¿Por qué sobrevivió la mayoría de pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines?
7 julio 2013
02:34 PM ET

¿Por qué sobrevivió la mayoría de pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines?

Por Richard Quest, CNN

(CNN) – La atención del accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines ahora se concentra en dos temas.

Primero: ¿por qué ocurrió? Las autoridades empezarán a revisar los sistemas de aterrizaje, el planeo, las condiciones del Boeing 777, la forma en que el piloto voló la aeronave y otros aspectos claves.

Segundo, las autoridades estarán observando el entrenamiento y los procedimientos de emergencia a bordo para que los pasajeros se bajen tan rápido como puedan.

Videos de los pasajeros después del accidentado aterrizaje muestran las rampas desplegándose y las personas evacuando antes de que la aeronave se incendiara.

Asiana ha confirmado que había 291 pasajeros más 16 tripulantes a bordo del vuelo OZ214. Al ver las imágenes del avión y de las llamas y el humo tras el accidente, algunos pueden estar sorprendidos de que las cifras de muertos sean tan bajas considerando que había más de 300 personas en la aeronave.

Esto recuerda mucho a un incidente en Toronto en 2005, cuando un avión de Air France se estrelló. Aunque hubo un gran fuego en el accidente, los 309 pasajeros y tripulantes del Airbus A340 pudieron salir con vida.

Sin ignorar los muertos del incidente en San Francisco, lo que este hecho muestra es que se puede sobrevivir a choques de aviación si hay un buen entrenamiento de parte de la tripulación y hay conciencia entre los pasajeros sobre qué hacer cuando hay una emergencia.

Y lo clave: saber dónde está tu salida de emergencia más próxima, saber que hay que dejar las pertenencias y salir rápidamente y de forma ordenada del avión porque esa la forma en que están diseñados los aviones.

El avión B777 está construido para que todo el mundo pueda bajarse del avión en 90 segundos incluso si la mitad de las puertas no funcionan.

Y eso es así porque, como puede verse en el incidente de Asiana, un lado de la aeronave puede quedar mucho más averiado que el otro —en el 214 de un lado fue la zona del fuego— así que no se querría abrir las puertas por ese lado.

Es importante destacar que existe la responsabilidad de los pasajeros de saber en dónde están las salidas de emergencia, de no tomar sus pertenencias y de atender y seguir las instrucciones de la tripulación.

Si miras la siguiente imagen (tomada por uno de los pasajeros) puedes ver varios pasajeros con sus maletines y a un pasajero con su equipaje de mano. Tomar el equipaje de mano no ayuda a una evacuación rápida y observaciones como ésta forman parte de una investigación de seguridad exhaustiva.

Si hay algo que todos podemos concluir de un incidente trágico como éste, es que no se deben ignorar las recomendaciones de seguridad al inicio de cada vuelo. Cuando yo viajo, siempre me fijo en dónde está la salida de emergencia más próxima.

Esas recomendaciones existen por una razón. Hemos visto que en años recientes varias aerolíneas, como Air New Zealand, han agregado entretenimiento a los videos de seguridad, en parte para intentar asegurarse de que de hecho los pasajeros los vean.

Un incidente como el de Asiana debería reforzar el valor de estar alertas en cuanto a la seguridad y los procedimientos de emergencia.

La mayoría de aviones que se vuelan hoy en día están diseñados para que los pasajeros puedan salir de ellos en 90 segundos durante una emergencia. Eso es lo que hemos visto en este caso en San Francisco. Y aunque el entrenamiento del equipo de la tripulación es vital, también los son las acciones de los pasajeros.

Andrew Demaria contribuyó a este reporte.


Secciones: Accidentes • Aviación • Estados Unidos
soundoff (29 comentarios)
  1. Mirna Arana de Iraheta

    Gracias a Dios la gran mayoria de pasajeros se salvaron de esta tragedia, pero es muy importante que las recomendaciones las expliquen en varios idiomas, pues yo viajo 1 vez por año y no sé hablar inglés

    9 julio, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
  2. José Acevedo Yepez

    Desconozco de aviación ..tuvieron mucha suerte como se ve en los vídeos dios no los NESECITA
    Por eso y algo más que piensemos se salvaron INCREÍBLE !!!

    8 julio, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
  3. Marisa

    Yo soy tripulante y la gente aveces no ve la importancia de los vídeos de seguridad o cuando uno le da la indicaciones de la salida de emergencia..aparte para que queres tu equipaje si podes morir y aparte estas obstruyendo la salidas a las demás personas, eso es de poco amor al prójimo...nadie toma conciencia hasta que no pasa una tragedia, aparte nosotras estamos entrenadas para ayudar en todo tipo de emergencia ...y no servimos solo cafe como muchos piensan..espero q tomen conciencia..

    8 julio, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
    • Carol

      Es muy importante atender a las intrucciones de seguridad cuando la tripulacion las esta dando, ya que en una situacion como esta podria salvarte la vida. Tambien es muy importante el resaltar el hecho de no llevar consigo el equipaje de mano ya que entorpeceria la rvacuacion, haciendola mas lenta, cosa que no debe ocurrir. O el hecho de evacuar con objetos punzantes como calzado de punta, que puedan dañar las rampas e impedir la salida a otras personas. Por ultimo queria resaltar q esto ha sido un accidente, no in incidente, ya q se considera "incidente" cuando no hay muertes o daños estructurales graves, que no es el caso.

      9 julio, 2013 en 8:22 pm | Report abuse |
  4. Leonardo

    Me alegra ver como varios de los comentarios hablan de la importancia de poner atención a la instrucciones de seguridad que se imparten abordo de las aeronaves y de la conciencia de dejar de lado sus pertenencias por sacar su vida. Soy piloto y se cuan importante es esto. Pero veo como otros comentarios como el de Andy, donde dice que es ilógico evacuar un avión donde todos puedan salir con vida. Quiero contarles a todos que para que un avión pueda ser certificado y poder ser fabricado en masa, debe cumplir con una cantidad de pruebas y standares de seguridad y entre ellas esta en que en caso de una evacuación TODO avión debe ser evacuado en un máximo de 90 segundos, así la mitad de sus salidas estén inoperativas, si esto no se cumple el avión no se certifica.
    El tema de dejar sus pertenecías en una evacuación, es más de conciencia de cada uno de nosotros y no del entrenamiento de las tripulaciones, porque obviamente la tripulación le va a decir "no lleve cosas consigo", uds no se imaginan como puede entorpecer una evacuación un maletín o maleta o una mascota como dice Mar en su comentario.
    Si atiendes a las instrucciones de seguridad cada ves que subes a un avión y eres consciente que tu vida vale más que otra cosa, las probabilidades que salgas bien librado en una evacuación son buenas.

    8 julio, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  5. Jacho

    Muy instructivo este articulo, como viajo muy seguido me sirve mucho y quisiera agregar que he notado que en la instrucciòn que se da al inicio del vuelo, veces el personal de la aerolinea, lo da muy rutinariamente, como algo que deben hacer y solo para cumplir un requisito, no se enfatiza, el verlo en video, podria cambiar si en lugar de presentarse al inicio del vuelo, cuando todos estamos acomodandonos recien al asiento, etc. se diera ademas en pleno vuelo, una repeticiòn, llamando la atencion a los pasajeros, para que lo vean,

    8 julio, 2013 en 7:16 am | Report abuse |
  6. olo

    Si dios nos ama tanto ¿no sería más fácil que impidiera que este tipo de cosas pasen en primer lugar?

    ¿Cuál es el afán ególatra de andarnos metiendo sustos para que le recemos?

    7 julio, 2013 en 10:37 pm | Report abuse |
  7. Howard

    Es cierto que la vida es mas importante, el problema es que algunas personas olvidan eso cuando se encuentran en circunstancias de peligro, es curioso ese comportamiento pero que puede hacerse... creo que es cuestión de reforzar la concientización de que la vida verdaderamente vale mas que lo material.

    7 julio, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  8. Oscar

    Lo material, que raro que los humanos no nos desprendemos de ello, incluso aun estando en peligro

    7 julio, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
  9. Nombre luis medina

    Dios existe y es real. Algun testimonio existe en todos nosotros. No lo queremos aceptar. Pero aun asi nos ama mucho. Por eso se salvaton. Amen

    7 julio, 2013 en 4:35 pm | Report abuse |
    • kulichi

      y las dos chicas adolescentes de 16 años ke perdieron la vida, a esas Dios no las queria?

