CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Roban más de 2.000 papeletas en Baja California para las elecciones del domingo

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un total de 2.109 papeletas electorales pertenecientes a una casilla ubicada en la ciudad de Mexicali, Baja California, fueron robadas de un domicilio particular, informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEPCBC), César Rubén Castro Bojórquez.

El hurto fue descubierto en los primeros minutos de este viernes en la capital bajacaliforniana cuando la presidenta de la casilla 595 C-5, Emperatriz Cano Agúndez, denunció al número de emergencias que habían entrado a robar a su casa, llevándose el paquete electoral, que incluía entre otros artículos plumones, sellos y cojín de tinta.

El domingo se celebrarán elecciones en 14 estados del país. Baja California elegirá gobernador, 25 diputaciones locales y cinco municipios. En las elecciones de Baja California se juega el futuro del país.

De acuerdo al parte policiaco, la afectada fue a ver una película al cine “y al regresar a su domicilio se percató que la puerta principal de su casa se encontraba emparejada y con la chapa dañada”.

Jaime Vargas Flores, consejero estatal electoral, señaló en entrevista con CNNMéxico, que no iban por las boletas. “Se metieron a robar a una casa, se robaron una televisión, se robaron un Playstation, se llevaron varios enseres de la casa y las cajas que contenían las boletas”.

Especificó que fueron 703 boletas de candidatos a gobernador y el mismo número para alcalde y diputado local, pero aseguró que es imposible clonarlas o hacer mal uso de ellas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que se encuentra lista para colaborar en los trabajos enfocados para que el domingo 7 de julio se cuente con una jornada electoral segura y transparente.

publicidad

La dependencia informó que habrá 189 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los cinco municipios donde se llevarán a cabo comicios, así como el reforzamiento de personal en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Los incidentes más frecuentes que se han presentado durante elecciones pasadas son el acarreo de votantes, casillas cerradas antes de tiempo, casillas no instaladas o casillas no abiertas a tiempo, entre otros.

En las últimas semanas se han registrado hechos violentos contra candidatos, la cifra más alta de violencia en los últimos cuatro años. Al menos cuatro candidatos han sido asesinados en poco más de dos semanas.

También fue asesinado el hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxaca. Tres candidatos más han sido atacados.

En Veracruz, el candidato a primer regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, fue secuestrado este martes y liberado cinco horas más tarde, denunció el dirigente de visita en el estado. Horas más tarde, la Procuraduría de Justicia del estado dijo que el candidato ya estaba en su casa.

En los comicios del próximo 7 de julio, además del gobierno de Baja California, en total se renovarán 441 diputaciones locales y 1,348 alcaldías, más de la mitad de las que existen en el país.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO