"Ecuador no se someterá a presiones", dice Rafael Correa sobre el caso Snowden
28 junio 2013
09:40 AM ET

"Ecuador no se someterá a presiones", dice Rafael Correa sobre el caso Snowden

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — De manera desafiante, las autoridades ecuatorianas afirman que no cederán a las presiones de Estados Unidos, mientras evalúan la solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otros funcionarios de alto perfil anunciaron el jueves la renuncia a los beneficios comerciales con Estados Unidos como parte del acuerdo ATPDEA, que principalmente otorga ventajas arancelarias.

"(Es) inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", dijo Correa en un evento en Quevedo, en el occidente del país.

Las autoridades ecuatorianas aún evalúan la solicitud de Snowden, que ha puesto a la nación sudamericana como un actor clave en la búsqueda del prófugo que admitió haber filtrado documentos clasificados sobre programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Snowden, que enfrenta cargos de espionaje en EU, es calificado como un traidor por sus críticos y como un héroe por sus seguidores.

A Correa, un economista de izquierda conocido por denunciar lo que él y otros líderes latinoamericanos consideran como el imperialismo estadounidense, el caso de Snowden le ha proporcionado una plataforma para exponer sus puntos de vista y responder a sus críticos.

Esta semana, el mandatario respondió en redes sociales a una editorial del diario Washington Post que acusaba una "doble moral" en Ecuador al destacar que el país evalúa el asilo para Snowden tras aprobar nuevas medidas en contra de la libertad de prensa.

"¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan' haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero", escribió Correa entres tuits.

La relación EE.UU-Ecuador, en la mira

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, calificó la decisión del gobierno de retirarse del ATPDEA como un "acto hostil" e "irresponsable".

El comercio entre Estados Unidos y Ecuador fue de 16.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con cifras del Censo de EU. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

Analistas dicen que el tratado, que permite a Ecuador importar y exportar bienes con tarifas arancelarias reducidas, ha impulsado el comercio entre los dos países.

Este jueves, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que las relaciones económicas entre las naciones peligrarían en caso de que Ecuador ofrezca asilo a Snowden.

"Lo que no sería bueno es que ellos le otorguen el asilo al señor Snowden", dijo a reporteros el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. "Eso implicaría serias dificultades para la relación bilateral.

El funcionario añadió que la salida de los acuerdos comerciales no es exactamente una opción para Ecuador.

"Son medidas comerciales unilaterales que proporcionan un beneficio a ciertos productos ecuatorianos", dijo Ventrell. "Ya sea que se renueven o no es una prerrogativa del Congreso de Estados Unidos".

Leer: ¿Por qué Edward Snowden quiere asilo político en Ecuador?

Ecuador ofrece 23 mdd a EU

El ATPDEA expirará el próximo mes y muchos creían que no sería renovado, dijo Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas en Quito.

Este podría ser un movimiento político inteligente por parte de Correa, que reforzará su apoyo en casa y costará al país relativamente poco, dijo Albornoz.

"Él renunciará a algo que no teníamos, porque era evidente que el ATPDEA no sería renovado", dijo Albornoz. "Es como si me retiro de ganar la lotería cuando no he comprado un billete, y anunciar que no voy a aceptar el primer premio".

Jorge León, sociólogo ecuatoriano, advirtió que el papel de Ecuador en el caso Snowden podría tener un efecto negativo para los inversionistas.

"Ecuador está en busca de inversionistas y esta imagen de ir cada vez más a una posición radical de izquierda no genera tranquilidad", explicó.

Pero el caso de Snowden y el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ayudó a Correa a promover su imagen como un líder de izquierda en la región, dijo León.

"Ellos ayudan a ganarle credibilidad en la escena de izquierda", agregó.

Este jueves, las autoridades ecuatorianas ofrecieron 23 millones de dólares al año a Estados Unidos, una cantidad cercana a los beneficios que el país recibe con el trato arancelario. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo este jueves por la mañana que ese dinero podría servirles para entrenamiento en derechos humanos.

Pero en la noche, Correa no mostró signos de un cambio de tono en su discurso y dijo que la decisión sobre otorgar el asilo a Snowden se hará con total soberanía e independientemente de las presiones internacionales.

"Nuestra dignidad", dijo, "no tiene precio".

Adriana Hauser, Matthew Chance, Michael Pearson y Andrés López contribuyeron con este reporte.

Temas:
Secciones: Ecuador • Estados Unidos • Latinoamérica • Mundo
soundoff (105 comentarios)
  1. Guillermo

    este quiere poner la población ecuatoriana al frente de los misiles norteamericanos, creo que le importa mas este asunto que el beneficio de su pueblo, con el comercio, parece mas un sociopata a mi criterio esta posición, lideres de otros países por ejemplo sadan jusein nunca intento alborotar el congo. como este desafía a otros gobiernos y meterse en asuntos no políticos.

    28 junio, 2013 en 9:49 am | Report abuse |
    • lorna17

      Lo que escribes es incoherente. Pienso que cada país es libre de exigir su derecho a la soberanía. Cuando el gobierno de EEUU hace sus negocios ellos nunca piden a Latinoamérica su opinión. Más en nuestra sufrida y desgastada Latinoamérica hasta para colocar una lámpara en la vía pública se le debe pedir permiso a el NORTE ( EEUU). Pienso que sí Ecuador da asilo político puede hacerlo si es un espía- terrorista o como lo quieran llamar, el problema es de Correa y su pueblo que lo permite. Cuantas veces Cuba no pidió extraditaran a Posada Carriles y su comitiva y nunca hicieron nada, y por el murieron muchos jóvenes cubanos en los atentados de Barbados el 6 de oct del 76. Por favor este chico no ha matado a nadie solo por decir la verdad se le juzga. A dónde iremos a parar. Si Ecuador le dala regalada gana de otorgar asilo nadie debe declararle la guerra, porq la violencia.

      28 junio, 2013 en 10:12 am | Report abuse |
      • Guillermo

        que tiene que ver posada carriles con este asunto? en que concierne a Ecuador?

