CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

De "dreamers" a empleados del segundo ayuntamiento más grande de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Jaqueline Hurtado

Los Ángeles (CNN en Español)— Alfonso, Ana y Pedro son tres jóvenes hispanos que hasta hace un año eran indocumentados. Tras ser beneficiados por el Programa de Acción Diferida, que le otorga un permiso de trabajo y evita su deportación, fueron contratados por el segundo ayuntamiento más grande de los Estados Unidos.

“Llegué entre los 3 o 6 meses de (nacido) por razones médicas”, dijo Alfonso Palacios, de 27 años. "Yo llegué a este país con mi familia, tenía 7 años y fue por necesidad económica" dijo Ana Gómez, de 27 años, otra de las beneficiadas con el programa de Acción Diferida.

A Pedro lo trajeron a los 4 años porque su familia le quería brindar mejores oportunidades. "Me han apoyado tanto mi familia y ellos me dan el esfuerzo yo miro a que mi papá a trabajar bien mucho, mi papá y mi mamá limpiando, cocinado” (sic), dijo Pedro Ramírez, de 24 años de edad.

Lee: Los 'dreamers', más de una década soñando con una reforma inmigratoria

Alfonso, Ana y Pedro ahora viven su 'sueño americano', pues han sido contratados por el ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, en California.

Alfonso es secretario administrativo, Pedro, representante comunitario, y Ana representará al Concejal en el Distrito Primero de Los Ángeles; gracias al permiso de trabajo que otorga el Programa de Acción Diferida.

publicidad

Ellos tres son los primeros dreamers, en ser contratados para trabajar en la oficina del reciente electo concejal Gil Cedillo.

"Ellos son los nuevos americanos y los nuevos líderes de esta ciudad, estado y nación, por eso son miembros de mi equipo", dijo Gil Cedillo, concejal de Los Ángeles a CNN en Español.

Los dreamers o soñadores, es como se les conoce a los jóvenes que llegaron desde niños a Estados Unidos y luchan por conseguir sus sueños.

“No me lo podía creer. Estaba en shock por dos, tres días", dijo Alfonso Palacios respecto a la aprobación de su solicitud.

Pedro, Ana y Alfonso obtuvieron este trabajo porque eran los más calificados y porque son un reflejo de su distrito, que de acuerdo a Cedillo, es el que más hispanos registra en los índices demográficos.

"Nuestro distrito merece este tipo de liderazgo y ellos son un (reflejo) de mi distrito, en medio de mi distrito son inmigrantes, son personas que no hablan inglés y ellos merecen los mismos servicios", dijo Cedillo, quien tomó posesión de su cargo el 1 de julio.

"La experiencia que estamos teniendo es única y tenemos que aprovecharla. Yo tengo la esperanza de que la reforma va pasar", dijo Ana Gómez. “Todo es posible, mis ojos ya están abiertos para las posibilidades", agregó Pedro Ramírez.

Según el Consejo Nacional de La Raza, son alrededor de dos millones 100,000 jóvenes que llegaron antes de los 15 años a Estados Unidos. Han podido ir a la universidad y graduarse con mención honorífica, pero como señaló el presidente Barack Obama, han vivido en “las sombras”: sin identificaciones, seguridad social o alguna vía para trabajar formalmente.

El 15 de junio de 2012, el presidente Barack Obama firmó el decreto de Acción Diferida en el que concedía la permanencia legal de dos años a aquellos jóvenes que llegaron antes de los 16 años al país, estudiaban o se habían graduado, y no tenían antecedentes criminales. El gobierno ha recibido 515,000 solicitudes, de las que 498,000 han sido aprobadas, la mayoría de mexicanos.

El 27 de junio, el Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de reforma inmigratoria que emergió del trabajo de un grupo bipartidista, conocido como el Grupo de los Ocho. El proyecto pasó a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para su discusión.

Cerca de 11 millones de indocumentados podrían verse beneficiados si se aprueba el proyecto de reforma a la Ley de Inmigración.