CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Sur propone nuevo diálogo con el Norte para reabrir Kaesong

Por CNN en Español

Por KJ Kwon

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — Corea del Sur planteó este jueves mantener conversaciones de trabajo con el gobierno norcoreano sobre la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, ubicado en Corea del Norte.

La propuesta llega un día después de que Corea del Norte invitó a empresarios surcoreanos a regresar a la zona para revisar el estado de las instalaciones y los equipos. Si el gobierno con sede en Pyongyang accede, las negociaciones se llevarían a cabo en el área fronteriza de Panmunjom este sábado.

"(Las conversaciones) estaban a consideración de los daños a las empresas que operan en Kaesong, después de tres meses de suspensión y el comienzo de la temporada de monzones", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Hyung-suk.

"El tema de Kaesong solo puede resolverse a través del diálogo con las autoridades del gobierno", agregó.

Kaesong, un referente de las relaciones entre las Coreas, fue cerrado en mayo por las tensiones entre los países luego de que el Norte amenazó al Sur con iniciar una guerra nuclear.

publicidad

Aparentemente, las tensiones disminuyeron después de que Pyongyang acordó conversaciones de alto nivel con el Corea del Sur en junio. Sin embargo, esas pláticas fueron suspendidas en el último momento ante los desacuerdos por el nivel de los funcionarios que representarían a cada parte.

Este miércoles, Corea del Norte restauró la línea telefónica directa con el Sur, la cual ha sido interrumpida en varias ocasiones durante los últimos cuatro meses.

"Probablemente, Corea del Norte siente un aislamiento diplomático sin precedentes por las presiones provenientes de la comunidad internacional. También es plenamente consciente del valor del complejo industrial de Kaesong, que proporciona una cantidad considerable de divisas", dijo Kim Tae-woo,  expresidente del Instituto de Unificación Nacional de las Coreas.

"Pero agitar las tensiones y luego volver al diálogo es parte de las tácticas habituales de Corea del Norte. Nosotros no tenemos que darle demasiada importancia a esta disminución de la tensión", agregó.

Esta no fue la primera vez que Corea del Norte prohíbe a los trabajadores del Sur entrar al complejo. En 2008, el acceso fue restringido después de que un grupo de derechos humanos distribuyó folletos con propaganda a través de un globo por todo Corea del Norte.

Los trabajadores de Corea del Sur fueron expulsados de nuevo en 2009, durante un ejercicio militar anual entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde que inició operaciones, en 2005, y hasta finales de 2012, el complejo generó unos 2.000 millones de dólares en bienes, de acuerdo con el Ministerio de Unificación surcoreano.

El salario promedio de los trabajadores de Corea del Norte en Kaesong es de unos 134 dólares al mes, según el Ministerio; el gobierno norcoreano retiene un 45% de sus ingresos en impuestos.

Diana Magnay contribuyó con este reporte