CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

California reanuda los matrimonios entre personas del mismo sexo

Por CNN en Español

(CNN) — Kristin Perry y Sandra Stier lucharon mucho tiempo por el día en que pudieran intercambiar votos matrimoniales sin una nube judicial en el horizonte.

Ese día llegó este viernes cuando se pararon frente a la fiscal general de California, Kamala Harris, en un balcón interior de la rotonda del Ayuntamiento de San Francisco, uno de los lugares más famosos en la ciudad para casarse.

“Han esperado y peleado por este momento. Hoy, la espera por fin terminó”, dijo Harris a los presentes.

Harris comenzó a casar a parejas del mismo sexo dos días después de que una determinación histórica de la Suprema Corte despejó el camino para estos matrimonios. Perry y Stier fueron demandantes en el juicio ante el máximo tribunal de la nación, han sido una pareja desde 1997.

Stier sostuvo un pequeño ramo de rosas blancas durante la ceremonia y Perry usó un traje. El portador del anillo fue Elliot Perry, de 18 años, uno de los gemelos de la pareja que acaba de graduarse de la preparatoria y pronto asistirá a la universidad.

“Ahora las declaro esposas de por vida”, dijo la fiscal general mientras los aplausos resonaron en la rotonda y Perry comenzó a llorar.

“Es un gran día en San Francisco, es un gran día en California y es un gran día para el país porque Sandy y yo estamos casadas” dijo Perry.

publicidad

“Otras familias en circunstancias similares deberían pelear para estar casadas también”, agregó, refiriéndose a las parejas en otros estados donde no están validados los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La Novena Corte de Apelaciones de Circuito de los Estados Unidos dictaminó este viernes que los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían reanudarse en California, una decisión para la que la Corte Suprema abrió el camino el miércoles.

La Corte Suprema echó abajo la prohibición estatal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que inició en mayo de 2008, determinando que la constitución del estado da "este derecho básico civil (de casarse) a todos los californianos, ya sean heterosexuales u homosexuales y a las parejas del mismo sexo, así como a parejas de sexos opuestos".

Los votantes de California aprobaron la Proposición 8 en 2008, con 52% de los votos en un referéndum en 2008, luego de que la Corte Suprema del estado de California falló a favor de la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La medida puso en pausa la realización de los matrimonios en el estado, pero una corte federal luego falló en contra de la medida, que calificó de inconstitucional. La Suprema Corte validó esta decisión el miércoles.

El ayuntamiento de San Francisco permanecerá abierto durante este sábado y domingo para otras ceremonias. Justo un día después de la conmemoración mundial del día del orgullo Gay.