        28 junio, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
      • lorna17

        Por favor, si no sabes de historia, no opines, infórmate, Me preguntas que tiene que ver Posada Carriles en esto, uff. Por favor. Para refrescar tu mente, estamos opinando, sobre sí Correa debe dar asilo político o no a quien quiera, y al hecho de sentirse intimidado por EEUU. Ahora la pregunta será cuando EEUU, dio asilo político a un terrorrista que de su propia boca afirmo tal atentando del 76, será que ellos escucharon no aún Fidel Castro si no a toda una nación para que lo extraditan a Cuba a cumplir su pena, indiferentemente de sí era la muerte. Por favor señor Guilerme. Correa hace muy bien haciendo lo que su conciencia le dicta como cierto, que sea la sociedad del futuro a juzgarle si hace mal o le premié sí hizo el bien. Por favor me reí con su comentario. Edúcate hasta el favor.

        28 junio, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
      • Encanto

        Lo mismo de siempre,se perturban y se ofenden cuando alguien expresa lo contrario a lo que ellos piensan. Y son buenos aprendices, tal como el líder, cuando no le siguen su corriente, intimida mostrando agresividad verbal.
        Ahí están, cada vez que se irritan, tienen la tendencia de acorralar a sus adversarios haciéndose los superiores con sus notorias frases o palabras: No entiendes. No sabes nada, infórmate. Si no sabes no hables. No sabes historia. No sabes de política internacional. No te atrevas hablar mal de mi gobierno. Eres un apátrida. No debes ser Ecuatoriano. Si no vives aquí, no hables. Pero ellos si pueden decir pestes de todo aquel que odian.

        28 junio, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
      • Victor Lara

        USA ,en primera instancia no le esta declarando la guerra a nadie,en segunda, Correa al igual que la mayoria de los Socio-Comunistas hacen creer a los pueblos Latinoamericanos que USA siempre les declara la guerra o que los estan asesinando introduciendoles cualquier enfermedad benigna como cancer,y que se estan aliando otros paises para derrocarlos,esta gente esta enferma mentalmente,en vez de ayudar a su pueblo lo estan acabando

        28 junio, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
      • Abelino

        es que este tipejo cree que todos somos estupidos? cuando vence ese famoso ATPDEA? en Julio... entonces estan sacrificando algo? nada, por que ahora lo esta deschando.. mientras se hace el procedimiento necesario ya llega Julio.. y ahora no lo quiere. pero despues pasara lo de siempre, estara pidiendolo nuevamente, saben cuantas veces lo ha hecho asi? entonces lo que de be hacer Obama es quitarselo definitavamente y asi lo esten limosneando nuevamente ya no darselo nunca mas.. Ecuador es un pais bananero..

        28 junio, 2013 en 5:54 pm | Report abuse |
      • jose

        Ningun pais que depende de su politica economica y monetaria de otro pais es soberano. Asi que correa y los ecuatorianos no sean hipocritas, que ellos usan el dolar como moneda oficial

        28 junio, 2013 en 10:11 pm | Report abuse |
      • PIENSA LIBRE!

        Ecuador ofrece a los EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, "monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias". Dijo que esa cantidad sería destinada "con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad".

        28 junio, 2013 en 11:16 pm | Report abuse |
    • faustino

      Ecador es unpais soberano y Hay tratados internacionales enque EEUU nunca a ratificado teniendo sus sedes dentro del mismo territorio, estonces hay una doble moral de este pais,aqui.Señores en estados unidos se esta violando losderechos humanos se esta invadiendo paises y se esta amedrentando a otros , no es politica izquierdista ni derechiata son derechos de todos, porque cuando fueron revelados los videos de militares en Irac que los soldados usaban las armas como si fueran juegos electronicos matando mujeres y niños a dedo (y eso fue mostrado por sus propias camaras) no hicieron nada este pais almenos tenia que meter a un gran grupo de militare dentro de la carcel pero no hicieron nada. Fuera el pais que fuere la peticion de asilo politico es soberana y tiene que ser analisada sin poner amenasas bien por el pueblo ecuatoriano es digno y soberano y tiene un buen mandatario y si creen qie pueden invadir ecuador recuerden que ecuador no esta solo pintado en el mapa es un pueblo pequeño pero muy baliente

      28 junio, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
      • Guillermo

        creo que estas comparando el pueblo de ecuador con los de irak y al nivel de terrorista, para defender una ideología de izquierda, CREO QUE LO QUE TU QUIERES es desramar la sangre de ese pueblo ecuatoriano, defendiendo un chiquillo hacker que estará ahora arrepentido de lo que hizo

        28 junio, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
      • felix

        me parece que para pelear se necesitan dos, y nuestro país no esta preparado para iniciar conflictos diplomáticos, mucho menos económicos, que tal vez no afecten a muchos ecuatorianos pero en pleitos de este tipo los afectados serán la clase media hacia abajo, nuestro país no a terminado de industrializarse, somos productores que así nos subsidien no resistiremos noventa días sin exportar el 50% de nuestra materia prima, se serraran fabricas y sufriremos un 50% más de desempleados busquemos soluciones no seamos parte de nuestra propia destrucción.

        28 junio, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
    • Ánimo

      No mames

      28 junio, 2013 en 5:08 pm | Report abuse |
    • PIENSA LIBRE!

      "Con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano (...) se entregue a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en los EE.UU, a los banqueros corruptos que quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por los EE.UU."

      28 junio, 2013 en 11:27 pm | Report abuse |
    • nickr9n

      Ecuador es un país que ha crecido, ha crecido en muchos sentidos, un país que se recupera de la corrupción del pasado y de las leyes que favorecían a un solo sector (El sector corrupto). En tiempos de crisis estados unidos no extradictó ni dio ningún apoyo para atrapar a aquellos que sumergieron al país en la peor crisis bancaria y económica, y sin embargo EEUU quiere que Ecuador no le de asilo a Edward Snowden tan solo por defender sus intereses egoístas, sin duda EEUU esta en decadencia donde los valores morales no tienen ningún precio en sus políticos y se toman ventaja sobre las naciones porque han cifrado su confianza en ellos.

      29 junio, 2013 en 7:26 pm | Report abuse |
  2. Plabo

    Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que sean”. Correa Orgullo de lider, Lucio Gutierrez se hubiera postrado para que le den las sobras de la mesa.

    28 junio, 2013 en 9:52 am | Report abuse |
    • GstFel

      Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje >>Si te portas bien te las doy si no te las quito La dignidad no esta en juego<<, Ecuador ofrece a EE.UU los 23 millones de dólares anuales de los que se beneficiaba con el ATPDEA para brindar capacitación en derechos humanos para ayudar a combatir la tortura

      28 junio, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  3. Johany

    EEUU Amenaza a toda nacion, cuando de lograr su interes se trata, ningun pais debe de renunciar a su soberania ni a su dignidad

    EEUU hace espionaje a cuanta nacion y a cuanta poblacion se le plasca y cuando alguien revela sus movidas sucias lo quieren cazar a toda costa

    28 junio, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  4. Proteo

    Me enorgullece ver la forma en que Ecuador legitimiza con hechos su independencia de criterio y de jucio en este tema, podre estar o no de acuerdo con Correa en otros temas, pero ahora se puso los pantalones para enfrentar el Imperio!!!!!!

    28 junio, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  5. odalys aleman

    No se pierdan esa cara, a el lo menos que le importa son los ecuatorianos, busca liderazgo comunista, sediento de fama mundial es realmente despreciable.

    28 junio, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  6. Ivan

    Esta prensa nacional e internacional no cambia, por eso los ciudadanos del mundo estan despertando y ya no les cree nada, toman como fuentes a personas que les van a decir lo que quieren escuchar y quieren publicar. Aconsejo: si las personas quieren saber que es lo que piensa realmente la gente de Ecuador, vayan a las redes sociales y lean los comentarios tras cada articulo relacionado con esto, los comentarios tras cada vídeo en Youtube, y ahí sabrán lo que realmente piensan la mayoría de las personas que viven en Ecuador, que están acordes con la ultima votación arrolladora que obtuvo este gobierno. Si tuvieran un poco de honestidad intelectual sería más fácil creerles, pero como no son ni siquiera inteligentes para mentir, porque son fácilmente predecibles y debatibles, la gente inteligente ya no se toma el tiempo de leerlos a profundidad a estos articulistas de estos grandes emporios dedicados a la comunicación.

    28 junio, 2013 en 10:21 am | Report abuse |
    • Bernnie

      Ivan eso seran los borregos que le siguen a Correa, ahora no pueden publicar los que estan en contra porque pueden ser juzgados como terroristas, nadie tiene ahora la libertad de decir nada, ya van a ver lo que comentan de este mensaje da miedo.

      28 junio, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
  7. Nick Mendoza

    LA ESTUPIUDES DE DICTADOR, DICE QUE USA LO AMENAZA POR EL CASO SNOWDEN, RAFAEL CORREA, ES MAS UN UN ESCASO, UN PAIS QUE SE SUPONE QUE GOBIERNA CON RESPONSABILIDAD, NO PIEDE DARLE ASILO POLITICO A UN DE LINCUENTE, PERO QUE SE PUEDE ESEPRAL DE UN DICTADOR, QUE ATACA LA LIBERTAD DE PRENSA Y METE PRESO A LOS PERIODISTA QUE SE LE OPONES, RAFAEL CORRERA EN UN REPUNANTE PRESIDENTE, UN RESENTIDO SOCILA, Y SOLO ES UN PREPONTENTE Y UN COMPLETO SOBERVIO, CON EL AFAN DE PODER Y HACER EN SU PAIS LO QUE LE DA LA GANA, POR MANIPULA A SU PUEBLO A SU ANTOJO, PERO COMO OTROS GOBIERNOS SUPUESTOS SOCIALISTAS, QUE VAN CAMINO AL FRACASO, ESTO ES TRITE REALIDAD, EL EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL ES EL GOBIERNO CUBANO, HACE 57 ANOS DE ESCLAVITUD SOCIALISTA Y HOY SOLO UN COMUNSMO HAMBRIADOR. FRACASO TOTAL. ESTE DICTADO SOLO ES UNA PERRO LA LADRA. PERO EN UN COBARDE NO NO LES DICE LA VERDAD A LOS ECUTORIANOS, QUE SE DARAN CUENTA MUY TARDE CUANDO ESTO SECEDA.

    28 junio, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
    • Jasmin

      Snowden no es ningún delincuente. Criminal es Posada Carriles y USA nunca lo quiso extraditar a Cuba, donde cometió sus atentados terroristas matando jóvenes inocentes. USA nunca pide permiso a nadie sobre cómo manejar su política exterior, AL también tiene soberanía señores, no es exclusiva de los gringos.

      28 junio, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
    • KIpu

      No se como una persona tan ignorante como tu puede hablar de un presidente elegido por todos los ecuatorianos, en tu poco vocabulario se note que eres una persona poco pensante, por lo menos corrige o busca un diccionario para escribir. Personas como tu hacen quedar mal al país

      28 junio, 2013 en 11:40 am | Report abuse |
      • AZUCENA

        Los que hacen quedar mal al pais son los fanaticos empedernidos como tu.

        28 junio, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  8. Post

    "Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje >>Si te portas bien te las doy si no te las quito La dignidad no esta en juego<<, Ecuador ofrece a EE.UU los 23 millones de dólares anuales de los que se beneficiaba con el ATPDEA para brindar capacitación en derechos humanos para ayudar a combatir la tortura".

    28 junio, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  9. NSJ

    El mercado europeo y la aplicación de subvenciones a los afectados por la no renovación del ATPDEA es una solucción.

    28 junio, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
  10. mauricio

    arriba ecuador excelente no se le baja los pantalones por las amenazas de eu que a todos quieren amenazar y eld ecir de todo estupido es que les enviara misiles el mundo a dejado de creer en eu y todos quieren estar encontra de ellos por sus atrocidades bien correa bien al hermano pueblo de ecuador con AMENZAS NADIE FUNCIONA

    28 junio, 2013 en 10:27 am | Report abuse |
    • Victor Lara

      Correa solo habla porque la lengua no tiene hueso,y,el bien lo sabe que el si esta amenazando a USA con esta declaracion ,esta poniendo en riesgo a todo un pueblo,mi cuestion es ,porque no lo dice directamente apresidente Obama,apuesto que se le caen los pantalones despues de surrado,porque cada que habla de USA esta sudando ,cree que algunos paises vecinos le van a ayudar,pero a la mera hora lo dejaran solo por tarugo,por no saber medir sus palabras

      28 junio, 2013 en 2:32 pm | Report abuse |
  11. JC Saltos

    De seguro mi estimado amigo no vives en nuestro país o no eres ecuatoriano ya que éste es el mejor gobierno en más de 30 años y todos estamos concientes de aquello por eso lo seguimos apoyando en cada elección. Por otro lado ya quisieran muchos países del mundo tener a un Rafael Correa para no seguir PISOTEADOS,CHANTAJEADOS,CONDICIONADOS dependiendo en muchos aspectos de EE. UU.

