CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Goleada de 79-0 en un partido de futbol en Nigeria provoca investigación

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - No todos los días se da un marcador digno del criquet en dos partidos de futbol: en este caso, fue un increíble marcador de 146 goles. Las autoridades del futbol nigeriano sospechan de los partidos en cuestión y los reportaron ante la policía como “asunto penal”.


Tanto el Plateau United Feeders y el Police Machiner FC están luchando por llegar a la quinta división del futbol nigeriano y el lunes, los equipos amateur consiguieron marcadores de 79 a 0 y 67 a 0 respectivamente.

Hasta el medio tiempo, los equipos habían logrado anotar 13 goles entre ambos —relativamente pocos— hasta que se desató una avalancha de anotaciones y los equipos trataron de superarse entre sí en la diferencia de goles.

La Federación Nigeriana de Futbol (FNF) suspendió indefinidamente a los equipos ganadores y a sus adversarios derrotados y emprendió una investigación del incidente, al que describió como “un asombroso despliegue de vergüenza que nunca se había visto en el futbol nigeriano”.

Los marcadores fueron los más abultados que se han visto en el futbol africano desde que el AS Adema de Madagascar derrotó 149 a 0 al Stade Olympique l'Emyrne, que anotó varios autogoles en protesta por una decisión del árbitro.

“Reportamos el asunto a la policía como una cuestión penal”, dijo a CNN el director adjunto de Medios de la FNF, Ademola Olajire.

publicidad

“Harán las investigaciones pertinentes y nosotros haremos lo propio. Los resultados de nuestra investigación probablemente impliquen castigos muy, muy estrictos para todos los involucrados. Los clubes podrían terminar vetados de por vida”.

El presidente de uno de los equipos perdedores, el Bubayaro, disolvió el club tras la paliza que le propinó el Police Machine FC, mientras que el Akurba FC fue el equipo que concedió 79 anotaciones.

Al igual que la FNF, el dueño del Buyabaro, Shuaibu-Gara Ahmed Gombe, también reportó el incidente a la policía de Bauchi State, en donde se celebraron los partidos.

Sin embargo, las personas que están relacionadas con el club no pueden lavarse las manos en el asunto y simplemente cerrar el Buyabaro, dice Olajire.

“Tenemos detalles sobre sus funcionarios”, explicó. “Siguen existiendo como personas y tienen que responder ante la policía”.

En su declaración inicial, la FNF calificó los resultados de “escandalosos”.

Olajire dice que el beneficio material para quienquiera que haya ganado fue mínimo y que los mismos jugadores ganarían poco al ascender a una división superior. Los salarios de los jugadores de la Liga Premier en Nigeria rara vez superan los 200 dólares al mes.

“Llegar a la (quinta) división no tiene la mayor importancia”, dijo el vocero de medios de la FNF.

“Hasta los clubes de la segunda división se ven en dificultades para que les alcance el dinero. Los equipos de la Liga Premier cuentan con patrocinios, pero son pocos en comparación con lo que pagan para jugar partidos en todo el país”.

El órgano rector del futbol mundial, la FIFA, también está interesado en las medidas que tomará la FNF.

“El asunto es primeramente la responsabilidad de la (Federación) Nigeriana de Futbol”, informó la FIFA a CNN en un comunicado. “Por ende, la FIFA está supervisando la situación y esperando las medidas que tome la (federación) nigeriana”.

Cuando llegaron a la tercera y última ronda de partidos para determinar qué equipo ascendería a la División 3 de la Liga Nacional, el Plateau United y el Police Machine estaban empatados en puntos, diferencia de goles y goles anotados.

Ambos equipos habían anotado solo dos goles en sus dos partidos anteriores, pero para el medio tiempo de los partidos decisivos, el Plateau United ganaba 7 a 0 y conservó la ventaja mientras que sus adversarios anotaron seis tantos. Durante la segunda mitad ocurrió un tsunami de goles: el United encontró la red en 72 ocasiones y el Police Machine anotó 61 goles.

Asunto policial

Un tema espinoso para quienes dirigen las investigaciones es que el Police Machine de la ciudad de Yola es un equipo que representa a la policía nigeriana.

“Esta será una investigación muy imparcial”, agregó Olajire, de la FNF. “Creemos que la policía hará un trabajo justo sin importar que esté involucrado un equipo de la policía. Quiero asegurarles que esta cuestión será de interés para el director general de la policía, Mohammed Abubakar, quién perteneció a la junta directiva de la FNF”.

CNN trató de contactar a las autoridades en Nigeria, pero no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. Tampoco se pudo contactar a los funcionarios de los clubes que tradicionalmente carecen de presencia tanto local como en línea.

Las noticias de lo que el principal funcionario de la FNF, Mike Umeh, llamó un “escándalo de enormes proporciones” ocurren en un año en el que el futbol nigeriano ha crecido.

A principios de este año, el país de África occidental ganó la Copa Africana de Naciones al derrotar a la selección de Burkina Faso en la final. Es el primer título continental de las Super Águilas desde 1994 y su tercer título en general.

Sin embargo, Olajire no cree que la farsa de las eliminatorias afecte la reputación del futbol nigeriano en todo el mundo.

“En todas partes hay gente que trata de violar la ley. Lo importante son las medidas que se tomarán después. Queremos asegurarles que la FNF está en control de esto”.l