CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Así será el bebé de Guillermo y Catalina?

Por CNN en Español

Por Elizabeth Cohen

(CNN) — Cada vez que un nuevo bebé está en camino, la familia no puede evitar especular en cómo se verá.

¿Tendrá cabello lacio como su papá o rizado como su mamá? ¿Será alto como su tía Susan o pequeño y regordete como el tío Leroy?

Cuando se trata del futuro monarca de Inglaterra, no solo a la familia le interesan los pormenores de su apariencia.

Según reportes, la duquesa de Cambridge, Catalina, dará a luz este 13 de julio a uno de los bebés más esperados del año en el mundo.

¿Tendrá ojos azules como el príncipe Guillermo, o verdes como Catalina? ¿Tendrá el cabello claro como papá u oscuro como el de mamá? ¿Heredará las orejas del príncipe Carlos? Ya hay toda clase de apuestas en línea sobre el sexo del bebé.

publicidad

Como sea, este bebé podría destacar genéticamente entre la realeza porque su madre es la primera plebeya en casarse con alguien de la familia real desde el siglo XVII.

El matrimonio dentro de un patrimonio genético relativamente pequeño, como en la realeza, significa que un gen defectuoso tiene una gran probabilidad de aparecer. Por ejemplo, la hemofilia que es un trastorno de coagulación en la sangre, ha estado presente en la familia real británica.

“Es muy bueno que incorporen nuevos genes”, dijo el médico Anand Saggar, consultor en el departamento de Genética Regional en la Escuela de Medicina del Hospital St. George, en Londres. “Refresca el abanico genético”.

Los genes plebeyos de Catalina podrían generar a un bebé con la piel un poco más oscura, dijo Saggar.

Los miembros de la realeza son bastante pálidos, explicó. La piel de Catalina tiene un tono considerablemente más olivo, y el bebé probablemente tendrá un tono que se encuentre en medio de los dos, pero más cercano al de Catalina, porque sus genes son dominantes por ser más oscuros.

“Las probabilidades apuestan a que el bebé tendrá un color de piel más oscuro al que la realeza está acostumbrada”, dijo Saggar.

Lo mismo aplica para el color de los ojos. Las probabilidades de que el bebé tenga ojos azules como los de Guillermo son relativamente bajas. Lo más probable, dijo Saggar, es que sean de un tono más parecido a los de Catalina.

Con el color de cabello, básicamente hay cuatro opciones: claro como el de papá, oscuro como el de mamá, un tono entre los dos o pelirrojo como el tío del bebé, el príncipe Enrique.

Saggar dijo que es posible calcular las probabilidades de que sea pelirrojo.

Con base en el hecho de que el hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, es pelirrojo, hay un 66% de probabilidad de que Guillermo sea portador de un gen de cabello rojo, dijo. Se sabe menos sobre la herencia de Catalina, pero si se asume que es similar a los genes de otros británicos, calcula que hay un 6% de probabilidad de que el bebé sea pelirrojo.

Aparentemente los británicos tienen más confianza en que el bebé tendrá cabello pelirrojo: en una apuesta en línea de William Hill, hay una probabilidad 4-1 de que el bebé será pelirrojo.

El color del cabello puede ser discutible, pero la talla parece estar bastante clara: el hijo de Guillermo y Catalina probablemente será bastante alto.

Según reportes, Guillermo mide aproximadamente 1.87 metros y su esposa aproximadamente 1.70 metros. Su hijo probablemente mediría entre 1.77 y 1.97 metros, y una hija entre 1.67 y 1.85 metros, de acuerdo con Barry Starr, director de la Escuela de Medicina The Tech en Stanford.

Por supuesto, es imposible utilizar la genética para predecir completamente cómo se verá cualquier bebé, de la realeza o no.

“Eso es lo divertido de tener bebés”, dijo Saggar. “No sabes qué vas a obtener”.

John Bonifield y William Hudson de CNN contribuyeron con este reporte.