CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

"Ecuador no se someterá a presiones", dice Rafael Correa sobre el caso Snowden

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — De manera desafiante, las autoridades ecuatorianas afirman que no cederán a las presiones de Estados Unidos, mientras evalúan la solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otros funcionarios de alto perfil anunciaron el jueves la renuncia a los beneficios comerciales con Estados Unidos como parte del acuerdo ATPDEA, que principalmente otorga ventajas arancelarias.

"(Es) inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo", dijo Correa en un evento en Quevedo, en el occidente del país.

Las autoridades ecuatorianas aún evalúan la solicitud de Snowden, que ha puesto a la nación sudamericana como un actor clave en la búsqueda del prófugo que admitió haber filtrado documentos clasificados sobre programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Snowden, que enfrenta cargos de espionaje en EU, es calificado como un traidor por sus críticos y como un héroe por sus seguidores.

publicidad

A Correa, un economista de izquierda conocido por denunciar lo que él y otros líderes latinoamericanos consideran como el imperialismo estadounidense, el caso de Snowden le ha proporcionado una plataforma para exponer sus puntos de vista y responder a sus críticos.

Esta semana, el mandatario respondió en redes sociales a una editorial del diario Washington Post que acusaba una "doble moral" en Ecuador al destacar que el país evalúa el asilo para Snowden tras aprobar nuevas medidas en contra de la libertad de prensa.

"¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan' haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero", escribió Correa entres tuits.

La relación EE.UU-Ecuador, en la mira

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, calificó la decisión del gobierno de retirarse del ATPDEA como un "acto hostil" e "irresponsable".

El comercio entre Estados Unidos y Ecuador fue de 16.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con cifras del Censo de EU. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

Analistas dicen que el tratado, que permite a Ecuador importar y exportar bienes con tarifas arancelarias reducidas, ha impulsado el comercio entre los dos países.

Este jueves, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que las relaciones económicas entre las naciones peligrarían en caso de que Ecuador ofrezca asilo a Snowden.

"Lo que no sería bueno es que ellos le otorguen el asilo al señor Snowden", dijo a reporteros el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. "Eso implicaría serias dificultades para la relación bilateral.

El funcionario añadió que la salida de los acuerdos comerciales no es exactamente una opción para Ecuador.

"Son medidas comerciales unilaterales que proporcionan un beneficio a ciertos productos ecuatorianos", dijo Ventrell. "Ya sea que se renueven o no es una prerrogativa del Congreso de Estados Unidos".

Leer: ¿Por qué Edward Snowden quiere asilo político en Ecuador?

Ecuador ofrece 23 mdd a EU

El ATPDEA expirará el próximo mes y muchos creían que no sería renovado, dijo Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas en Quito.

Este podría ser un movimiento político inteligente por parte de Correa, que reforzará su apoyo en casa y costará al país relativamente poco, dijo Albornoz.

"Él renunciará a algo que no teníamos, porque era evidente que el ATPDEA no sería renovado", dijo Albornoz. "Es como si me retiro de ganar la lotería cuando no he comprado un billete, y anunciar que no voy a aceptar el primer premio".

Jorge León, sociólogo ecuatoriano, advirtió que el papel de Ecuador en el caso Snowden podría tener un efecto negativo para los inversionistas.

"Ecuador está en busca de inversionistas y esta imagen de ir cada vez más a una posición radical de izquierda no genera tranquilidad", explicó.

Pero el caso de Snowden y el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ayudó a Correa a promover su imagen como un líder de izquierda en la región, dijo León.

"Ellos ayudan a ganarle credibilidad en la escena de izquierda", agregó.

Este jueves, las autoridades ecuatorianas ofrecieron 23 millones de dólares al año a Estados Unidos, una cantidad cercana a los beneficios que el país recibe con el trato arancelario. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo este jueves por la mañana que ese dinero podría servirles para entrenamiento en derechos humanos.

Pero en la noche, Correa no mostró signos de un cambio de tono en su discurso y dijo que la decisión sobre otorgar el asilo a Snowden se hará con total soberanía e independientemente de las presiones internacionales.

"Nuestra dignidad", dijo, "no tiene precio".

Adriana Hauser, Matthew Chance, Michael Pearson y Andrés López contribuyeron con este reporte.