CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El papa Francisco firma el decreto para declarar santo a Juan Pablo II

Por CNN en Español

(CNN Español) -- La Iglesia Católica declarará santo al difunto papa Juan Pablo II, anunció este viernes el Vaticano, al indicar que el papa Francisco firmó el decreto esta mañana.

Junto a Juan Pablo II también será canonizado el papa Juan XXIII, anunció el vaticano.

Por otra parte, el obispo español Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, será beatificado.

Con este anuncio, el papa reconoció el segundo milagro de Juan Pablo II, el de la curación de Floribeth Mora Diaz  una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que curó de manera inexplicable para la ciencia al parece el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.

Durante la semana, se dijo que la fecha para la canonización que podría celebrarse en diciembre próximo, según señalaron fuentes vaticanas.

Juan XXIII convocó el histórico Concilio Vaticano II en la década de 1960.

publicidad

Aún no hay fecha establecida para la ceremonia de canonización de estos papas.

El Santo Padre aprobó también este viernes un milagro por intercesión del prelado nacido en Madrid el 11 de marzo de 1941 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.

¿Cómo se obtiene la santidad?

En esencia existen tres pasos para que un católico se convierta en santo después de su muerte.

Primero el papa otorga el título de "venerable" a alguien que exhibió "virtudes heroicas". En segundo lugar está la beatificación, después de que se comprueba un milagro por intercesión de la persona fallecida. Por último, se necesita otro milagro para la santidad.

En 2010, el papa emérito Benedicto XVI avaló el primer milagro de Juan Pablo II: una monja francesa supuestamente se curó del mal de Parkinson.

La hermana Marie Simon Pierre, una monja cuya orden rezaba al papa tras su muerte, dijo que se había curado de la enfermedad que también padecía Juan Pablo.

El segundo milagro ocurrió en Costa Rica, donde una mujer afirma que se recuperó de una lesión cerebral grave gracias a la intervención del antecesor de Benedicto, dijeron fuentes del Vaticano al analista de CNN, John Allen.

Patrick Kelly, director ejecutivo del Santuario Bendito de Juan Pablo II en Washington, explicó el proceso de la Iglesia para investigar los reportes.

"Un equipo de médicos primero examina el milagro. Después, un equipo de teólogos revisa los milagros y luego discuten entre ellos la legitimidad y los hechos que rodean los milagros", dijo.

A pesar de ser tan querido, el papa Juan Pablo no cumplió expectativas en un momento crucial para la Iglesia, cuando salieron a la luz casos de abuso sexual que involucraban a sacerdotes, al inicio de la década del 2000, según analistas.