CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Insulza sobre el incidente de Evo Morales: "Estas cosas dejan heridas difíciles de reparar"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico.com) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, defendió la resolución adoptada este martes por el organismo multilateral sobre el agravio contra el presidente boliviano Evo Morales, al afirmar que “la OEA está para estos casos”.

“Está para esto precisamente (para que) cuando los países de América tienen algún problema lo traen y lo discuten”, dijo José Miguel Insulza este miércoles en entrevista con CNN en Español.

“Bolivia planteó un problema grave, una seria denuncia, en el sentido de la inviolabilidad del jefe de Estado”, aseguró Insulza. “Esa es la realidad y no lo decido yo, lo deciden 34 países miembros”.

Insulza descartó que se trate solo de un incidente bilateral entre Bolivia y los países europeos involucrados, y agregó que "estas cosas dejan heridas que son difíciles de reparar".

El funcionario destacó que un caso similar ocurre con la posibilidad de que Gran Bretaña allane la embajada ecuatoriana en Londres en busca del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La OEA aprobó este martes una resolución que “condena” el trato dado a Morales, a quien la semana pasada se le impidió sobrevolar espacios aéreos de varios países europeos durante su regreso de Rusia a América ante la sospecha de que en su avión se encontraba el espía Edward Snowden.

publicidad

El documento aprobado por consenso —y con la oposición de Canadá y Estados Unidos por considerar que no se habían aclarado las circunstancias del incidente— hace un llamado a que Francia, Italia, Portugal y España emitan explicaciones y las “disculpas correspondientes”.

OEA