CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Asiáticas recurren a la cirugía plástica para lucir como occidentales

Por CNN en Español

Por Anthony Youn, especial para CNN

Nota del editor: Anthony Youn es cirujano plástico y autor de In Stitches, una memoria humorística de su crianza como asiático-estadounidense y de cómo se volvió médico.

(CNN) — “Doctor Youn, mi hija es muy fea”, me dijo una madre coreana de 50 años en el consultorio. Su hija adolescente estaba a su lado.

“Tiene que arreglarle esa fea nariz, abrirle los ojos y ponerle un pliegue doble en los párpados”, dice la mujer.

“Muy bien”. Miro a su hija. “Jane, ¿tú qué piensas? ¿Tú quieres esto?”.

Jane mira al piso. “Supongo. Lo que diga mi mamá”.

publicidad

La cirugía plástica está en boga en Asia. Una de cada cinco mujeres surcoreanas de 19 a 49 años se ha sometido a cirugía estética, según una encuesta realizada en 2009 por la firma de investigaciones de mercado Trend Monitor. Se reporta que en comparación, una de cada 20 mujeres en Estados Unidos lo hace.

A diferencia de Norteamérica, en la cultura asiática no se considera un tabú reconocer que uno se ha sometido a una cirugía plástica, incluso si eres una celebridad.

La Miss Corea del Sur 2012 confesó haberse sometido a cirugía y dijo: “nunca dije que había nacido hermosa”.

Las personas mayores a menudo presionan a los jóvenes a someterse a algún procedimiento. He conocido a varios padres coreanos de 50 años en adelante que, como la madre de Jane, no tienen reparos en animar a sus hijos a someterse a una cirugía plástica.

Incluso manosean los rostros de sus hijos para sugerirle al cirujano cómo mejorar su apariencia.

La mayoría de las operaciones cosméticas faciales a las que se someten los asiáticos se consideran procedimientos de “occidentalización”. Dos de las más populares, la cirugía de nariz (rinoplastia) y el levantamiento de párpados (blefaroplastia) están diseñados especialmente para que parezcan más caucásicos.

Los asiáticos generalmente tienen la nariz más ancha y plana. En la rinoplastia para asiáticos se afila la nariz y se hace que sobresalga para obtener una apariencia europea. En la blefaroplastia para asiáticos se crea un pliegue adicional en el párpado superior. Aunque casi todos los caucásicos presentan este pliegue, solo se presenta naturalmente en el 15% de las personas de Asia oriental.

Sin rodeos: las cirugías plásticas más comunes en asiáticos tiene el fin de hacer que una persona luzca lo más caucásica posible.

Revelación total: como cirujano plástico, cuando era más joven aprendí a ejecutar esta clase de procedimientos. Incluso realicé algunos al principio de mi carrera. Como era un cirujano joven y ambicioso, no tenía reparos en  ejecutar operaciones como una cirugía de doble párpado. Nunca pasó por mi mente si era ético efectuar esta clase de procedimientos.

Luego, una serie de eventos provocó que reconsiderara si debería seguir efectuando estas operaciones. ¿Estas cirugías son lo más adecuado para los pacientes? ¿Para la sociedad?

Primero, me encontré con Jane y su madre.

Luego, una madre me pidió que le hiciera una blefaroplastia a su hijo. “En realidad quiere hacerse la cirugía”, dijo la madre. “Quiere lucir más guapo”. Luego, me enteré de que su hijo tenía solo ocho años.

Además, tuve una hija. Es la niña más hermosa que he visto, es perfecta en todos los sentidos. Es igual a su madre, sólo hay un rasgo que heredó de su papá: no tiene el pliegue en los párpados superiores.

Espero que nunca sienta la necesidad de cambiar ese rasgo.

¿Qué opinas de operarse para obtener características de otras razas? Responde en la sección de comentarios.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aAnthony Youn.