CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

España descarta pedir disculpas a Bolivia por bloqueo a Evo Morales

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) -- El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, llamó este viernes a “calmar los ánimos” tras el cierre del espacio aéreo de algunos países europeos al avión del presidente boliviano Evo Morales cuando volaba de Moscú a La Paz.

“Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, dijo Margallo en una entrevista en la televisión pública TVE, y señaló que España no debe pedir disculpas a Bolivia, como lo exigieron el jueves los presidentes de seis países integrantes de la Unasur, porque “en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo”.

García-Margallo confirmó que España recibió información de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que es buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, se encontraba dentro del avión del presidente boliviano.

“Nos dijeron que Snowden estaba dentro”, dijo el ministro en la entrevista con el programa Los Desayunos de la cadena pública española. y afirmó que España dio por buena la información, sin revelar de donde vino. “Yo puedo operar con los datos que me dan, nos dijeron que estaban claros, de que estaba dentro”, afirmó.

El ministro se negó a confirmar si las autoridades españolas recibieron un llamado directo de Estados Unidos para impedir que el avión de Morales cruzara su espacio aéreo.

“Las reacciones de los países europeos es porque la información que nos daban era que estaba dentro”, justificó García-Margallo.

Además, rechazó que España le negara el tránsito al avión de Morales, como afirmó el gobierno boliviano, al afirmar que fue Francia quien primero bloqueó su plan de vuelo, que incluía una escala técnica en Las Palmas, Gran Canaria.

publicidad

Morales tuvo que aterrizar en Viena, la capital de Austria, luego de que, según Bolivia, España, junto con Portugal, Francia e Italia, negaran el libre tránsito aéreo al avión presidencial.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com