    28 junio, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  12. lalala

    Mucho liderasgo por parte de Correa.... Pero siendo yo presidente no me arriegos por un traidor yo.... buscaría como sacar al pueblo adelante en vez de estar jugado a ser tu un presidente con autoridad

    28 junio, 2013 en 10:39 am | Report abuse |
  13. yo soy el yosoy

    Bravo ,bravisimo senior Rafael Correa si todos nuestros lideres politicos Latinoamericanos dejaran el miedo y el pensar con el estomago a un lado seriamos realmente libres

    28 junio, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  14. NO TE CREO

    QUE EEUU amenace....... naaaaaaaaaaaaa......... "desde mi humilde opinion don correa yo le diria que se cuide porque ya estos chicos han hechos cosas feas en america del sur y sino pregunte sobre ALLENDE, o al mismo FIDEL, o tambien QUIEN MANDO A MATAR AL "CHE", va dio no mas creo que fue el gran pais del norte si me equivoco agradecere la correccion

    28 junio, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  15. beto

    la sobervia , la prepotencia y su mentalidad comunista le costara mucho y el pueblo de ecuador que es lo que menos le interesa pagara las consecuencias ... me huele a fracaso ese gobierno

    28 junio, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
    • AZUCENA

      Hara lo que de le de la gana mientras tenga a su pueblo en la mano. El sabe muy bien como manipularlos. Sus tacticas estan funcionando. Se perpetuara en el poder con permiso del pueblo tal y como lo hizo Chavez con su Venezuela.

      28 junio, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  16. Exportador

    Porque no renuncian °irrevocablemente° a la visa americana todos los del gobierno ecuatoriano, sus familias y seguidores.....
    son socialistas dientes para fuera

    28 junio, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
    • RAGUIMA

      Exportador....., cómo van a renunciar a una visa 'ámericana' si también 'somos americanos'? O será que quisiste escribir 'visa estadounidense'? Cuando vas de vacaciónes a U.S.A. cómo dices : voy de paseo a América o voy de paseo a Estados Unidos ? Estoy seguro que dices lo segundo, por que es el verdadero nombre del país y en inglés es United states of America pero los mismos 'Estadounidenses' solo dicen; United States. "Made in u.s.a., product of the united states,U.S. air force, así escriben en etiquetas los éstadounidenses' NO ponen 'ámérica"....por qué será ? Contesta tú mismo.

      28 junio, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
    • faustino

      el estar en desacuerdo con los gobernates amenasadores de este pais no es estar en desacuerdo con todo el pais aqui hay companias que estan comerciando con el Ecuador . Rafael Correa es un hombre agradesido y le gusta mucho este pais porque aqui hizo su doctorado. El lo unico que pide es que USA respete los derechos que tienen todos los paises del mundo e incluso los derechos de los ciudadanos de este pais, que ratifique los tratados internacionales como el de San Jose y que deje de usar a la OEA como si fuera el el dueño de esta institucion . Si uds. no lo saben el CIDH a amenasado muchas veves al Ecador y simplemente no son los paises de esta institucion sino son los relatores de Washigton

      28 junio, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
  17. huyyyyyyyyy

    hice un comentario y no salio, por que sera "oid mortales el grito sagrado LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD"

    28 junio, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
    • AZUCENA

      Oye bobo aqui es donde tienen libertad y se dan el gusto de venir a hablar mal de USA. Eso no podrias hacer en tu pais si de pronto estas en desacuerco con correa. Y no vendras a decir que soy ignorante porque no escribo ciertas palabras con mayuscula.

      28 junio, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
  18. Porque Creo en Dios

    Lo que he admirado siempre de los hombres que luchan por una verdad es que son fieles a ellas. Gandhi ingreso con sus propios pies a la cárcel las veces que asi lo solicitaron pero demostró de quien era la India y quien tenia que regirla. Mandela cárcel y trabajo duro. Jesús murió en la cruz pero dejo su legado a la humanidad. Los independentistas murieron en batalla. Sera que la nueva era de decir "no comparto esto y creo en lo de aca, es tirando la piedra y corriendo a esconderse? Si consideraban que no es legitimo lo que hacen los demas pues diganlo y afrontenlo, luchen por su verdad y den un legado a la humanidad o silencien y permanescan en el mundo en la paz ficticia, pero paz al fin, para ellos y la familia. Por otro lado renunciar a algo que no se tiene no es merito. regalar algo que no pertenece tampoco es merito. dasafiar en nombre de millones desde un alto puesto no es merito. Merito es respetar lo que se recibe y devolverlo en objetivos cumplidos, algo que no se hace cerrando puertas que muchos las necesitan abiertas. Dios bendiga a este joven que tubo la osadía de involucrarse en denunciar algo que lo involucro en un lío que no puede afrontar y que solo si hubiese verdad de amor en lo que hizo Dios pudiese ayudarlo. Pregunto saben que seria del mundo si no existiese Estados Unidos? No en vano se ganaron el galardón de primera potencia mundial. Mi Dios el pueblo Norteamericano no se da cuenta de que ese extremo amor al individualismo los esta matando? reaccionen si no controlan no los pueden proteger. Son inteligentes no magos. Cuando el mundo avance un paso adelante en espiritualidad se podrá disfrutar de lo que hoy exigen, antes no.

    28 junio, 2013 en 10:53 am | Report abuse |
  19. Danny

    Yo no creo que correa sea un comunista sediento de poder, no se como pueden opinar eso de un presidente que por primera vez en la historia está sacando la cara por este país. Estados unidos hace con el mundo lo que le da la gana, humilla a quien más le parezca y eso no es justo. no podemos vivir a merced de ellos. No debemos humillarnos ante nadie. ECUADOR LIBRE POR SIEMPRE.

    28 junio, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  20. HECTOR

    Estimados amigos soy un aficionado a los temas politicos y sin estar en un principio con la forma ironica del Presidente Correa como ciudadano Guayaquileño y Ecuatoriano tengo q aceptar q el pais esta caminando con errores y virtudes tenemos un mejor pais y lo q mas he admirado en el presidente es su valentia internacional demostrado su capacidad incuestionable y dejando claro q Ecuador hoy por hoy tiene dignidad. Estamos de acuerdo en lo q el decide y eso q no soy Correiste pero analizo todo lo q pasa internamente y estamos mejor . Bendiciones Ecuador

    28 junio, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  21. SI COMENTO, SALE?

    Sr CORREA, desde mi humilde opinio yo le diria que se cuide ya que este pais (EEUU) tiene una historia bastante negra o le cito lo que hizo con ALLENDE, o EL CHE o las veces que intento matar a FIDEL, por citar algo digo.................

    28 junio, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
    • Encanto

      No me digas ya están planeando inventar que le va a asesinar? jaja :)

      28 junio, 2013 en 2:19 pm | Report abuse |
      • Juan

        Exacto, lo que acabas de opinar sarcásticamante es verdad, sino solo debes recordar (si es que eres ecuatoriano o ecuatoriana) que la CIA asesinó al presidente Jaime Roldós Aguilera por el hecho de no prestarse a los requerimientos del FMI a través de sus sicarios económicos. Esto lo puedes leer e investigar en el libro "CONFESIONES DE UN GANSTER ECONÓMICO" escrito por John Perkins quién fué justamente eso un sicario económico del FMI".

        28 junio, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  22. matilde

    paso del sr. Snowden es muy delicado, ienso que la imagen de rafael correa como lider regional latinoamericano se ha acentuado con estos ultimos casos. su imagen ha crecido, pero mi opinion como ecuatoriana es que el caso del sr, snowden es muy delicado, es un agente de la cia, que hizo un juramento y falto a su palabra de mantener cosas delicadas de estado. ahora entiendo tambien que quien tiene un objetivo en la vida como es el de correa hacer que prevalezca en el mundo el socialismo, de todo se debe valer, y por eso es que estos personajes lo estan buscando, le estando abonando para que su plan se enriquezca. Como ecuatoriana si me da un poco de temor, que el tome partido en esta delicada situacion que nos pueda provocar malestar a todos los ecuatorianos, que no se medite el fondo de las cosas, todo por su ego, o simpatias personales.

    28 junio, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  23. Pepe

    Empleando los mismos términos que usa CNN recuerdo que "de manera desafiante" Robert Menéndez dijo que lideraría la cancelación de las preferencias arancelarias a Ecuador si consideraban el asilo, pues como dicen en las novelas venezolanas ‘te callaron la boca chico‘.

    Aunque tendrá un impacto comercial innegable -pero no tanto como exageran- Ecuador se ha librado de un medio de chantaje, un instrumento empleado para crear rencillas internas (empresarios vs Gobierno) y sobre todo -desde mi punto de vista- un motivo de humillación y vergüenza al ver cada año empresarios ecuatorianos rogando y suplicando por la renovación y beneplácito de senadores estadounidenses.

    Finalmente me ha causado gracia lo expuesto por Patrick Ventrell que en otras palabras mantiene que Ecuador no puede rechazar las preferencias ya que son ellos quienes deciden si las dan o no, que cambió extremo, de amenazar con quitarlas pasaron a "amenazar" con mantenerlas, digno de Condorito !plop!

    28 junio, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
    • Enita

      es bueno que expongas esta parte José que fue el Sr. Menendez quien empezo con las amenazas hacia Ecuador diciendonos "que si no nos portamos bien nos iban a suspender las preferencias y que él se encargaria de que no se renueven", rechazo este tipo de comentarios que hacen quedar mal a E.U y denigran la dignidad de nuestro país, pienso que los ciudadanos de ambos paises quieren trabajar, comercializar y este tipo de conflicto no beneficia a nadie, solo se fomenta el rencor entre los pueblos, en el caso del Sr. Snowden debebia pedir ayuda las Instituciones como amnistia internacional, ayuda a refugiados o a quien concierna ese tipo de asunto. He visto circular una carta con celebridades y famosos que piden que Ecuador le dé asilo, estas personas deberian enviar mejor una carta pidiendo a su gobierno (USA), que les aclare que estan haciendo sus Congresistas y sus Instituciones de Estado con el poder que se les otorga de escuchar conversaciones ajenas incluso creo que ese deberia ser el tema de debate.

      29 junio, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  24. alexander bello

    Ecuador te apoyamos! Te apoyamos correa.. Aqui esas personas afanadas en apoyar a EEUU en todo lo bueno o malo sin medir concecuencias, ni valorar las partes demuestran su grado de inmadurez.. es como que te digan que si no haces lo que yo te diga, entonces te quito la mesada. que es eso. Que se CREE los Estados Unidos.?? Estan paranoicos de verdad. Ya todo el mundo sabe que son espias, chismosos, difamadores...

    28 junio, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
    • Natalia

      Si apóyalo, envíale algo de dinero para cubrir los sueldos de los empleados que se van a despedir, por falta de exportaciones

      28 junio, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
      • Juan

        Natalia, osea que para tí el mundo solo es USA??? no existen los demás países con quién comerciar en forma digna y sin que por cualquier motivo político o no político utilicen esos acuerdos comerciales para chantajearte??

        28 junio, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
  25. Hector

    Realmente lamentable que por una persona se tenga que sacrificar a toda una nacion, solo por el ego y autoritarismo de una persona por sus propios intereces y su popularidad.

    28 junio, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
    • Encanto

      Exacto. Esa es su idea, convertirse en héroe de su gente como el difunto.

      28 junio, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  26. Luis Felipe Ramirez

    Cualquier país esta en su derecho de dar asilo a quien le quiera eso no se puede ni se debe negar, y mas en este caso que no se trata de ningún criminal, pero otra cosa muy diferente es la actuación y el circo que monta frente a esto, lo bueno que quieran hacer lo dañan con su payasada amenazando gritando o insultando cosa que no hace falta para hacer valer sus derechos soberanos, se ve como esos perros que le ladran a todos los que pasan que que después uno ya no cree que sean capases de morder. se le piden asilo político se lo de y ya se acabo el problema que arman todo este circo y ni una petición formal tenían.

    28 junio, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
    • lio

      El que esta armando circo aqui es eu, es el que esta amenazando economicamente.

      28 junio, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
  27. Nombre*elyanqui185

    El gran cínico y arrogante es un gran estúpido.

    28 junio, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  28. Janero

    Haci mismo correa tiene todo mi apoyo,ya la guerra fria paso,esos show de EE.UU ya pasaron a otra epoca.

    28 junio, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  29. Franky Castro

    Aquí la cuestión no es si debe o no dar asilo, porque el tema ya paso a otro ambito si EEUU hubiera deseado hace rato aplasta el gobierno de Correa, por otro lado los Gringos perdónan pero no olvidan, la historia lo ha demostrado. Esperemos no salir afectados económicamente y ver que medidas económicas se van a tomar recordemos que los aliados a EEUU terminarán cerrándonos las puertas.

    28 junio, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  30. Juan Barillas

    Es inaudito que un país se meta en los asuntos internos de otro país, tal el caso de Ecuador que se está metiendo en asuntos que no le competen y luego el señor correa sale con que NO SE SOMETERÁ A PRESIONES. Pobres los ecuatorianos con ese su presidente bueno para nada, que tiene un TERRIBLE RESENTIMIENTO SOCIAL y asimismo un ODIO VISCERAL HACIA ESTADOS UNIDOS. A correa mejor lo deberían llevar internar en un hospital psiquiátrico ya que su problema es emocional se ve muy serio. Y pensar que la mayoría de los votantes ecuatorianos lo apoyan... bueno bien dicen que CADA PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE, o sea que ecuador merece tan pero tan poco, obviamente los ecuatorianos tienen muy baja escolaridad en términos generales y peor aún muy baja autoestima.

    28 junio, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
  31. Maruja

    CORREA ES UN RESENTIDO SOCIAL.....YO PIENSO QUE DEBE SALIR DEL CLOSET......COMO LO HAN HECHO MUCHAS PERSONAS. GAY.....SAL DEL CLOSET POR QUE ESA MIRADA AUE TIENES ES DE PURO JOTO..NO SUFRAS MAS.

    28 junio, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • Willian

      Hay algo en Pisicologia que se llama proyecciones. Eso tienes.

      28 junio, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
      • lio

        jajaja buena esa

        28 junio, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
      • Encanto

        Y tu tienes un apasionamiento fanático. Tranquilo, relájate. te van a salir ulceras. respeta la posición de los demás. No impongas lo tuyo que te sirve a ti, pero no a todo el mundo. esta bien que seas agradecido, que defiendas a quien te da de comer, pero eso no te da el derecho de ofender, oponerte, avasallar a los demás, eso solo demuestra que estas al borde del desquicio por tu fanatismo. Mas parecen ustedes unos radicalistas.

        28 junio, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  32. Federico Toj

    Desde que Rafael Correa, entro a la presidencia, Ecuador es un pais libre y soberano y USA ya no es mas el dueño de El Ecuador. Americalatina esta despertando!
    Viva Rafael Correa, el mejor presidente de Latinoamerica!

    28 junio, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  33. Sofía

    Ésta gente emite cada comentario... 1.- Si NO son ecuatorianos absténgase de emitir cualquier comentario porque los que emiten no tienen ninguna significancia. 2.- Para juzgar a Correa tendrían que vivir en Ecuador y presenciar lo que él hace o deja de hacer. 3.- Para este tipo que dice que: "es inaudito que un país se meta en asuntos de otro país", si no lo sabes, en el momento en que alguién pide asilo en un país, éste tiene voz y voto en ese asunto. 4.- Desde cuando "hacer público el espionaje que un país realiza a otros, es DELINCUENCIA?", "acaso ponerse en contra de aquello que se considera injusto es DELITO?", en tal caso el "realizar actos de espionaje" no habla nada bien de un país; asi que nick mendoza será mejor que te informes bien antes de comentar, o mejor aún sencillamente abstente de emitir cualquier comentario. Y 5.- En caso de que Ecuador o cualquier otro país otorgara asilo al Sr. Snowden o al Sr. Assange o a quien sea, sería un acto de solidaridad y humanismo porque nadie merece ser juzgado o condenado por esos motivos, que además de similares son ciertos. Gracias.

    28 junio, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  34. Xander

    Con el debido respeto, no entiendo a los Norteamericanos, no les gusta que ningún país violente su "Democracia", se hacen llamar el "País de las Libertades" más sin embargo quieren que otra nación haga lo que ellos dicen.

    Señores, con el debido respeto porque realmente aprecio mucho al pueblo Norteamericano, Ecuador, no es Cuba, no es Afganistan, no es Irak

    Ese es el problema de EEUU, quiere que todo se haga a su manera y luego dicen ¿porqué nos odian tanto? Cada país es libre de batallar por su propio bienestar, dejemos de meternos en asuntos que no nos incumben.

    Ecuador es de los ecuatorianos, así como EEUU es de los Norteamericanos. Cada quien en su casa haciendo lo que mejor les convenga.

    28 junio, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  35. leonao

    Correa inteligentemente enfoca el caso Snowden para desviar la atención del tema importante de derechos humanos que están siendo vulnerados en Ecuador.

    28 junio, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
    • faustino

      Leonardo de que tu hablas nombrame una persona que se hayan violado los derechos humanos,y si quieres referirte a la ley de comunicacion estudiala y vas a ver que muchos paises haran lomismo en el futuro porque no pueden usar los medios para ensusiar los derechos de los demas, o lee la prensa de ahora en ecuador

      28 junio, 2013 en 3:15 pm | Report abuse |
      • leonao

        Hummm, en serio?
        Más allá de prohibir la libre comunicación mejor educar al pueblo para tener criterio del bien y del mal. saludos

        28 junio, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  36. lio

    No puedo creer como les lavan la cabeza a los latinos de eu que en su mayoria comentan aqui, ecuador es un ejemplo de soberania que no se deja intimidar por las amenzas absurdas de eu.
    Aparte vean como maneja la nota cnn, "de manera desafiante" como si estados unidos fuera la maxima autoridad, a este país no le compete nada de lo que suceda fuera de su territorio, el gran problema es que en realidad esta metido en cada cosa que pasa en el mundo.

    28 junio, 2013 en 2:15 pm | Report abuse |
    • Natalia

      Son millones y millones los que se perderán y miles las personas que se verán afectadas, no solo los ricos exportadores...porque como dirán muchos, porque los ricos dejen de ganar no importa, pero la gran verdad es que estos sectores mantienen a muchos empleados que verán las consecuencias de los actos impulsivos de Correa en la utilidades de este año, eso si no se reducen puestos de trabajo...como pudo tomar una decisión de esa magnitud, solo con su secretario de comunicaciones y el resto de esbirros que le sirven, como pudo ser capaz de hacer semejante estupidez sin siquiera avisarle a los bananeros, a los floricultores, etc. Que estupidez, este hombre no puede gobernar a un país que vive del comercio, ecuador en la practica no es un país socialista..

      28 junio, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  37. Jairo

    PREFERIBLE QUE ESTADOS UNIDOS ACEPTE LAS CONDICIONES DE SNOWDEN, PARA QUE SE EVITE QUE TERMINE DANDOLE INFORMACION DELICADA A CUBA, ECUADOR, MADURO, Y TODA ESA MANO DE RESENTIDOS.

    28 junio, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  38. Natalia

    HASTA EL 2012 ERAN 250.000 EMPLEOS LOS QUE SE PONIAN EN RIESGO POR LA NO RENOVACIÓN DEL ATPDEA, LA EMBAJADORA DE ECUADOR Y EL SECTOR PRODUCTIVO HACIENDO ESFUERZOS DIPLOMATICOS PARA NO AFECTAR AL SECTOR Y NUESTRO EXCELENTE ECONOMISTA MANDA AL DIABLO LOS ESFUERZOS EN UN ARRANQUE DE COLERA...CONTINUE TOMANDO ESAS DECISIONES SR. CORREA, UD SOLITO SE ESTA PONIENDO LA SOGA AL CUELLO, PORQUE YA SE ESTA METIENDO CON LOS BOLSILLOS DEL PUEBLO, BUENO DESDE HACE RATO ATRAVES DE LOS IMPUESTOS, PERO AHORA SE HACE MAS EVIDENTE...

    28 junio, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      La soberania de un pueblo no tiene precio, la patria no se vende!!! Quien mucho se agacha, enseña el trasero...Ecuador terminará perdiendo mas empleos el día que los Estados Unidos o Europa haga lo que se le de la gana con el. Quien defiende la dignidad de un país defende igualmente sus intereses.

      30 junio, 2013 en 12:26 am | Report abuse |
  39. Jorge García

    ECUADOR, LIBRE, SOBERANO Y DIGNO. CORREA UN GRAN PRESIDENTE QUE HA LOGRADO EN POCO TIEMPO LO QUE A LOS DEMÁS GOBERNANTES NO LES HABÍA INTERESADO: EL PUEBLO ECUATORIANO. FELICIDADES A TODOS LOS ECUATORIANOS

    28 junio, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
  40. Johany

    Por lo visto a muchos les atrae la cultura de EEUU de Meterse en cualquier pais para lograr sus propositos oscuros.

    28 junio, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
  41. Johany

    Obama Dice "no madare Jets para buscar un Jacker de 29 Anhos de edad" lo que pasa que se dio cuenta que no es tan facil como elllos pensaban

    28 junio, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  42. jfrancisco

    Que vergüenza que mi país se haga famoso por payasadas como estas. Ya quisiera ver que haría Correa si Asange o Snowden fuese ecuatoriano y revelará secreto de su Gobierno ¿daría asilo o indultaría por defender la libertad de expresión a ellos?. Y que clase de economista compromete las relaciones comerciales con el país que adquiere el 45% de nuestras exportaciones. Increíble, hasta cuando.

    28 junio, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
    • Juan

      jfrancisco, que dices? payasadas como éstas? entonces para tí las atrocidades y crímenes de guerra de USA en los países que invade y el espionaje de tu vida privada y tus intimidades que realiza el gobierno de Estados Unidos son válidas y legales?? quién le ha dado a USA esos derechos para espiar a sus propios ciudadanos y a las personas del mundo?? Aquí lo que se pretende es desviar la atención ante semejante escándalo de espionaje perpetrado por la CIA y la NSA.

      28 junio, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
      • jfrancisco

        Nadie esta hablando de atrocidades ni apoyar la guerra, ubícate un poco antes de dar comentarios asi. Lee bien, analiza y da una opinión acorde a lo que está escrito. Una buena tarde.

        28 junio, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  43. fer

    Que ironia de la vida. Correa haciendose el justo y mira que ahora en Ecuador la libertad de expresion esta casi limitada. no me venga con esa pantomima

    28 junio, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
  44. fer

    Para los correistas, les advierto que muy pronto la libertad de expresion no existirá y solamente Correa podrá opinar.

    28 junio, 2013 en 5:58 pm | Report abuse |
    • Isaac Quiroz

      Habra leído la Ley de comunicación al menos..

      28 junio, 2013 en 6:28 pm | Report abuse |
  45. Isaac Quiroz

    Es interesante ver como CNN presta tanta atención porque Ecuador brinde asilo a alguien que solo ha dicho la verdad a cerca del gobierno de EEUU, me hubiese gustado que CNN haya prestado la misma atención cuando EEUU negó el pedido de extradición de los Isaias ellos si causantes de una de las mas grandes crisis en el Ecuador, porque en ese entonces EEUU se hizo la vista gorda..en que somos diferentes de ellos que no podemos dar asilo a quienes queramos, si tanto no quieren que venga Snowden pues que permitan entonces extraditar a los Isaias.. pero como EEUU hace lo que le da la gana ahí si no importa...Cada vez mas orgulloso de ser ECUATORIANO y que nuestra voz se escuche en el mundo entero desde ahora, un país DAVID que se levantó contra un GOLIAT..

    28 junio, 2013 en 6:25 pm | Report abuse |
  46. Andrés

    Es reconocido el manejo de Estados Unidos sobre el resto de los países del mundo, también es reconocido el perfil comunista del presidente Correa. Si Correa considera necesario cortar las relaciones o algo más, está en su derecho, nadie lo puede obligar. También hay que ser claros, qué le va a importar a Estados Unidos que Ecuador corte las relaciones. Esto es un chiste internacional, lamentablemente. Lo mejor sería que el gobierno americano diera las explicaciones a la gente por todas las irregularidades que comete. También es claro que Correa va a hablar del Imperialismo, expansionismo, etc, de USA.. es normal por que se maneja en la órbita de los Castro, Maduro, los iraníes, rusos u otros..

