CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela espera la respuesta de Snowden a la oferta de asilo

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — Venezuela reafirmó este sábado la oferta de asilo político a Edward Snowden, buscado bajo cargos de espionaje por Estados Unidos, pero aun espera una respuesta del exanalista.

La nación sudamericana no ha tenido ningún tipo de comunicación con Snowden y espera saber este lunes qué fue lo que decidió el fugitivo con respecto a la oferta, declaró a la televisión estatal VTV el ministro de Asuntos Exteriores, Elías Jaua.

Si Snowden acepta, Venezuela contactará a las autoridades rusas, afirmó.

“En segundo lugar tenemos que estar en contacto con el gobierno de la Federación Rusa, él está allá, obviamente no está en el territorio venezolano. Habría que establecer la opinión del gobierno ruso al respecto”.

Venezuela es uno de los tres países con gobiernos de tendencia izquierdista que han ofrecido asilo al exanalista, que filtró documentos donde se describe cómo funciona el sistema de espionaje estadounidense. Los otros dos países son Bolivia y Nicaragua.

publicidad

Snowden permanece dentro de una terminal en el Aeropuerto Internacional de Moscú, a donde llegó hace dos semanas procedente de Hong Kong.

Buscado por Estados Unidos, se ha enfrentado al rechazo de varias solicitudes de asilo político realizadas en varios países. Los países latinoamericanos son los primeros en responder de forma positiva.

El presidente Evo Morales, que se convirtió en parte de la saga cuando a su avión presidencial se le prohibió entrar al espacio aéreo de varios países, ante el rumor de que Snowden iba con él, dijo que su país está dispuesto a darle asilo.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega afirmó que le daría asilo a Snowden en su país “si las circunstancias lo permiten”.

Las ofertas de asilo podrían darle a Snowden una oportunidad de evadir a las autoridades estadounidenses, aunque aún no está claro cómo viajará desde Moscú a Venezuela o a los otros países, debido a que su pasaporte estadounidense fue cancelado.

La salida de Snowden de Rusia, sin embargo, sería un alivio para las autoridades locales, que parecen estar cansados de la presencia del estadounidense en el aeropuerto.

Alexei Pushkov, presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso recomendó a Snowden que deje el aeropuerto, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

“El santuario de Snowden en Venezuela sería la mejor solución”, tuiteó Pushkov este sábado. “Él no puede vivir en el Sheremetyevo”.