      8 julio, 2013 en 12:24 pm | Report abuse |
  10. Mar

    Todo muy bien con las normas de seguridad y emergencia, pero ¿Y en caso de llevar una mascota? ¿Cómo dejarla? SI la llevas contigo es porque la amas y es importante en tu vida.

    7 julio, 2013 en 4:10 pm | Report abuse |
  11. kommunica2

    Reblogueó esto en Kommunica2 Internacional.

    7 julio, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
  12. Randy

    Bueno hay que aceptarlo,viajaban Chinos y Americanos,culturalmente más organizados y ordenados.Por eso se logró una evacuación rápida.

    7 julio, 2013 en 3:50 pm | Report abuse |
    • Monica

      Para nada creo que tiene que ver la nacionalidad de las personas a la hora del salvamento.En mi opinion, creo que fue la tripulacion bien entrenada y el sistema del 777 de evacuacion en 90 segundos.Recordemos que el miedo, el panico, el instinto de supervivencia no tienen nacionalidades.

      7 julio, 2013 en 10:04 pm | Report abuse |
    • katy

      tienes mucha razón

      8 julio, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
    • katy

      en especial los chinos y si hubiesen estados japoneses mas todavía, a esos desde niños los educan en las escuelas que hacer en caso de terremotos ya que son propensos a sufrir ese tipo de situaciones, y los niños apenas sienten un movimiento, de una se ponen alerta, en mi país en cambio se ve una lección de primeros auxilios y que hacer en caso de terremotos y ya, hasta ahí quedo todo, no se ve mas y aunque no somos tan propenso a sufrir este tipo de situaciones nunca esta demás ya que la naturaleza no pide permiso y nos puede jugar una mala pasada.

      8 julio, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
    • Anielka

      No creo que tenga algo que ver la nacionalidad de la persona para que esta actúe de forma ordenada en una evacuación; muchas veces el pánico puede apoderarse de la persona más capacitada.

      8 julio, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
    • sergio

      Chinos organisados ??? Jaja son peor q los latinos

      20 julio, 2013 en 7:50 am | Report abuse |
    • lalo

      Randy eres o te la das?

      2 agosto, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
  13. Randy

    Debería tambien haber un equipo de. Bomberos siempre alerta cerca de las pistas,ya que cada despegue y aterrizaje es un accidente potencial.

    7 julio, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
    • Loy

      Sí lo hay, se le llama CREI y es el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, cuando una aeronave se declara en emergencia ellos tienen un tiempo de respuesta de segundos para llegar a la pista, en las fotos podrás ver el agente extintor blanco, ellos también contribuyeron en gran manera a que todo saliera de la mejor manera posible. ;)

      8 julio, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
    • Ricardo

      Si hay bomberos y equipos de emergencia cerca de las pistas en todos los aptos. Obviamente no están haciendo guardia en la cabecera d la pista.

      9 julio, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  14. Gaby

    Excelente tu comentario Margarita. La vida primero ante cualquier desastre o circunstancia.

    7 julio, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  15. roberto lopez.

    felicito a la tripulacion, por buen trabajo.

    7 julio, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  16. Annette Matos

    Que mensaje tan importante "Es importante destacar que existe la responsabilidad de los pasajeros de saber en dónde están las salidas de emergencia, de no tomar sus pertenencias y de atender y seguir las instrucciones de la tripulación." Todos sabemos lo que implica y partiendo del día de hoy debería resonar en nuestros oídos ( sin necesidad de crear pánico, solo a manera de precaución hasta que se convierta en un habito) .

    7 julio, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
  17. Margarita Kobbel

    Les resulta difícil a la gente desprenderse de sus pertenencias, en ese punto habría que enfatizar en los entrenamientos. Concientizar a los pasajeros que más importante que cualquier cosa es su propia vida y la de los demás pasajeros y tripulantes. Además yo los veo tranquilos, ni idea de que iba a explotar. Eso también lo tienen que saber, que la explosión sigue latente.

    7 julio, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  18. Andy

    SEÑORES COMO ES POSIBLE ESA FRASE "TODO EL MUNDO PUEDA BAJARSE DEL AVIÓN" ESO ES ILÓGICO .SEAN MAS COHERENTES EN LA INFORMACIÓN .

    7 julio, 2013 en 2:43 pm | Report abuse |
    • jcajas

      debería ser, "Todos los tripulantes bajen del avión" pero también Andy no grites, eso de escribir en mayúsculas es gritar!

      8 julio, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |