CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un muerto en la peor ola de calor del siglo en EEUU

Por CNN en Español

(CNN) - Una ola de calor sin precedentes seguirá cociendo el suroeste de EEUU el domingo y la semana que comienza.La ola de calor ya ha establecido récords en ciudades como Phoenix (48,3ºC) y Lancaster, California (43,8ºC grados). Las Vegas empató su récord de 46,1ºC el sábado.

Funcionarios de los servicios de emergencia y personal de protección civil en todo el suroeste dicen que las temperaturas son preocupantes. La razón no es sólo el calor sofocante que aqueja a la región, sino que se espera que la ola de calor sea larga e incluso la situación empeore en los próximos días.

El calor puede haber llevado a la muerte de un anciano en Las Vegas. Los paramédicos encontraron al hombre muerto en su casa, que no tiene aire acondicionado, según dijo el portavoz de os servicios de bomberos y rescate. Tim Szymanski.

Murió de un paro cardíaco y el calor puede haber contribuido a su muerte, aunque el forense hará la determinación final, dijo Szymanski.
Los paramédicos también atendieron dos llamadas "muy graves relacionados con golpes de calor", el sábado, a pesar de que las víctimas tenían aire acondicionado en su casa o automóvil, según tuiteó el departamento de rescate de Las Vegas.

En el Death Valley de California, los termómetros alcanzaron un nuevo récord mundial de temperatura en este siglo al llegar a los 52,7ºC el sábado.

La ola de calor se produce tan sólo un par de semanas antes del centenario de lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamala "temperatura más alta registrada en la Tierra". El 10 de julio de 1913, en el rancho Groenlandia de Death Valley se registraron 56.6ºC.

En el bien llamado horno Creek, en el Parque Nacional de Death Valley, el calor se mantendrá a tope hasta el martes como muy pronto. Las mínimas nocturnas bajarán a cerca de 35,5ºC.

publicidad

"Tenemos más trabajo que el que podemos asumir", dijo Max Ghaly de Cathedral City Aire acondicionado y calefacción en Palm Springs, California. "Estamos corriendo para llegar a todas partes y hacer lo que podemos para atender la demanda que tenemos", explicó.

"No me preocupa tanto la gente que ha vivido aquí por un tiempo", dijo el sargento Troy Stirling, portavoz de la policía en el Lago Havasu, Arizona, cerca de la frontera del estado de California. "Me preocupan más los turistas que llegan a la zona, incluso desde el sur de California, que no están acostumbrados a este tipo de calor", señaló.

EE.UU. Airways tuvo que cancelar 18 vuelos el sábado debido al calor, según el portavoz Todd Lehmacher. Dijo que los aviones están certificados para poder despegar hasta 47ºC, pero la temperatura subió hasta 48,3ºC grados en Phoenix.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de ola de calor para gran parte de California, Nevada y Arizona, y una alerta de calor para otras partes de Nevada.

Muchas de las alertas de calor excesivo se extienden a través de la noche del martes. A partir del miércoles, las temperaturas caerán un par de grados, acercándose a temperaturas normales.

"Todavía hará calor, pero no tan intenso como el que estamos viendo ahora", dijo Chris Stachelski, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

Los meteorólogos dicen que las temperaturas a lo largo del fin de semana podrían rivalizar con una ola de calor 2005 que mató a 17 personas en el área de Las Vegas.

El culpable es un domo de alta presión que está bloqueando el aire frío que baja desde el noroeste del Pacífico, dijo el meteorólogo de CNN Indra Petersons.

Incluso la oscuridad no proporcionará mucho respiro, ya que las temperaturas podrían no caer por debajo de 32ºC grados en muchos lugares, incluso en medio de la noche.

Algunos consejos para combatir la ola de calor
"Lo primero es saber sus limitaciones y mantenerse hidratado bebiendo mucha agua," Stachelski aconseja a aquellos que lidian con las altas temperaturas.

Recomendó limitar tiempo al aire libre. Para aquellos que tienen que hacer cualquier actividad extenuante afuera, se aconseja hacerlo temprano por la mañana, o tarde o simplemente aplazarlo hasta el final de la semana, cuando las temperaturas sean más bajas.

Los síntomas de insolación incluyen alucinaciones, escalofríos, confusión y mareos, junto con dificultad para hablar.

Para protegerse contra el estrés por calor, el CDC recomienda pasar tiempo en lugares con aire acondicionado, mantenerse informado de la alerta de calor y beber mucho líquido.