CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Nokia y su lucrativo teléfono de 20 dólares

Por cnninvitationsaccount

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) — El precio del teléfono celular Nokia 105 es comparable al de una calculadora científica, pero sorprendentemente Nokia obtiene ganancias con él.

Ciertamente, el Nokia 105 es el teléfono más básico que hay. No tiene conexión a Internet ni tienda de aplicaciones ni cámara. Sin embargo, comprar un teléfono con pantalla a color que sirve para hacer llamadas y enviar mensajes de texto por 20 dólares es una ganga.

Lo más increíble es que la empresa finlandesa gana 5.80 dólares por cada teléfono que se vende, un margen de ganancia de casi el 30%, según un análisis de la empresa de investigación de mercados, IHS.

Nokia paga solo 14.20 dólares por los materiales y la manufactura de cada dispositivo.

Hace ocho años, el teléfono más barato de Nokia —el Nokia 1110— tenía funciones muy similares a las del Nokia 105 pero costaba más del triple.

“Al conservar las mismas funciones durante casi una década, el Nokia 105 puede integrar casi todas las funciones del sistema en un solo chip, lo que reduce drásticamente el costo de producción de un teléfono celular”, dijo Wayne Lam, analista de IHS, en una nota de la investigación.

publicidad

El margen de ganancias del Nokia 105 es mucho menor que el margen de 68% que, según reportes de IHS, Apple gana con su iPhone 5.

A su vez, el costo de los smartphones de gama ultraalta es 30 veces mayor que el del teléfono básico de Nokia.

El celular no puede competir con todas las funciones que ofrece un smartphone, pero su eficiente batería rinde 12.5 horas de conversación y hasta 35 en modo de espera. Estos factores atraen a los usuarios en los mercados emergentes, como África, la India y América Latina, donde las redes eléctricas pueden ser deficientes y hay constantes cortes de la electricidad.

Lee: Un gadget para recargar tu celular en 20 segundos.

Ese es el segmento del mercado al que se dirige el Nokia 105. De hecho, los teléfonos celulares de bajo costo comprendieron el 90% de los pedidos de Nokia en 2012.

“Aunque se ha prodigado atención a los smartphones, el mercado para los dispositivos simples sigue siendo muy importante para Nokia”, dijo Lam.

El Nokia 105 también cuenta con reloj, linterna, radio FM, cinco juegos —incluye Sudoku— y un servicio de mensajes de texto que brinda consejos sobre temas como la paternidad y la vida saludable, además de noticias locales y carteleras de cine. Nokia presume que este servicio, llamado Nokia Life, es “como tener internet en la punta de tus dedos”.