CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Hay o hubo vida en Marte?

Por cnninvitationsaccount

Por Chelsea J. Carter

(CNN) — ¿Vida en Marte?

Esa es la pregunta que enfrenta el equipo de la NASA responsable de poner los objetivos de la misión no tripulada de la agencia espacial que tiene planeada enviar a Marte en 2020.

“Aún estamos en la búsqueda para resolver la gran pregunta: ¿Hay vida en algún otro sitio del universo?, señaló John Grunsfeld, administrador asociado de ciencia de la NASA, a través de una teleconferencia este martes.

Misiones previas a Marte han encontrado señales definitivas de que el agua una vez fluyó en un cráter y en ejemplares de roca que muestran indicios de minerales de arcilla.

“De verdad necesitábamos volver a la superficie y al siguiente paso… ¿Marte alguna vez tuvo vida?, dijo Grunsfeld mientras mostró un adelanto de un reporte de 160 páginas preparadas por el Equipo de Definición de Ciencia Marte 2020.

La misión no tripulada 2020 a Marte es considerada esencial para cumplir el reto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar una misión tripulada al planeta en 2030.

publicidad

Entre los objetivos de la misión no tripulada de 2020 están buscar señales de vida, la recolección de muestras que posiblemente sean traídas a la Tierra para analizarlas y probar nueva tecnología que pueda hacer posible una misión tripulada al planeta.

“Queremos ser capaces de buscar señales de vida: ¿Ha habido vida alguna vez?, ¿dejó alguna marca?, dijo Jack Mustard, miembro del equipo de desarrollo y profesor de ciencias geológicas en la Universidad Brown.

Como parte de la preparación para la misión, la NASA planea conducir una competencia abierta para la tecnología espacial e instrumentos científicos que serán llevados por el rover, de acuerdo con el reporte.

Además de la misión de 2020, la NASA tiene programado lanzar la misión Atmósfera y Evolución Volátil en noviembre de 2013. Esa misión tiene como objetivo explorar los componentes de la atmósfera marciana, que los científicos dicen ofrecerá un vistazo al clima del planeta y conocer si es habitable.

En 2016, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa se espera lance el ExoMars Trace Gas Orbiter para identificar el metano y otros gases en Marte.

“Lo que tenemos para los siguientes 10 años es una serie de misiones internacionales a Marte”, dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en Washington.