular,se ven hermosas y muy guapos, en fin es cuestión de gustos.

    28 junio, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  44. Jorge Raúl Flores Gallegos

    Particularmente, las asiáticas son las mujeres más femeninas y bellas del planeta. No saben que son bellas, una falta de confianza por la inmensa publicidad del modelo de belleza Occidental. Chicas, son lindas, no duden de su belleza. Saludos desde Lima. :)

    28 junio, 2013 en 12:01 pm | Report abuse |
    • Arturo V.

      Asi es, comprabado estuve viviendo y viajando por 8 paises de Asia y son mas bellas q las occidentales, sbore todo fisicamente..

      28 junio, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
  45. Janero

    Que falta de personalidad.

    28 junio, 2013 en 11:55 am | Report abuse |
  46. alexander bello

    Tan bellas que son.... por Dios..

    28 junio, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • Arturo

      PORFAVOR!! No sean exagerados! Están mill veces mas bonitas, buenas y hermosas las "(((LATINAS)))" se habla ellas y de sus maravillas en todo el mundo! Ahora que veo la noticia no dudare que las únicas asiáticas que he visto en la tele que se me hacen bonitas se hayan sometido a una cirugía. Y si las asiáticas se quieren ahorrar una lana para cuando sus hijos quieran operarse.... pues hay muchos hombres con los hijos redondos en América y Europa jejejeje.

      28 junio, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
    • jose

      toda mujer es bella

      28 junio, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
    • César

      Yo, desde que ví Gamnam Style quiero ir a Corea!!

      28 junio, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
      • Mariano

        Lo que se ve en telivision, no es muchas veces el estandar. Por ejemplo, yo veia que en las novelas mexicanas aparecian unicamente mujeres que parecian modelos. Asi que me anime a ir a Mexico. Cuando llegue... tremenda decepcion. Y ojo, no digo que sean feas. Pero en la television unicamente va a aparecer lo mejor que se tenga en el pais. Saludos.

        5 julio, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
    • hector salazar

      asi como son ellas son mas sexi creo que son mas apetecidas en el mundo sexualmente quedence asi estan mejor

      1 julio, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
    • Niggy

      Pero quien dio el titulo a cierta raza de ser la mas bonita? Seamos.sensato todos somos bellos en nuestra distinta formas. La variedad en el mundo es lo que nos hace mas hermoso. Soy una orgullosa morenita de ojos verde y pelo lacio. Jamas cambiaria nada de mi. Cada razgo nos hace diferente y crea nuestra personalidad.

      27 julio, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |