CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El presidente interino de Egipto limita sus poderes

Por CNN en Español

Por Reza Sayah y Ed Payne

EL CAIRO, Egipto (CNN) — El líder interino de Egipto, Adly Mansour, emitió una declaración constitucional este martes que limita su poder para hacer las leyes, y dio un primer calendario para las elecciones parlamentarias y presidenciales, reportaron medios locales.

No hubo información oficial sobre el decreto de la oficina del presidente.

Si los reportes de los medios estatales son exactos, el decreto del artículo 33 le otorga a Mansour poderes legislativos limitados, pero solo después de consultar con un gabinete, que ejerce poder de veto.

La medida es relevante porque el presidente depuesto Mohamed Morsi fue criticado por la ampliación de los poderes de su cargo. El decreto también pondría en marcha un plazo para la votación de una reforma constitucional y para la celebración de votaciones parlamentarias y presidenciales.

La aprobación del decreto pide un referéndum constitucional para noviembre, seguido de elecciones parlamentarias en diciembre y una elección presidencial en febrero.

publicidad

En espera de la confirmación

Sin una confirmación por parte de la oficina del presidente, es imposible decir si los reportes de la agencia MENA son exactos.

Informes de este fin de semana detallaron que el diplomático y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei se encuentra dentro de los candidatos para convertirse en primer ministro interino. La reclamación de su partido político de este sábado fue contradicha más tarde en el día por un portavoz Mansour, quien dijo que la decisión todavía no se había tomado.

Mansour nominó a ElBaradei como vicepresidente interino.

Equilibrar las leyes

Las medidas tomadas por el presidente interino significan claramente que el gobierno quiere atraer a los partidarios del golpe de estado, pero es complicado apaciguar a los partidarios de Morsi .

Los enfrentamientos entre ellos y las fuerzas de seguridad mataron a 51 personas este lunes, e hirieron a otros 435. Fue el día más mortífero en El Cairo desde la revolución que obligó al expresidente Hosni Mubarak dejar su cargo en 2011.

El gobierno egipcio anunció este martes que iba a investigar lo ocurrido.

"El presidente interino ordenó la formación de una comisión de investigación para resolver el tema del tiroteo en el cuartel de la Guardia Republicana", informó la televisión estatal egipcia.

Este martes se llevarán a cabo los funerales de muchos de los muertos. Existe el temor de que los funerales podrían provocar nuevos brotes de violencia.

Reza Sayah reportó desde El Cairo y Ed Payne informó y escribió desde Atlanta.