    28 junio, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  47. Arturo Negrete

    Con amenazas NADA FUNCIONA HAY VIAS DIPLOMATICAS por las cuales pudieron haber pedido mostrando sus razones ahora se hacen ver quien realmente son; con pretextos de que tenian armas quimicas devastaron un entero pueblo (IRAK) que encontraron? fabricas de leche .Va ha llegar el momento que todos los paises explotados y humillados por EEUU se despierten y demanden a este pais imperialista para que impidan invadir naciones democraticas y soberanas

    28 junio, 2013 en 9:37 pm | Report abuse |
  48. jose

    WOW como les gustan las dictaduras a los latinos, es increible lo poco que saben de democracia y libertad que venden hasta sus proprias madres por un dictador. Cren en pajaritos y que una persona va a solucionar todos los problemas de una nacion. La verdad que es increible, si les da casa y un poco de pan, te besan las manos y lo llaman libertad y democracia. Ecuador no es un pais soberano hasta que no tengan su propria moneda y correa lo sabe. es un hipocrita como su pueblo pues dicen una cosa y hacen otra. Cambien su moneda luego hablen todo lo que quieran, pero claro ninguno quiere dejar el dolar. hipocrita.

    28 junio, 2013 en 10:24 pm | Report abuse |
  49. jairo alfonso

    Oye AZUCENA osea que en el pais de las libertades se puede reclamar la soberania de PUERTO RICO alla no hay presos politicos ????????????????????? que bueno , magnifico si la respuesta es si !!!!!!!!!

    28 junio, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  50. jose

    Se han preguntado porque el señor correa odia tanto a USA? No es por el pueblo ni por las libertades ni porque le interesa. ES PORQUE SU PADRE FUE ARRESTADO EN EL AEROPUERTO DE USA CON 2 KILOS DE COCAINA PARA DISTRIBUIR CUANDO CORREA TENIA 25 AñOS. y SIRVIO 5 ANOS Y MEDIO EN LA CARCEL. Por eso ahora todos los criminales de USA tienen permiso para entrar en ecuacuba. El le hace creer al pueblo que es por ellos cuando no es asi es solo la venganza de un dictador de alquien con poder que tiene la mente nublada por el odio pues despues su padre se suicidio con 61 años. El le dice al pueblo que es por su bien cuando en realidad es venganza de un hombre.

    28 junio, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
  51. felix

    hay muchas razones para no humillarse pero tenemos muchas razones para decir que es bueno o que es malo, nos sacamos la madre entre nosotros por defender a un gringo, y me temos a las cárcel a los que protestan o piensan distintos a nosotros.

    29 junio, 2013 en 12:06 am | Report abuse |
  52. tato

    Mas respeto para los paises latinoamericanos,muy bien por el mandatario de el Ecuador,que tiene su propio criterio,y no se deja manipular,por el imperio norte americano.

    29 junio, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  53. tato

    Felicitaciones para el presidente Rafael Correa,que ha demostrado que tiene dignidad,y no se deja manipular como un titere,por el imperio. Latinoamerica nesecita su propia identidad,para que se les respete,como debe ser.

    30 junio, 2013 en 8:03 am | Report abuse |
  54. tato

    Porfavor cnn,mi comentario pendiente de moderacion,es un comentario lleno de realidad.

    30 junio, 2013 en 8:07 am | Report abuse |
  55. Miguel

    VEAN EL VIDEO DE LO QUE PLANEA NSTRO PTE CORREA PARA SALVAR A SNOWDEN DE LOS IMPERIALISTAS YANQUIS http://www.youtube.com/watch?v=RO3P8ukfGZc

    1 julio, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |
  56. Miguel

    VEAN EL VIDEO QUE DELATA A CORREA http://www.youtube.com/watch?v=RO3P8ukfGZc

    2 julio, 2013 en 12:11 am | Report abuse |
  57. Michael

    Sres, un presidente es la cara internacional de un país... a nadie le gusta que lo chantajeen, por favor... Somos un país independiente... Independiente... No soy correísta, simplemente soy un ciudadano que se siente orgulloso de que este sr halla sacado la cara por este país... Sea que nos fueran a quitar los aranceles o nos los hubieran dejado, él habló y punto, y eso es lo que cuenta!!!

    16 julio, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  58. KIpu

    Si tienes pruebas de que este gobierno es un fracaso ex ponlas pero con pruebas, el presidente del Ecuador Rafael Correa tiene el respaldo de todos los ecuatorianos excepto de los mismos de siempre derechistas que mantuvieron al Ecuador sumido en la pobreza y lo único que hicieron es llenarse los bolsillos con nuestro dinero. Este gobierno ha demostrado que no somos títeres de nadie Ni de EEUU que se creen dueños de mundo, solo falta que estos se inventen una guerra en contra de nosotros para sus propios beneficios, es lo único que saben hacer para obtener algo que por medios legales no lo pueden hacer.

    28 junio, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
  59. Willian

    Tus pensamientos, son tan bajos, de seguro si te piden vender tu familia por unos cuantos dolares lo haces..Si hablan mal de ella o si les faltan el respeto no te importa, a menos que ellos les den algo de dinero todo sirve.

    28 junio, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  60. Encanto

    Si por no estar de acuerdo con tu posición es tener sentimientos bajos, ya estas delirando. No eres mejor, eres solo un pobre fanático comunista nada mas.

    28 junio, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  61. jose

    Y siguen en la pobreza o es que no sales de tu cas y miras alrededor, Ningun pais sale de la pobreza con el gobierno haciendo todo es una falsa, se sale de la pobreza trabajando. Por eso siempre seran tercer mundista.

    28 junio, 2013 en 10:25 pm | Report abuse |
  62. jose

    Con mentiras hasta obama tiene respaldo, del pueblo.

    29 junio, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  63. INDIOCYPHERPUNK

    JOSE nadie es pobre por faltas materiales se es pobre cuando careces de sentido comun conciencia y humanidad tres cosas que necesitas se nota por tus comentarios vacios, el tercer mundo a quienes tu llamas son los que trabajan mas duro de lo que tu mente alcanza a pensar. SEguro debes ser uno de esos mantenidos amantes de los videojuegos que no le imteresa un culo el bien comun.

    29 junio, 2013 en 1:19 am | Report abuse |