CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Jalisco, Michoacán y Colima, en alerta por cercanía de tormenta 'Erick'

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La tormenta tropical Erick causará durante este sábado y domingo lluvias muy intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en el occidente del México, donde las costas se encuentran bajo alerta ante la cercanía del meteoro, y la posibilidad de que se convierta en huracán, informaron los meteorólogos.

A las 04:00 horas (local), Erick se localizó a 205 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).


Erick se mueve al noroeste a 13 kilómetros por hora, por lo que se espera que se acerque aun más a las costas de Colima y Jalisco durante las próximas horas, aunque no tocaría tierra, según el NHC.

Debido a que se espera que la tormenta se convierta en huracán, se emitió una alerta por posibles efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

"En este caso en particular, las condiciones de huracán podrían ocurrir en el área bajo aviso entre las próximas 18 y 36 horas", la noche de este sábado y durante el domingo, advirtió el NHC en su último boletín.

Aunque el centro de Erick se moverá sobre el Pacífico, cualquier desviación podría llevar al ojo del huracán a tocar tierra, agregó el centro con sede en Miami.

publicidad

Tras pasar muy cerca de la costa de Jalisco, se espera que Erick también pase muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur, antes de internarse mar adentro, según el último pronóstico del centro.

Debido a la cercanía del meteoro, autoridades marítimas en Michoacán ordenaron la suspensión de la navegación y el transporte de mercancías a pequeñas embarcaciones en toda la franja costera del estado, informó la agencia Notimex.

Erick, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes, se ubicó a la 04:00 horas (local) de este viernes a 235 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se mueve al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Erick no tocará tierra pero transitará paralelo a la costa de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, pronosticó el NHC, que indicó que la tormenta tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y aunque se espera que aumente en intensidad en las próximas 48 horas, no se estima que alcance la categoría de huracán, según el pronóstico.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM